Chile mordaza: burócratas de la CUT censuran a grupo musical de Gustavo Gatica.

"Hacia la Victoria", agrupación musical cuyos integrantes son sobrevivientes de traumas oculares derivados del estallido social de octubre de 2019.

Gustavo denuncia censura en acto de la CUT por canción que critica a Carabineros de Chile.

por El Mostrador Cultura.

El hecho afectó a su banda “Hacia la Victoria”, compuesta por el psicólogo y otros mutilados oculares del estallido social, en un acto del 1 de mayo en Concepción.

Gustavo Gatica realizó una dura denuncia contra la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) al afirmar que censuraron a su banda “Hacia la Victoria”, en el show del Día del Trabajador que se realizó en Concepción, informó este martes el sitio El Desconcierto.

Mientras el animador del evento estaba diciendo que había que respetar a otros artistas, Gatica irrumpió para decir lo que le pasó junto a los músicos, todos mutilados oculares del estallido social.

“Quiero denunciar que nos cortaron, teníamos más canciones para tocar y no nos dejaron tocarlas. Me parece una falta de respeto para con nosotros. A nosotros nos dispararon, vinimos a tocar y nos cortan el show”, lanzó.

Esto fue refrendado después por el resto de los integrantes de la agrupación musical, quienes revelaron que la razón fue las letras contra Carabineros de Chile.

“Antes de subir al escenario, se nos pidió que bajáramos el contenido de nosotros. Nuestras letras hablan de los pacos culiaos que nos disparan”, dijeron.

“Nuestras canciones son bajo un contexto de una entrega artística, no va entorno al insulto, no es algo peyorativo, sino que expresar un sentir”, siguió.

Para cerrar, dejó en claro que “no es una palabra contra la otra, es un hecho concreto, nosotros perdimos ojos completos, la visión total en algunos casos, entonces es una falta de respeto que se compare el nivel de esos daños con decir o no decir algo”.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/cultura/2023/05/02/gustavo-gatica-denuncia-censura-en-acto-de-la-cut-por-cancion-que-critica-a-carabineros-de-chile/


De Archivo:

“Hacia la Victoria”: Documental recorre la intimidad de la banda formada por sobrevivientes de la represión

“Una banda que surge desde una herida profunda”, se lee en la reseña del documental Hacia la Victoria: Sobrevivientes de la represión unidos por la música, dirigido por la periodista Johanna Watson, quien también realiza las entrevistas a algunos de los integrantes de la agrupación que aparecen en esta pieza audiovisual.

Ahí están Gustavo Gatica (batería y percusión), César Galloso (voz y percusión), Álvaro Silva (percusiones), Vicente Pascal (voz, guitarra, bajo y teclado) y Boris Bustos (canto lírico y flauta traversa), quienes junto a Sergio “Totó” Concha (voz y cuerdas), Camilo Gálvez (voz), Rodrigo Lagarini (voz y acordeón) y Miles Camus (cuerdas), conforman esta banda que Gatica describe como “una instancia de sanación y un lugar donde me siento seguro”.

En ese sentido, el hoy psicólogo destaca igualmente que el nombre Hacia la Victoria alude a la idea de que “estamos avanzando hacia algo; algo que probablemente no sabemos qué es -yo creo que cada uno tiene su propia visión de lo que es la victoria-, pero que es super simbólico porque estamos avanzando y yendo hacia algo, es decir, no nos quedamos en lo que nos pasó”.

Por su parte, su compañero en la agrupación, Álvaro Silva, añade que “nosotros hacemos resistencia arriba del escenario porque hay una carga emocional heavy en cada canción y en rememorar nuevamente todo, para cada uno de nosotros”.

Te invitamos a ver el documental a continuación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.