Chile Domingo 7 – II: conflictos y rebalanceo de fuerzas en la derecha no gubernamental.

De izquierda a derecha: José Antonio Kast (Republicanos), Gloria Hutt (Evópoli), Javiera Macaya (UDI) y Francisco Chahuán (RN).

Elección de consejeros constitucionales: los “encontronazos” de la campaña en la derecha

por José Navarrete/La Tercera.

Aunque al principio algunos en Chile Vamos analizaron la opción de competir junto a Republicanos, no hubo chance para ese escenario. Tampoco estuvieron dispuestos a restarse de la disputa en ciertas regiones, en la estrategia conocida como «pacto por omisión». Chile Vamos y el partido de José Antonio Kast se enfrentarán en todo Chile y la refriega electoral ha dejado varios episodios de tensión y rencillas entre ambas listas.

En enero de este año todavía se hablaba de la opción de una posible lista única de Chile Vamos y el Partido Republicano para la elección de los integrantes del Consejo Constitucional que se realizará mañana. Incluso desde el gremialismo se barajó un nombre: “Lista del rechazo 4 de septiembre”, según deslizó en su momento la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann. La oposición de Renovación Nacional (RN) y Evópoli, junto a la negativa del partido de José Antonio Kast, sepultaron la idea.

Presidente de la UDI Javier Macaya y secretaria general del partido, María José Hoffmann. Foto: Víctor Huenante / AgenciaUno.

De esta forma, “las dos derechas” inscribieron a sus candidatos por separado. Por un lado, el pacto Chile Seguro, con la UDI, RN y Evópoli; y por el otro el Partido Republicano, que decidió ir por otro carril y cerró además la puerta a pactos por omisión. La tienda que entonces era liderada por Ruth Hurtado se convirtió en el primer partido en oficializar -en solitario- su listado de postulantes ante el Servel.

Pese a que al inicio hubo, en general, “guante blanco”, a medida que se acercaba la elección de este 7 de mayo la fricción electoral generó desencuentros y disputas entre ambas apuestas.

Un punto de inflexión tuvo lugar el 19 de abril, cuando Kast criticó duramente en sus redes sociales al presidente de RN por unas declaraciones que, posteriormente, Francisco Chahuán rectificó, referentes a un órgano estatal “que pague pensiones”.

La arremetida del exabanderado presidencial hacia el bloque -a quienes endosó como una supuesta postura colectiva las declaraciones de Chahuán- fue la gota que rebasó el vaso y desde Chile Vamos salieron en masa a frenar la embestida, utilizando conceptos como “mentira”, “bajeza” y “guerra sucia”.

La inquietud del sector a que el ataque de Kast repercutiera en un mal desempeño electoral de Chile Seguro los había llevado a responder en bloque.

El primer episodio de tensión, sin embargo, había tenido lugar a una semana de la inscripción de candidaturas, luego de que en grupos de WhatsApp internos de dirigentes de Chile Vamos alertaran sobre un afiche que acusaban era compartido desde el Partido Republicano con un cuadro comparativo entre los distintos pactos. En la gráfica se hacían afirmaciones que desde la UDI, RN y Evópoli calificaron como fake news (noticias falsas).

Si bien desde el Partido Republicano descartaron tajantemente estar detrás o vinculados a la creación o difusión del material, algunos en Chile Vamos apuntaron al partido de Kast. La exministra UDI, Isabel Plá, por ejemplo, los emplazó directamente en Twitter: “Esto que difunde republicanos es falso. ¿Qué pasó, José Antonio Kast, con lo de hablar ‘con la verdad’?”, posteó.

Además, los líderes de Chile Vamos difundieron una declaración en la que “invitaron” a “todos los pactos a tener un diálogo con altura de miras, honesto y constructivo”.

El 25 de abril hubo otro punto alto de crispación cuando Luis Silva, abogado de derecho constitucional que compite en la Región Metropolitana por la tienda republicana aseguró que su partido no quería una nueva Constitución pero que ya estaban “embarcados” en el proceso. Vendría una ola de críticas desde Chile Vamos.

“Cuesta entender que se postulen a algo para boicotearlo. Sería mejor noticia para la izquierda radical: cuanto hay oportunidad de cerrar esto bien para Chile y quitarles la excusa constitucional, aparecen ustedes como salvavidas. Miren más allá! Recapacitar!”, le respondió el secretario general de RN, Diego Schalper.

