Se cumple un año desde el ataque y asesinato de la periodista Francisca Sandoval durante el 1ro de mayo.
Por Jesús Martínez.
Este próximo 9 de mayo se conocerá si se ampliará el plazo de investigación del caso. Por otra parte, aún hay temas inconclusos sobre las denuncias por el día en que Carabineros dialogó y presuntamente se coordinó con sujetos armados que dispararon dejando tres heridos y un asesinato en la manifestación de las y los trabajadores.
Esta jornada de día lunes primero de mayo en la Alameda se realizaron, como en los años anteriores, manifestaciones en conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores. Sin embargo, también se cumple un año desde que la periodista de la Señal 3 La Victoria fuera baleada en medio de una marcha por un grupo de delincuentes que estaban en el Barrio Meiggs.
Francisca Sandoval tenía 30 años, era madre de un hijo, también era una comunicadora social y activista. Además, completó algunos años en la carrera de psicología en la Universidad Arcis y de acuerdo a lo que señala un artículo de Interferencia, «desde 2012, cuando la invitaron a la Señal 3 de La Victoria, nunca más dejó de participar en el canal comunitario».
La manifestación había sido convocada por la Central Clasista de Trabajadores en el municipio de Estación Central para avanzar hacia la Alameda, pasando por algunos sectores en los que abundaba el comercio ambulante y también los toldos azules.
Fue mientras que Sandoval realizaba la cobertura de la manifestación y los ataques por parte de presuntos comerciantes ambulantes, ella recibió un disparo en su cabeza. Permaneció por 12 días internada la ex Posta Central, falleciendo allí.
Además, no fue solo Francisca victima de los disparos sino que hubieron otras tres personas heridas, entre ellas una reportera de la Radio 7 de Puente Alto.
El día en que ocurrió el ataque varios videos circularon por las redes sociales y en ellos se mostraba como los atacantes dialogaban con Carabineros, que reprimían la manifestación, mientras ellos estaban encapuchados teniendo palos e incluso armas sin que el personal policial actuara en aquellos delitos en flagrancia.
Precisamente en el sector de Meiggs por las calles aledañas a la Estación Central se ubicaron algunos sujetos que de acuerdo a lo que ha dicho Víctor Pino, uno de los abogados del equipo jurídico del caso, «en algún momento se coordinaron (Carabineros) con los tipos de barrio Meiggs para disolver la manifestación y atacar de manera coordinada”.
Otros medios independientes captaron con sus cámaras las conversaciones entre los individuos y los policías que estaban en carros policiales pero también personal a pie de Control del Orden Público.
Posteriormente, el 30 de mayo del 2022 se cerró una investigación interna realizada por la propia institución uniformada en donde se desestimó que los funcionarios que conversaron con los sujetos que estaba armado tuvieran algún vínculo con los atacantes de ese día.
Quiénes se hicieron responsables
Mientras la periodista Francisca Sandoval luchaba por su vida en la ex Posta Central, se detuvo a Marcelo Naranjo quien era conocido como un comerciante ambulante y registraba anteriores condenas por delitos de microtráfico y porte ilegal de armas. Luego de que la reportera falleciera se reformalizó a Naranjo por homicidio consumado y fue dejado en prisión preventiva por el delito.
En febrero se conoció la detención de un segundo sujeto ligado al caso, se trataría de Sebastián Aguilera que según se señaló era integrante de “un grupo familiar que maneja varios puestos llamados ‘toldos azules’».
Posteriormente, el día 6 de marzo un grupo de medios comunitarios entregó una carta en el Palacio de La Moneda pidiendo que se unificaran algunas causas abiertas para este caso y donde denunciaban que el ataque ocurrido ese día fue realizado bajo la coordinación de grupos organizados y el resguardo de Carabineros.
«El Ministerio del Interior y Seguridad Pública y La Fiscalía, se han negado a investigar a los autores de estos hechos como integrantes de bandas organizadas, ignorando el contexto y la forma coordinada en que los delincuentes actuaron, con la clara y deliberada intención de tratar los hechos como delitos comunes, sin conexión entre sí», es parte de lo que manifestaron.
Fuente:https://www.elciudadano.com/justicia/se-cumple-un-ano-desde-el-ataque-y-asesinato-de-la-periodista-francisca-sandoval-durante-el-1ro-de-mayo/05/01/
Anexo: Homenajes a Francisca Sandoval.
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment