Jarkov, Ucrania: nuevamente servicios de seguridad detienen a Gonzalo Lira, periodista chileno.

Rusia insta a comunidad periodística a exigir liberación del reportero chileno.

MOSCÚ (Sputnik) — Moscú llamó a todos los periodistas del mundo a exigir la liberación inmediata del periodista chileno Gonzalo Lira de manos del Servicio de Seguridad de Ucrania —SBU, por sus siglas en ucraniano—, comunicó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
 
«El 5 de mayo se supo sobre la detención del periodista y director chileno Gonzalo Ángel Quintilio Lira López, quien se encuentra en Járkov. Aún se desconoce su destino. (…) Hacemos un llamado a la comunidad periodística mundial para que levante la voz en defensa de su colega y exija su liberación inmediata», dijo Zajárova citada por la Cancillería rusa.
La vocera destacó que el reportero chileno comentó activamente los acontecimientos en Ucrania literalmente desde su epicentro, hablando sin cortes sobre los orígenes de la crisis.
 
Zajárova recordó que no es la primera vez que Lira desaparece (ver más abajo), pues el 15 de abril de 2022 fue retenido por miembros del SBU, «quienes confiscaron sus computadoras portátiles y lo privaron del acceso a todas las cuentas, pero, sin embargo, luego lo liberaron debido a la amplia publicidad sobre su desaparición en los medios».

Militar ucraniano - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2022

Según la portavoz, no se puede permitir que la historia de la forzada desaparición en Chile de miles de personas, entre ellas periodistas, «se repita tan literalmente en la actualidad en Ucrania» durante el 50 aniversario del golpe de Estado fascista de Augusto Pinochet.
 
«En este sentido, contamos con la solidaridad de las autoridades chilenas, quienes se consideran entre los herederos espirituales de [el expresidente (1970-1973)] Salvador Allende», agregó.
El pasado 5 de mayo, Lira fue detenido por el SBU tras ser acusado de supuestamente apoyar y justificar la operación militar rusa en Ucrania, difundir noticias falsas sobre el conflicto, filmar vídeos donde intentaba capturar los rostros de los militares ucranianos e insultarlos.
 
Lira, quien es originario de Estados Unidos y tiene ciudadanía chilena, previamente criticó en sus vídeos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, y al líder ucraniano, Volodímir Zelenski.
 
Fuente: https://sputniknews.lat/20230510/rusia-insta-a-comunidad-periodistica-a-exigir-liberacion-del-reportero-chileno-en-ucrania-1139297265.html
 
—-
De Archivo:
El anterior apresamiento/desaparición del periodista chileno en Ucrania.

Rusia espera que el chileno Gonzalo Lira desaparecido en Ucrania esté bien

MOSCÚ (Sputnik) 15:21 GMT 21.04.2022 — Rusia espera que el escritor y cineasta chileno-estadounidense Gonzalo Lira López desaparecido en Ucrania el pasado 15 de abril, se encuentre bien, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2022
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia – Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2022

«Esperamos sinceramente que este aquelarre mediático del batallón nacionalista Azov [prohibido en Rusia], así como de los propagandistas occidentales, no sea más que un juego para el público y todo esté bien con el propio Gonzalo y su familia», escribió Zajárova en su canal de Telegram.

La vocera señaló que el escritor comentó activamente los eventos en Ucrania estando en el meollo de los acontecimientos, primero en Kiev y luego desde la ciudad de Járkov, en el noreste del país.
 
«De manera honesta y con conocimiento, contó los antecedentes de la crisis y describió el desastre que ocurría a su alrededor, incluidas las atrocidades de los nazis. Con sus videoblogs abrió los ojos a muchos de Occidente. Por supuesto, a los radicales de derecha no les gustó eso y empezó a recibir amenazas», subrayó.
 
Según la vocera, uno de los líderes del batallón Azov Serguéi ‘Botsman’ Korotkij insinuó en su cuenta de Twitter que un compañero suyo podría estar involucrado en la desaparición de Lira.
 
Lira es un escritor residente en Ucrania, crítico del presidente Volodímir Zelenski, y en su último tuit, antes de que se le perdiera el rastro, dejó entrever que si llegaba a desaparecer, el culpable sería Kiev.
 
Fuente: https://sputniknews.lat/20220421/rusia-espera-que-el-chileno-gonzalo-lira-desaparecido-en-ucrania-este-bien-1124654885.html
 
—-

De archivo:

La extraña trayectoria de Gonzalo Lira López. Biografía (extractos).

Gonzalo Ángel Quintilio Lira López, novelista, director de cine chileno-estadounidense conocido por el pseudónimo de Coach Red Pill.

Gonzalo Lira en el Hotel Premier Palace, Kiev, Ucrania. Febrero de 2022.

Nació en 1968 en Burbank es el hijo mayor del matrimonio compuesto por Gonzalo Ángel Lira Valdés y de María Isabel López Hess, siendo su única hermana María Elene Lira López.5Creció en el valle de San Fernando, Nueva York, Miami y también en Guayaquil, Ecuador.

Por parte paterna es bichozno del prócer de la independencia José Miguel Carrera, siendo también bisnieto de Ambrosio Valdés Carrera (n. 1843) quien fue un gran terrateniente de la zona de Puchuncaví y que posteriormente sería designado por José Manuel Balmaceda como gobernador de Quillota 1891, después fundaría el diario La Lealtad que sería crítico a Diego Portales. Su abuelo paterno fue Luis Ángel Custodio Lira Gálvez, quien sería capitán de corbeta de la Armada de Chile, y posteriormente de navío que sería subsecretario de marina entre 1952-1954 durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.

Estudios y carrera

Completó sus estudios en el Colegio Saint George’s College en Santiago de Chile. Posteriormente intento estudiar ingeniería comercial – carrera que eligió por tradición familiar- en la Universidad Adolfo Ibáñez y en la Universidad de Concepción fallando en ambas, por lo que en 1991 a sus 22 años volvió a Estados Unidos donde estudio Filosofía e Historia en el Dartmouth College que terminó en 1995, por lo que se fue a vivir a Los Ángeles para trabajar como guionista. Según él durante su estancia en Chile llegó a trabajar una década para la CIA, algo que lo ayudó e influyó en sus futuras novelas.

Gonzalo Lira en 2006 durante la producción de la película Secuestro.

Tras radicarse en Manhattan en 1998 inicialmente para trabajar en la industria de videojuegos haciendo guiones. También allí Lira escribió, produjo y dirigió una cómica película corta, So Kinky. En 2002 escribió el libro Acrobat, novela que Sydney Pollack compraría los derechos de esta llevarla a la pantalla grande por 650 mil dólares. En el 2001 Lira regresó a Chile y comenzó a producir y escribir en español, por lo que posteriormente fundaría el estudio Películas Metropolitanas junto a Gonzalo Eguiguren Correa, José Miguel Barros y Nicolás Ibáñez. En 2006 Lira co-escribió, produjo y dirigió Catalina’s Kidnapping, llamada en Chile «Secuestro» que se trata de una joven hija de un empresario que es raptada en la salida de un centro comercial.

Entre 2010 y 2013, Lira publicó sus pensamientos sobre economía y otros temas en su blog, y en ocasiones los volvió a publicar en el blog Business InsiderEn cuatro ocasiones, los volvió a publicar en el blog Naked Capitalism. También contribuyó a Zero Hedge, un sitio web financiero marginal. En la década de 2010, Lira se puso en contacto con el economista australiano Steve Keen, proponiéndole trabajar juntos en un proyecto y poner en marcha un sitio de suscripción de pago de contenidos. Según Keen, Gonzalo «exageró y prometió en exceso lo que podía hacer, y luego no lo cumplió», y que su comportamiento provocó la salida de colaboradores y empleados.

Desde 2017, Lira estuvo activo en YouTube, bajo el seudónimo de Coach Red Pill (CRP; Coach Redpileado). Este nombre es una alusión al simbolismo de la píldora roja y píldora azul en la comunidad manosfera. Se dice que su contenido era misógino y antifeminista, que apelaba a los incels. Lira publicó videos con consejos como «nunca salgas con una mujer en la treintena» y argumentó que todas las mujeres realmente solo quieren dinero, una casa e hijos, ya que la crianza de los hijos es lo único que las validará biológicamente. En un video, aconsejó a los espectadores que viven en democracias occidentales que se muden a «un país pobre y subdesarrollado» debido al despliegue «totalitario» de las vacunas COVID-19 del primero mundo Publicó más de 500 videos, obtuvo 324.000 suscriptores y alrededor de 2 millones de reproducciones. También mantiene un grupo de Telegram donde publica desinformación sobre la pandemia de COVID-19, y ha hecho publicaciones en donde apoya al exdictador chileno Augusto Pinochet y su oposición al comunismo. En noviembre de 2021, Lira eliminó la mayor parte de su contenido de CRP y comenzó a publicar con su nombre legal. Vive en Járkov y tiene familia en Ucrania, su esposa es una mujer de Ordzhonikidze con la que tiene una hija.

Invasión rusa de Ucrania

A mediados de febrero de 2022, Lira dijo que «nadie mayor de 12 años o con un coeficiente intelectual superior a 90 cree seriamente que los rusos van a invadir [Ucrania] en el corto plazo«. Después de que de hecho invadieran poco más de una semana después, comenzó a hacer un vlog sobre la invasión desde lo que The Daily Beast ha descrito como una perspectiva pro-rusa o «pro-Putin», por ejemplo, al negar la masacre de Bucha y llamarla un «engaño». Se han reproducido segmentos de los vlogs de Lira en Piervy Kanal. Algunos de los antiguos socios de Lira han expresado su escepticismo de que todavía esté en Járkov, desde donde dice que continúa haciendo vlogs.

Durante el inicio de la invasión rusa de Ucrania de 2022, estuvo en la capital ucraniana Kiev, desde donde expresó su valoración de lo que estaba pasando en su canal de YouTube con un marcado punto de vista prorruso En particular, dijo que: «aunque Ucrania puede ganar la guerra de propaganda, Rusia gana la guerra real al capturar territorio. Ya el 15% del territorio de Ucrania está bajo el control del ejército ruso». Este video se mostró recortado en un programa de televisión ruso del canal Piervy Kanal sin la autorización de Lira y haciéndolo parecer como prorruso, lo que le provocó problemas en Ucrania siendo expulsado del hotel Premier Palace en donde se encontraba debido a esto. Gonzalo buscaba volver a Járkov con su familia, lo que logró tras el incidente. Lira ha sido crítico del gobierno de Volodímir Zelenski, del oligarca Íhor Kolomoiski y la diplomática estadounidense Victoria Nuland a quien acusa de haber «orquestado» el Euromaidán.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El 17 de abril de 2022, George Galloway, exparlamentario del Partido Laborista de Gran Bretaña, anunciaba en su programa televisivo MOATSque una entrevista a Gonzalo Lira fijada para esa audición, no pudo ser efectuada por su presunta desaparición en Ucrania. Amigos y familiares de Lira confirmaron haber perdido contacto con él desde el 15 de abril, desaparición confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Posteriormente Scott Ritter, Max Blumenthal y la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zakharova, dijeron que Lira estaba desaparecido, Ritter alegó que Lira había sido asesinado por agentes ucranianos en un medio de comunicación estatal de Rusia, Russia Today (RT).Lira anunció el 22 de abril a través de una entrevista encontrarse bien en Járkov y que fue supuestamente detenido por el Servicio de Seguridad de Ucrania. Recibió el apoyo de excandidato presidencial por Unión Patriótica y secretario general del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria), Eduardo Artés, quien exigió al presidente Gabriel Boric que actuara en el incidente.

Fuente (extractos): https://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Lira

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.