Por su parte, el exconvencional de Evópoli, Hernán Larraín Matte, emplazó a Silva: “‘Definitivamente el partido Republicano no quiere una nueva Constitución’ dice su candidato (…) ¿Para qué se presentan a la elección? ¿Para que fracase el proceso de nuevo? ¿Para que siga todo igual? Sería muy malo para Chile”, escribió en Twitter.

El escenario en la derecha es particularmente complejo en las comunas que componen el distrito 11, que agrupa a Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén. La zona es un bastión electoral para la derecha -tradicionalmente ha agrupado al electorado duro de ese sector- lo que lo transforma en un campo de batalla con la irrupción de los republicanos.

En Chile Seguro, al iniciarse la campaña hacían cálculos en los que apuntaban a conseguir entre 25 y 27 escaños en los comicios. Los republicanos apostaban a elegir por lo menos cuatro. Con el correr de las semanas las expectativas cambiaron. Hace unos días, hubo una reservada cita telemática en que, con encuestas en mano, el expresidente Sebastián Piñera -quien ha estado activo en monitorear el escenario- y Chile Vamos analizaron una posible arremetida republicana en el Consejo Constitucional.

Ante ese escenario, desde RN hubo un llamado para “aleonar” a sus diputados ante la amenaza del partido de Kast en la elección.

Cuando se negociaba la opción de una lista unitaria, el senador y timonel gremialista, Javier Macaya, planteó que quizás republicanos veía en este proceso la oportunidad para diferenciarse. Con la seguridad monopolizando la agenda, ambas opciones apuntaron a esos temas en campaña y en el Congreso, donde, por ejemplo, los republicanos rechazaron la Ley Nain-Retamal, bajo el argumento de que las modificaciones en el Senado habían “suavizado” la iniciativa, marcando así diferencia con Chile Vamos en esa votación.

“Nosotros no tenemos una obsesión con el Partido Republicano ni nos parece que nuestro objetivo tenga que estar dibujado por lo que ellos hagan o dejen de hacer”, afirmó Macaya en entrevista con La Tercera.

Lo cierto es que, con o sin obsesión, la derecha tradicional está atenta al resultado de la tienda de Kast este domingo.

Fuente: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/eleccion-de-consejeros-constitucionales-los-encontronazos-de-la-campana-en-la-derecha/KOKVM7CJINEPLI5SMWXAZGCRFE/


Elecciones: Cómo administrarán Kast y los republicanos su victoria si se confirman los pronósticos que los favorecen.

por Alfonso Peró/Ex ante.

Las expectativas de analistas y expertos electorales, como Pepe Auth, apuntan a que el Partido Republicano salga de las urnas este domingo convertido en el partido con mayor votación. Según señalan en la colectividad, el diseño de José Antonio Kast, si se confirman los pronósticos, es evitar el triunfalismo, bajar los decibeles a sus disputas con Chile Vamos y evitar posturas agresivas en el Consejo, como lo ha hecho su representante en la comisión de expertos, Carlos Frontaura. Un diseño que no deja de despertar dudas sobre su factibilidad entre sus partidarios y adversarios.

Bajar expectativas y cuidar relación con Chile Vamos. Los estudios de opinión y los análisis de los expertos prevén que el Partido Republicano se transformará en el más importante al interior del Consejo. Algunos, incluso vaticinan que podría superar a la lista de Chile Seguro (UDI-RN-Evópoli).

  • La directiva del partido, según señalaron fuentes de la colectividad a Ex-Ante,  estima que será duro para los otros partidos de derecha verse superados por uno que se fundó el 10 de junio de 2019 y que, además, gran parte de sus principales líderes proviene de la UDI. Desde el círculo de Kast dicen que “no será fácil administrar esa hegemonía y que tampoco será fácil tender puentes y retomar confianzas”.
  • Por eso, sostienen que para Kast es fundamental bajar las expectativas ante un eventual triunfo y no tensionar mas la relación con los partidos de centroderecha. Si durante la campaña los republicanos se enfrascaron con Chile Vamos en duras disputas, ahora intentarán bajar los decibeles de una campaña que a todas luces dejará heridos.

