Chile post elecciones: Republicanos ganó en sectores pobres y evangélicos.

Republicanos: los electores votan por una cosa, el sistema interpreta otra.

 por Patricio López/Diario UChile. 

Siempre resulta un desafío auscultar de qué está hecha una victoria electoral, pero más lo es en el caso actual del Partido Republicano, cuando el hecho se produce luego de una elección extraordinariamente desinformada y de las señales contrapuestas que viene entregando la ciudadanía desde hace cuatro años. Un estudio de la Escuela de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, luego de revisar los resultados por mesas, concluye que los ganadores obtienen sus mejores resultados en las comunas con una mayor presencia evangélica, tal como en aquellas golpeadas por la delincuencia y que han tenido una mayor presión migratoria (el resultado extraordinario obtenido en Colchane es ilustrativo al respecto).

Pero un pequeño gran detalle: la escritura de una constitución no tiene que ver con Dios, con la delincuencia ni con la migración, por lo que se abre inmediatamente un problema de expectativas que el Partido Republicano deberá enfrentar solo, debido a que el resultado le da una clara hegemonía sobre el Consejo Constitucional.

El resultado también demuestra que a esta tienda le va muy bien en los sectores populares, a diferencia de la lista de Apruebo Dignidad, a la que le va crecientemente mejor en la medida que aumentan los ingresos de la población. Será asunto de otra columna por qué “los pobres del mundo”, parafraseando la letra de La Internacional, prefieren votar hoy por la extrema derecha que por las candidaturas progresistas.

Otro elemento sustantivo para analizar el resultado es el modo con que reaccionó el poder económico, al menos si se comprueba cómo teniendo como único factor atribuible el resultado de la elección, prácticamente todas las acciones de la Bolsa de Santiago experimentaron un alza, entre las cuales refulgieron las de las AFPs, con títulos como los de Provida que aumentaron en un 17,02% y las de Hábitat en un 15,74%. Al respecto, Diego Morales, country manager de la Fintech Trii en Chile, dijo que “gracias al resultado obtenido los mercados se ven bastantes esperanzados, hay una mirada positiva de lo que pueda venir hacia adelante en términos económicos”.

En paralelo, en su editorial de ayer lunes, El Mercurio decretó como inviable la agenda del Gobierno y señaló que ya no se debía insistir en la Reforma Tributaria y en la Reforma de Pensiones, iniciativas que en el primer caso buscaban aumentar la recaudación para financiar las políticas sociales y en el segundo incorporar una mayor proporción de solidaridad para incrementar las jubilaciones miserables que afectan a parte importante de los pensionados.

Habida esta discordancia entre las razones -en general- del voto de los individuos y el procesamiento que hace el sistema del resultado, el Partido Republicano deberá gestionar una tarea cuyos límites no corresponden a lo ofrecido en campaña. Si no puede construir una respuesta convincente, la decepción podría ser rápida.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2023/05/09/republicanos-los-electores-votan-por-una-cosa-el-sistema-interpreta-otra/


Anexo: Facultad de Gobierno y Faro UDD realizan análisis de resultados de elecciones para Consejo Constitucional 2023.

por udd.cl.

Con los datos obtenidos del SERVEL hasta las 23:59 horas de este domingo 7 de mayo (99,5% de las mesas escrutadas), la Facultad de Gobierno y Faro UDD elaboraron un análisis de los resultados de las elecciones para el Consejo Constitucional. “Realizamos un informe preliminar de los resultados de lo ocurrido en la última elección con el fin de contribuir al análisis nacional en distintos ámbitos, como la academia, medios de comunicación y al interior de los conglomerados políticos”, explicó Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno.

En esta elección participaron 12.473.317 ciudadanos. Ello equivale a, aproximadamente, un 82% del padrón electoral, siendo la tasa más alta de participación en una elección multicandidatos desde la Presidencial de 1993. Sin embargo, ninguna región superó la tasa de participación del plebiscito constitucional de salida del 4 de septiembre pasado.

Entre los resultados generales se encuentra que la distribución de fuerzas políticas en el Consejo Constitucional será diametralmente opuesta a lo que ocurrió en la pasada Convención. El Partido Republicano se alza como el bloque mayoritario con 23 de 51 escaños (45%). Unidad para Chile, en tanto, quedó con el segundo puesto con 16 de 51 puestos (31%). De este modo, las fuerzas opositoras al Gobierno logran concentrar un 67% del nuevo órgano.

Los votos nulos y blancos (inválidos) marcaron un nuevo récord en la historia reciente del país (21,5%). Este porcentaje es el más alto de los últimos 30 años. Solo comparable con la elección de Diputados de 1997.

“La elección de consejeros constitucionales marcó tres grandes hitos. El auge del Partido Republicano y su capitalización del apoyo al Rechazo; una nueva y dura derrota para el gobierno y la aparición de un nuevo desafío democrático: los votos inválidos», manifestó Miguel Ángel Fernández, docente investigador de Faro UDD.

 

 

 

Informe Completo:

https://gobierno.udd.cl/files/2023/05/elecciones_consejoconstitucional.pdf?_ga=2.213696340.1794556783.1683672544-1856620673.1683672544

 

Fuente: https://www.udd.cl/noticias/2023/05/08/facultad-de-gobierno-y-faro-udd-realizan-analisis-de-resultados-de-elecciones-para-consejo-constitucional-2023/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.