Mundo, 15 de mayo: a 75 años de la Nakba (catástrofe) palestina.

Manifestaciones palestinas en EE.UU., recordando la Nakba (15-05-2023).

Cada año, el 15 de mayo, los palestinos en todo el mundo recuerdan el Día de la Nakba, o “catástrofe”, en referencia a la limpieza étnica de Palestina y la destrucción casi total de la sociedad palestina en 1948.

La experiencia palestina de despojo y pérdida de una patria cumple este año 75 años. En ese día, se creó el régimen de facto de Israel. La creación de Israel fue un proceso violento que supuso la expulsión forzosa de cientos de miles de palestinos de su patria.

Entre 1947 y 1949, al menos 750 000 palestinos de una población de 1,9 millones se convirtieron en refugiados más allá de las fronteras del Estado. Las tropas sionistas tomaron más del 78 por ciento de la Palestina histórica, realizaron una despiadada limpieza étnica, destruyeron unas 530 aldeas y ciudades y mataron a unos 15 000 palestinos en una serie de atrocidades masivas, incluidas más de 70 masacres.

Aunque el 15 de mayo de 1948 se convirtió en el día oficial para recordar el Día de la Nakba, los grupos sionistas armados habían iniciado el proceso de desplazamiento de los palestinos mucho antes. De hecho, el 15 de mayo, la mitad del total de refugiados palestinos ya había sido expulsada a la fuerza de su país.

Israel continúa oprimiendo y despojando a los palestinos hasta el día de hoy, aunque de una manera menos explícita que durante la Nakba.

¿Qué provocó el Día de la Nakba?

Las raíces de la Nakba provienen del surgimiento del sionismo como ideología política a fines del siglo XIX en Europa del Este. La ideología se basa en la creencia de que los judíos son una nación o una raza que merece su propio Estado.

A partir de 1882, miles de judíos rusos y de Europa del Este comenzaron a establecerse en la Palestina histórica.

En 1896, el periodista vienés Theodor Herzl publicó un panfleto que llegó a ser visto como la base ideológica del sionismo político: “Der Judenstaat” (El estado judío). Herzl concluyó que el remedio a los sentimientos y ataques antisemitas de siglos de antigüedad en Europa era la creación de un estado judío.

Aunque algunos de los cabecillas del movimiento inicialmente apoyaron un estado judío en lugares como Uganda y Argentina, eventualmente pidieron construir un estado en Palestina, basado en el concepto bíblico de que Dios prometió la Tierra Santa a los judíos.

En la década de 1880, la comunidad de judíos en Palestina, conocida como Yishuv, representaba el tres por ciento de la población total. A diferencia de los judíos sionistas que llegarían a Palestina más tarde, el Yishuv original no aspiraba a construir un estado judío moderno en Palestina.

Después de la disolución del Imperio otomano (1517-1914), los británicos ocuparon Palestina como parte del tratado secreto Sykes-Picot de 1916 entre el Reino Unido y Francia para repartirse Asia Occidental por intereses imperiales.

En 1917, antes del inicio del Mandato Británico (1920-1947), los británicos emitieron la Declaración Balfour, prometiendo ayudar al “establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío”, prometiendo esencialmente regalar un país que estaba no es suyo para dar.

Chaim Weizmann, un químico y líder sionista ruso radicado en el Reino Unido, cuyas contribuciones al esfuerzo de guerra británico durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) lo conectaron bien con los niveles superiores del Gobierno británico, presionó mucho durante más de dos años con el ex primer ministro británico David Lloyd-George y el exministro de Relaciones Exteriores Arthur Balfour para comprometer públicamente al Reino Unido a construir una patria para los judíos en Palestina.

Al dar su apoyo a los objetivos sionistas en Palestina, los británicos esperaban poder reforzar el apoyo entre las poblaciones judías significativas en EE.UU. y Rusia para el esfuerzo aliado durante la Primera Guerra Mundial. También creían que la Declaración Balfour aseguraría su control sobre Palestina después de la guerra.

A partir de 1919, la migración sionista a Palestina, facilitada por los británicos, aumentó de forma espectacular. Weizmann, quien más tarde se convirtió en el primer presidente de Israel, estaba realizando su sueño de hacer de Palestina “tan judía como Inglaterra es inglesa”.

Entre 1922 y 1935, la población judía aumentó del nueve por ciento a casi el 27 por ciento de la población total, desplazando a decenas de miles de inquilinos palestinos de sus tierras.

