Chile post elecciones III: resultados electorales y la coyuntura. Opinión.

Revisando las elecciones de los poderosos. Aportes para el debate.

por Juan Carlos Flores/Concepción.
 
Este domingo 07 de mayo de 2023 se vivió la segunda intentona del bloque dominante de blanqueamiento jurídico al sistema de dominación y la crisis multidimensional que brota por todas partes. Eso sí, en esta ocasión, es derivado luego de una derrota estrepitosa del 04 de septiembre de 2022 donde la socialdemocracia neoliberal y el reformismo entreguista es derrotado por capotera y esta no fue la excepción.
 
Es importante reparar que el actual gobierno liderado por Gabriel Boric, esta totalmente derrotado y es solo una caja de resonancia de los sectores empresariales (flexibilidad laboral), de la derecha más rancia (expulsión de migrantes) o de la barbarie represiva (militarización por más de 1 año del Wallmapu), entre tanto bochorno y chascarro que no vale la pena señalar.
 
Lo que si es importante establecer es que uno de los primeros impulsores de esta farsa constituyentes es el propio ejecutivo ya que es Boric -como persona natural-  es uno de los que pactó la impunidad aquel fatídico 15N de 2019 y que hasta la fecha vemos sus secuelas.
 
De la misma forma, las semanas previas a las elecciones, están marcadas por la política de expulsión de venezolanos, de militarización en la frontera norte y además de una desbocada política comunicacional vinculada a la seguridad de la propiedad privada, un coro de todo el abanico político formal que arrastra a seudo organizaciones de izquierdas. Y para que recordar, un alicaído 1ro de mayo a nivel nacional donde la CUT realiza un acto cultural cuestionado por su censura a Gustavo Gatica, un acto que convoca a poquísima gente y en paralelo el acto de la Central Clasista conmemorando el 1er año de la muerte de Francisca Sandoval.

Sobre las elecciones propiamente tal.

Todos los analistas señalaban que el gran ganador sería el Partido Republicano, sector pinochetista liderado por el ultra conservador José Antonio Kast, el cual sacó la primera mayoría para la primera vuelta presidencial. Dependiendo de la magnitud de su votación, se preveía que éstos iban a quedar expectantes para lograr el tercio de veto pero al final coparon la Convención largamente.
 
Y los resultados no fueron muy alejados de las encuestas. Estos fueron los siguientes:
 
PARTIDO/ALIANZA

VOTOS

%

ELECTOS

DE LA GENTE:

537.088

5,48%

0

TODOS POR CHILE:

877.207

8,95%

0

REPUBLICANO DE CHILE:

3.468.258

35,41%

 23

UNIDAD PARA CHILE:

2.800.975

28,59%

16

CHILE SEGURO:

2.063.907

21,07%

11

Votos Nulos:

2.119.506

16,98%

 

Votos en Blanco:

568.673

4,56%

 

Votaron:

12.858.472

84,87%

 

No votaron:

2.292.099

15.12%

 

Padrón electoral:

15.150.572

100%

 

 
 
Estos resultados nos muestran que :

1.- La cantidad de abstencionistas es más alta que plebiscito anterior y si solo se llevan los números al ausentismo nacional estos sobrepasan los 2.5millones de personas.

2.- Los nulos son los más altos de la historia, solo comparable con la elección de Diputados de 1997.

La cifra de votos nulos, blancos y abstenciones alcanza a 4.7 millones de personas, superando la votación particular de cualquier coalición en disputa.

Regiones del norte fueron las que porcentualmente más anularon, siendo Atacama la con mayor % de nulos.

3.- El liderazgo electoral de Partido Republicano es evidente, llevándose casi la mitad del Consejo constituyente y teniendo capacidad de veto completo.

4.- La irrelevancia completa del PDG, PPD, PDC y PR, todo lo contrario de las expectativas que estimaban, por una parte, que el primero lograría instalarse de forma definitiva luego del golpe dado en elecciones parlamentarias pasadas (PDG),  y los otros venían a medirse para revitalizar su peso en relación a sus socios de coalición al interior del gobierno. Trasquilados salieron.