Sobrevivir para la presidencial. José Antonio Kast es una de las figuras políticas mejor posicionadas para la elección presidencial. Pero a mas de dos años para ese proceso, la incógnita que ronda en la sede del partido, es justamente cómo sobrevivir y mantener ese liderazgo (que será cuestionado tanto desde la derecha como desde la izquierda).

  • El círculo de hierro de Kast ha estudiado al detalle la sobreexposición que tuvo Joaquín Lavín siendo alcalde de Santiago y que le costó la candidatura para las elecciones presidenciales de 2005. Kast, dicen desde republicanos, no va a caer en esa vorágine. Aseguran que optará por un discurso sobrio -aunque los republicanos arrasen este domingo en las urnas- y sus apariciones serán controladas. Donde no escatimarán en gastar energías y recursos, será en el trabajo en terreno. “El foco estará en ampliar la base político electoral”, agregan.

Silva, el líder republicano en el Consejo. Si Luis Silva sale electo en la Metropolitana, probablemente será el encargado de liderar las posturas de los republicanos en el Consejo. En el partido señalan que su liderazgo, más el de Carlos Frontaura -actual integrante del Comité Experto, que se ha mostrado dialogante con sus pares-, augura que la idea de que Republicanos ingresó al Consejo Constitucional para dinamitarlo y hacerlo fracasar se disolverá.

  • El Presidente del PR, Arturo Squella dice: “Nosotros vemos de muy buena manera lo que ha hecho Carlos Frontaura y esperamos que cada uno de nuestros consejeros electos el día de mañana ejerza su rol de una similar manera, defendiendo y teniendo muy claras cuáles son nuestras ideas”.
  • “Quienes han tratado de instalar que nuestro comportamiento al interior del Consejo sería obstruccionista lo hacen con un afán descalificatorio, de campaña. Me da la impresión de que todos ellos tienen muy claro, porque lo han visto en el despliegue territorial de nuestros candidatos, han llegado a la convicción de que efectivamente eso no es así”, agrega.
  • Dado que los republicanos llevaron 72 candidatos a estas elecciones y que, según los estudios, podrían elegir más de 10 consejeros, quienes no resulten electos habrán acumulado una experiencia política y de campaña necesaria para el año que viene, en que se realizarán elecciones municipales y de gobernadores.
  • Así, la construcción de liderazgos será el gran desafío de Kast, justamente para intentar dejar de ser “solo el partido de Kast”.

El “modelo Frontaura”. Pese a que desde el Partido Republicano citan con frecuencia al “modelo Frontaura”, marcado por un sello más dialogante que frontal, saben que se trata de un anhelo cuesta arriba.

  • Para empezar, Carlos Frontaura fue electo por el congreso para la comisión Experta, tiene una amplia trayectoria académica y se le atribuye el ser una persona que negocia con argumentos sin dejarse llevar por las tentaciones de encapsularse en posturas solo porque están en la lista de principios del partido (además, no es militante, sino simpatizante de republicanos).
  • También hay que tomar en cuenta que el académico fue consejero del INDH, en cupo de la derecha, donde se acostumbró a conversar con representantes de izquierda duros, lo que lo fogueó a la hora de debatir con sus adversarios.
  • El problema es que una elección popular implica promesas, cámaras, y una ciudadanía que seguirá los debates en línea. Existirá una necesidad de compromiso con lo prometido. Todo lo contrario del reservado estilo del Comité Experto, designado por el Congreso.
  • Para algunos republicanos consultados, el llamado modelo Frontaura supone que sus consejeros electos no torpedearán el proceso y que el camino a seguir será con perspectiva dialogante. Pero, de todas formas, repiten como mantra que “muchas de sus ideas ya están en la actual constitución”.
  • Esta vez, ya sea siendo el partido hegemónico o como se espera, tenga una gran representación en el consejo, tendrán un rol en la conducción del proceso constituyente, lo que sugiere tanto riesgos como ventajas, al revés de lo que ocurrió en la Convención Constituyente donde el FA-PC fueron los articuladores de la propuesta constitucional rechazada en el plebiscito del 4-S.
  • Carlos Frontaura entró al Consejo de Expertos luego de que Chile Vamos le abriera un cupo ya que los republicanos se restaron del Acuerdo por Chile. Es conocido por ser uno de los consejeros políticos más cercano a Kast.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/elecciones-como-administraran-kast-y-los-republicanos-su-victoria-si-se-confirman-los-pronosticos-que-los-favorecen/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.