En 1936, los árabes palestinos lanzaron un levantamiento a gran escala contra los británicos y su apoyo al colonialismo de colonos sionista. Las autoridades británicas aplastaron violentamente la revuelta, que duró hasta 1939; destruyeron al menos 2000 hogares palestinos, pusieron a 9000 palestinos en campos de concentración y los sometieron a interrogatorios violentos, incluida la tortura, y deportaron a 200 líderes nacionalistas palestinos.

Al menos el diez por ciento de la población masculina palestina había sido asesinada, herida, exiliada o encarcelada al final de la revuelta.

En 1944, varios grupos armados sionistas declararon la guerra al Reino Unido por tratar de poner límites a la inmigración judía a Palestina. Las organizaciones paramilitares sionistas lanzaron una serie de ataques contra los británicos, el más notable de los cuales fue el atentado con bomba en el hotel King David en 1946, donde se encontraba la sede administrativa británica; 91 personas murieron en el ataque.

A principios de 1947, el Gobierno británico anunció que entregaría el desastre que había creado en Palestina a las Naciones Unidas y pondría fin a su proyecto colonial allí. El 29 de noviembre de 1947, la ONU adoptó la Resolución 181, recomendando la partición de Palestina en Estados árabes y judíos.

En ese momento, los judíos en Palestina constituían un tercio de la población y poseían menos del seis por ciento de la superficie terrestre total. Según el plan de partición de la ONU, se les asignó el 55 por ciento de la tierra, que abarca muchas de las principales ciudades con mayorías árabes palestinas y la importante costa desde Haifa hasta Jaffa. El Estado árabe se vería privado de tierras agrícolas y puertos marítimos clave, lo que llevó a los palestinos a rechazar la propuesta.

Poco después de la Resolución 181 de la ONU, estalló la guerra entre los árabes palestinos y los grupos armados sionistas, quienes, a diferencia de los palestinos, habían obtenido un amplio entrenamiento y armas al luchar junto a los británicos en la Segunda Guerra Mundial.

Los grupos paramilitares sionistas lanzaron un proceso vicioso de limpieza étnica en forma de ataques a gran escala destinados a la expulsión masiva de palestinos de sus pueblos y aldeas para construir el estado judío, que culminó en la Nakba.

Si bien algunos pensadores sionistas afirman que no hay pruebas de un plan maestro sistemático para la expulsión de los palestinos para la creación del estado judío, y que su despojo fue un resultado no intencionado de la guerra, la presencia de una mayoría árabe palestina en lo que los líderes sionistas imaginaron como estado futuro significaba que la Nakba era inevitable.

lunes, 15 de mayo de 2023 13:33

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/opinion/565375/dia-nakba-israel

Antes de la creación de Israel, Palestina era una nación soberana, aunque administrada por mandato británico. Los imperialistas británicos, en colaboración con líderes sionistas como David Ben-Gurión, trazaron planes meticulosos que finalmente allanaron el camino para la salida de las tropas británicas de Palestina y dieron rienda suelta al establecimiento de facto de Israel, el 14 de mayo de 1948, sobre las tierras palestinas.

Más de 530 pueblos y aldeas de Palestina quedaron totalmente devastados, 13 000 civiles palestinos fueron masacrados y 750 000 se vieron obligados a abandonar su patria ancestral y fueron en busca de refugio en Jordania, El Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza.

Solo 150 000 palestinos permanecieron en los territorios ocupados por Israel, que se fundó en el 78 por ciento de la masa terrestre total de Palestina.

El concepto de la Nakba lo acuñó en 1998 el entonces presidente palestino Yasser Arafat, para rememorar el éxodo de miles de los palestinos de sus tierras en mayo de 1948.

mkh/ctl/mkh /15-05-2023.

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/palestina/565386/frutos-dia-nakba-israel


por HispanTV/Fuente: Fars.

Los activistas propalestinos se congregaron en Nueva York (EE.UU.) para recordar el 75.º aniversario de la Nakba, 14 de mayo de 2023.

Un grupo de activistas y simpatizantes de los derechos humanos se reunió en Nueva York para rememorar el aniversario del Día de la Nakba. Los manifestantes mostraron su apoyo a la nación palestina y condenaron las recientes agresiones del régimen sionista contra los palestinos en Jerusalén y Cisjordania y las profanaciones en la Mezquita Al-Aqsa.

En el año 1948, con la implantación del régimen israelí en Palestina, fueron expulsados de su tierra más de 750 000 palestinos. Para Palestina, ese año es sinónimo de Nakba, (catástrofe en español).

Fuente: Fars
Fuente: Fars
Fuente: Fars
Fuente: Fars

lunes, 15 de mayo de 2023 13:45

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/fotos/565374/eeuu-protesta-israel-nakba

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.