5.- Un resultados no tan desastrosos (dentro de la debacle) para el núcleo gobernante vinculado a Apruebo Dignidad + PS/PL donde el % de votos del PC es el más alto de la historia aún cuando solo tiene 2 consejeros electos vs el PS que teniendo menos votos elige a 6 consejeros.

6.- El 62% del Rechazo continúa votando Republicanos, Chile Vamos y PDG mientras los partidos de gobierno sacan menos y menos. Con esto se constata nuevamente que los presidentes son verdaderos «palos con caca» para su coaliciones en las elecciones.

7.- Un golpe de timón del sector más reaccionario y pinochetista al interior de la derecha que le permitirá hegemonizar el sector, atrincherados en los elementos más conservadores de la política. Este es un duro golpe igualmente al piñerismo.

8.- Al interior del gobierno, el alma del PC/RD/PS, sostuvo en algo los muebles mientras que los partidos que representan las carteras del ejecutivo más fuertes como Interior o Relaciones Exteriores fueron un espantapájaros en estas elecciones. Podríamos sumar a estas carteras a Hacienda y a la Segegob que, si bien están liderados por personas vinculadas al PS (Mario Marcel), sus lógicas operan desde el lagismo y/o la lógica clásica del corazón de la concertación noventera.

9.- La correlación de fuerzas formal constituida a partir de estas elecciones aumentará la tendencia al taponeo legislativo donde sólo veremos un incremento del poder del parlamento por sobre un ejecutivo en la UTI.

10.- La nueva Constitución será un tramite que cumplirá con ciertos requisitos formales que simplemente mantendrán la estructura de funcionamiento del Estado Militar Parlamentarizado, aunque las contradicciones en su interior solo tenderán a acrecentarse por la incapacidad de resolver sólidamente cualquier cuestión sea coyuntural o estructural.

11.- El gobierno, como es de esperar, sólo seguirá ofreciendo concesiones (no sólo políticas por desgracia) disfrazadas con un discurso de Estadista Boric que, al parecer si o si, quiere firmar algún papelito que diga nueva Constitución.

12.- El verdadero alcance de la disputa es la mantención del modelo sea con una carta Magna antigua o con una nueva. Ni la anterior constitución que se plebiscitó cambiaba las condiciones materiales de las relaciones humanas ni lo hará la que venga, pues el juego de institucionalizar el debate político social – antes con el Acuerdo del 15N, hoy con los bordes constitucionales, muestra todo el acierto de la trampa creada por Piñera y sus socios.

Sobre los sectores rebeldes

Es importante tener en consideración que al mismo tiempo que se estaba llevando adelante el gran festival de la democracia liberal burguesa, existían enfrentamientos en la cárcel de Angol entre comuneros mapuche y gendarmería y se ejecutaba un ataque a una comisaría en Ercilla.

Esto gráfica a que el modelo en todas sus facetas seguirá operando con su cruel tónica mientras no sea perturbado por los sectores revolucionarios y rebeldes, autónomos e independientes.

Los niveles de conflictos, choques en las calles entre grupos, luchas encarnizadas para resolver problemáticas de sobrevivencia y más, obligan a los sectores populares organizados a reaparecer y a reiniciar un nuevo ciclo de organización, protestas y grandes actos masivos y contundencia política. La indecisión -sea por abstención o por votos blancos o nulos- de vastos sectores populares demuestra una urgencia evidente, ya que las mayorías están totalmente aburridas de la casta maniática que mantiene los privilegios y el poder de los grandes grupos económicos y en general un hastío frente al Bloque Dominante y todo su arco desde las policías hasta los grupos económicos.

La necesaria visibilidad de propuestas y ejemplos concretos de luchas que puedan instalar en el sentido común que bajo formas autónomas de organización es posible avanzar y levantar la voz popular en los diversos conflictos, revitalizando con ello la lucha por la transformación del modelo, son presupuestos básicos que deben seguir impulsándose si se aspira a  establecer un nuevo piso que permita avanzar de forma contundente con la vista puesta en un nuevo mañana.

08-05-2023

Fuente: Recibido por CT: 09-05-2023
 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.