La Pincoya: Pobladores resisten proyecto de la transnacional Amazon.

Movilización de pobladores contra proyecto de la Transnacional Amazon que pretende instalar infraestructura logística en La Pincoya (abril de 2023).

Amazon en la Pincoya

por Pobladores y pobladoras en La Pincoya.

 ¡¡¡Fraccionó el proyecto, llegó con pacos de civil y no logró convencer a nadie!!!

A inicios de este año las y los pobladores de Huechuraba fueron alertados de la existencia de un proyecto de construcción de un centro de almacenamiento de datos de la empresa Amazon, que contemplaba la construcción de veinticuatro torres de alta tensión en los cerros que van desde la Última Hora hasta Guanaco Norte, pasando por toda la Pincoya, a metros de donde habrá un nuevo proyecto habitacional. 

Los vecinos, vecinas y organizaciones de la población, comenzaron a buscar más información, dándose cuenta que lo particular del proyecto era que estaba dividido en dos partes, presentadas por separado, con la finalidad de entregar menor información acerca de su impacto ambiental y que este proceso no requería siquiera que los vecinos fueran informados, dejando la opción de solicitar participación ciudadana vía internet, que es lo que comenzaron a hacer.

A poco andar, se supo de la devastación ambiental producto del uso de 6 millones de litros de agua, remoción de suelo, contaminación por material partículado y dióxido de carbono, riesgo de incendio, enfermedades respiratorias y alteración de la vida cotidiana de la población, para la cual el cerro no es solo un trozo de tierra, sino fuente de su identidad y vida.

La empresa finalmente el 25 de abril debió realizar un proceso de información a la comunidad, convocando a una reunión que fue acompañada por el Gobierno ecologista y carabineros de civil, que pronto debieron retirarse. 

Cerca de la plaza de la Resistencia, se congregaron más de cien vecinos y vecinas, quienes escucharon por poco tiempo la presentación pauteada por Amazon y el apoyo del Gobierno (que no se distinguían) y hablaban de manera fraccionada del centro de datos y las torres de alta tensión, así como los beneficios que tendría para la comunidad. 

¡¡NO A AMAZON!! Se escuchó en toda la sala, con aplausos y ya no era uno sino diez o más vecinos y vecinas los que preguntaban: ¿Cuántos de ellos viven en la Pincoya? Cero, no nos llamen vecinos. ¿Por qué el proyecto se divide en dos, para evitar el estudio de impacto ambiental? ¿Ustedes creen que los pobladores somos tontxs? ¿Cuánto terreno abarca el proyecto? 10,9 hectárea respondió la “experta” ¿Para cuantas viviendas alcanza en ese terreno? No hubo respuesta. ¿Qué pasa con los 412.000 litros de diesel que se almacenarán? Y si es tan bueno, ¿Por qué no hicieron eso mismo en Las Condes? ¿Cree usted que su proyecto vale la salud de nuestras familias? Amazon, a través de sus representantes, miraban, sonreían, trataban de calmar, un poco respondían, pero Amazon no logro convencer a nadie! 

¡Entonces fue cuando las y los pobladores se pusieron de pie y salieron de la sala al patio, sacaron unos lienzos, propaganda y siguieron los gritos NO A AMAZON, NO A AMAZON!! 

Luego se dieron un espacio para hablar, sabiendo que las cuentas de Amazon no son las mismas hechas por las y los pobladores, que sin pudor mentían, que al capital no le importa el cerro, ni su biodiversidad, ni la identidad o los efectos sobre la salud, porque La Pincoya es su patio trasero. 

Las y los pobladores quedaron en organizarse más aun, en denunciar este nuevo atropello, pero, por sobre todo a no permitirlo. 

Se hace también un llamado a las organizaciones sociales e individualidades, a solidarizar en la lucha en defensa del territorio, a sumarse a las distintas iniciativas nacidas desde los y las pobladoras, así como a los medios populares a apoyar en la difusión de esta justa lucha por una vida digna.

Pobladores y pobladoras en La Pincoya 

Fuente: Recibido por CT 27 de abril de 2023.


Vecinos y vecinas de Huechuraba se oponen a instalación de centro de datos de Amazon y acusan que empresa «fraccionó» el proyecto.

por Opazo/EL Ciudadano.

Iniciativa necesitaría de una línea de 24 torres de alta tensión, cuyo objetivo, según señala la propia Declaración de Impacto Ambiental presentada por la compañía, es suministrar energía eléctrica al centro de datos.

Esta semana se realizó en la comuna de Huechuraba (Región Metropolitana) una masiva audiencia donde la empresa estadounidense, Amazon, presentó a la comunidad el proyecto de centro de almacenamiento de datos que pretende construir en la zona.

La presentación se realizó en medio de constantes críticas de los cerca de 100 vecinos que asistieron, quienes acusaron el fraccionamiento del proyecto en relación a una línea de 24 torres de alta tensión, cuyo objetivo, según señala la propia Declaración de Impacto Ambiental, es suministrar energía eléctrica al centro de datos.

Asimismo, entre los principales impactos del proyecto se encuentra el almacenamiento de 412 mil litros de diésel para abastecer a los 23 generadores de emergencia en caso de corte de suministro energético, los cuales se ubican a menos de 300 metros de viviendas sociales que se encuentran actualmente en construcción.

A esto se suma también el alto consumo de agua potable, que de acuerdo a estimaciones de la empresa alcanzaría los 6 millones de litros al año, todo, en una zona de proyección habitacional.

En el caso de las torres de alta tensión, cuya Declaración de Impacto Ambiental se encuentra actualmente desistida pero sin la cual no puede operar el centro de datos, requerirá intervenir el cordón de cerros que rodea a la población La Pincoya, construyendo caminos para camiones de carga que deberán remover más de 100 mil metros cúbicos de suelo, y talar vegetación nativa, generando contaminación del aire por emisión de material particulado por sobre los límites establecidos en el Plan de Descontaminación Ambiental de la Región Metropolitana, y a pocos metros de las viviendas.

Presencia de Carabineros: ¿Para qué?

Durante la jornada, los vecinos denunciaron la presencia de carabineros uniformados al ingreso de la audiencia, y de dos funcionarios de civil que buscaron participar de la misma, quienes se retiraron luego de ser interpelados por los asistentes.

Las y los presentes cuestionaron los hechos como una nueva medida de amedrentamiento hacia la comunidad que se opone al proyecto, lo cual ya habría ocurrido anteriormente durante una jornada muralista en el complejo deportivo Raúl Inostroza.

Sobre este hecho, tanto el Servicio de Evaluación Ambiental como la empresa negaron haber llamado a carabineros.

Revisa a continuación algunos registros en video de la reunión entre la comunidad de vecinos de Huechuraba y la empresa Amazon:

Fuente: https://www.elciudadano.com/chile/vecinos-y-vecinas-de-huechuraba-se-oponen-a-instalacion-de-centro-de-datos-de-amazon-y-acusan-que-empresa-fracciono-el-proyecto/04/26/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.