Chile, domingo 7 – IV: además del señorito Boric, otros fracasos emblemáticos.

Juan Sutil, Natalia Piergentili y Andrés Zaldívar, candidatos derrotados.

Desde Juan Sutil a Natalia Piergentili: Los estrepitosos fracasos en elecciones del 7 de mayo.

por Cristian Neira/El Desconcierto.

Este lunes 8 de mayo es el día de los balances, autocríticas y análisis de los resultados obtenidos en estas elecciones al Consejo Constitucional, donde hubo sonoros fracasos, ya sea por baja votación o paridad.

Juan Sutil, Andrés Zaldívar y  se erigieron como los grandes fracasos que se vivieron en estas elecciones de miembros al Consejo Constitucional que se llevaron a cabo en el país este domingo 7 de mayo.

Son varios nombres, muchos relacionados con la política de los años 90, los que no pudieron lograron un escaño en el órgano que redactará una propuesta de Nueva Constitución, el cual estarpa dominado absolutamente por la extrema derecha.

Uno de los que no logró el éxito fue el expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Juan Sutil, quien pese a ser primera mayoría en la Región de O’Higgins, el representante de RN quedó fuera por la regla de paridad.

La denominada ‘vieja Concertación’ que revivió en estas elecciones gracias a nombres como Sergio Bitar, Andrés Zaldívar y Carmen Frei, se sumó al estrepitoso fracaso de la Lista B ‘Todo por Chile’, no logrando ningún escaño.

El adiós de la vieja guardia? Zaldívar, Ravinet, Bitar y otros históricos  de la política fracasan en un nuevo intento electoral

Y pese a que hubo expectación por cómo le iría, la ‘candidata narco’ del PDG, Karla Añes, sólo logró 1.397 votos en la Región de Arica y Parinacota, por lo que no ganó y Chile se ahorró un gran problema para ver qué sucedía con una candidata que estuvo en la cárcel por narcotráfico y perdió su derecho a representatividad popular.

Por último, en la Región Metropolitana, la presidenta del PPD, por muchos apuntada por no ir en una misma lista en el oficialismo, Natalia Piergentili, no logró un escaño.

Los nombres más destacados que no lograron un cupo constitucional en estas elecciones son:

  • Juan Sutil (por paridad)
  • Andrés Zaldívar
  • Sergio Bitar
  • Carmen Frei
  • Natalia Piergentili
  • Marcelo Schilling
  • Karla Añes
  • Rodrigo Delgado
  • Valeria Cárcamo
  • Marco Antonio Núñez

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.