Chile, de ladrones y prepotentes II: ¿Quiénes son los dueños de las ISAPREs»?

Principales dueños de las isapres que deben US $ 1.400 millones a sus afiliados.

por Camilo Solís/Interferencia.

Entre los controladores chilenos están Bethia (familia Heller-Solari), la Cámara Chilena de la Construcción y la Clínica Alemana; y entre los internacionales, el grupo británico Bupa, y los estadounidenses United Health Group y Nexus.Todos ellos tienen varios otros negocios en el rubro de la salud, incluidas clínicas privadas, otros centros asistenciales y aseguradoras de otro tipo. Este artículo fue publicado originalmente el pasado 13 de marzo.

Las últimas noticias sobre la grave crisis financiera que atraviesan las isapres están marcadas por la propuesta que hizo el gobierno de una ley corta para viabilizar la devolución de un total de US$1.400 millones que las isapres deben hacer a los afiliados, debido a una sentencia de la Corte Suprema. 

A pesar de que los lineamientos gubernamentales plantean que los desembolsos se puedan hacer en incluso más de 36 meses, la propuesta no fue del gusto del gremio. “Lo presentado no da viabilidad a las isapres. Al revés, sería la lápida del sector. Como proyecto carece de toda factibilidad financiera”, señaló la Asociación de Isapres, la cual es presidida por Gonzalo Simón Bustos. 

Tal como publicó INTERFERENCIA en un artículo, las isapres -empresas privadas cuyo objeto es prestar cobertura de salud a sus cotizantes-, han tenido largos años de grandes utilidades, pero en 2021 anotaron pérdidas que hicieron tambalear el negocio, debido al incremento de licencias médicas, la pandemia de coronavirus, costos judiciales y gestiones de dudosa calidad.

Pero, ¿quiénes son los propietarios de estas empresas que han gozado de estas grandes ganancias y ahora ven cómo un giro en los eventos los está llevando cerca del colapso?

Bethia y Nexus: Colmena y Nueva Masvida

En el sistema previsional de salud actual existen siete isapres abiertas, lo que significa que cualquier persona puede postular y afiliarse a ella. En orden de cuál cuenta con mayor número de cotizantes, estas son: Colmena Golden Cross, Banmédica, Consalud, Cruz Blanca, Nueva Masvida, Vida Tres y Esencial (revise el gráfico más adelante).

Colmena Golden Cross, según datos de la Superintendencia de Salud, cuenta a enero de 2023 con alrededor de 430 mil cotizantes, lo cual sumado a sus cargas, da como resultado un total de 677 mil beneficiarios. 

Colmena fue fundado en los años 80, cuando nació el sistema de isapres,y por largo tiempo fue controlado por la familia Trucco, hasta que en 2013, debido a su creciente cartera de cotizantes y las grandes utilidades de la compañía, despertó el interés de uno de los grupos económicos más importantes del país. El fondo de inversión privado LV Salud, administrado por LarraínVial hizo la operación: compró en 2013 por US $500 millones el 100% de la sociedad matriz de Colmena, la que también incluía el 50% de la Clínica de la UC en San Carlos de Apoquindo y varios otros centros médicos. El principal aportante de ese fondo de inversión fue el grupo Bethia, presidido por Carlos Heller y su madre Liliana Solari. 

Nexus Chile Health, filial chilena de la sociedad de inversiones estadounidense Nexus Partners, anunció un acuerdo con Bethia para la compra del 100% de su participación en Colmena. Sin embargo esta operación se ha visto frustrada, luego de sendos reveses tanto en la Fiscalía Nacional Económica (FNE) como en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), durante 2022

Bethia mantiene el control de Colmena Salud hasta el día de hoy, lo que le da el control no solo de la isapre, sino que también de Colmena Seguros -que comercializa seguros de vida y salud- y el Centro Médico Medicien -que cuenta con laboratorios, vacunatorios y distintos centros de salud- de manera que tiene participación en múltiples áreas del rubro de la salud. 

Bethia es un holding que tiene entre sus activos Mega Media, que agrupa al canal homónimo y radios tales como Disney, Carolina, Infinita, Romántica y Tiempo. También controlan la agrícola Ancali y la empresa de transportes Saser. Tienen además intereses financieros en Falabella, su principal activo, donde tienen fuerte ingerencia en su administración, Latam, Aguas Andinas y varios otros negocios. 

Pero al parecer Bethia no está muy a gusto a la cabeza de Colmena Salud y quiere retirarse del negocio.

A principios de 2021, Nexus Chile Health, filial chilena de la sociedad de inversiones estadounidense Nexus Partners, anunció un acuerdo con Bethia para la compra del 100% de su participación en Colmena. Sin embargo esta operación se ha visto frustrada, luego de sendos reveses tanto en la Fiscalía Nacional Económica (FNE) como en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), durante 2022.

¿El problema? Nexus ya es el controlador de otra isapre en el mercado nacional. Se trata de Nueva Masvida, isapre que se constituyó en Chile en 2017, cuando Nexus compró la cartera de afiliados de la extinta isapre Masvida, vinculada en ese entonces a NRG inversiones y presidida por Claudio Santander. 

La FNE estimó que la compra de isapre Colmena por parte de Nexus reduciría de forma sustancial la competencia en la industria, considerando que Nexus pasaría a tener a su haber la mayor cartera de afiliados del país. El grupo estadounidense continúa dando la pelea en la Corte Suprema, para revertir lo planteado por la FNE y el TDLC. 

Isapre Nueva Masvida cuenta con 177 mil cotizantes, lo que sumado a sus cargas, da un total de 283 mil beneficiarios. En caso de que se Nexus consiguiera la adquisición de Colmena, contaría entonces con más de 960 mil beneficiarios, muy por encima de cualquier competencia. 

Banmédica, de los Penta a United Health Group

Banmédica S.A. fue constituída a fines de los años 80. Su antecedente fue la Caja Bancaria de Pensiones, cuyo objetivo era atender a las necesidades de salud de empleados bancarios en clínicas propias. Como sociedad anónima su propiedad se distribuyó entre médicos, empleados y particulares. Ya desde esta época, la sociedad contaba con la Clínica Dávila y la Clínica Santa María como sus más importantes filiales. 

En el año 2000, el grupo Penta, de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano ingresó a la propiedad de Banmédica, con lo que el holding contaba con la isapre Banmédica, pero también con Vida Tres, y además Help S.A., empresa que prestaba servicios de emergencia médica. 

United Health Group controla tanto isapre Banmédica como Vida Tres, siento el actor más relevante en el mercado. El holding tiene presencia en el negocio de los seguros a través de Help Seguros, y también en centros de salud, como la Clínica Dávila, la Clínica Santa María, VidaIntegra además de otras clínicas. Además -con la adquisición de Banmédica- tiene presencia en el negocio de la salud en Colombia y Perú. 

Hacia fines de 2017, las páginas económicas de los diarios del país informaban del último gran negocio de los ‘Penta boys’: los Carlos (Lavín y Délano) y Eduardo Fernández León llegaron a un acuerdo para vender Empresas Banmédica al holding estadounidense United Health Group (UHG). La operación se hizo a través de una OPA por el 100% de la propiedad, lo cual se valoró en US $2.810 millones. Esto significó que los Penta consiguieron unos US $1.600 millones de la época. 

Hoy en día, United Health Group controla tanto isapre Banmédica como Vida Tres, siento el actor más relevante en el mercado de las isapres a nivel nacional. El holding tiene presencia en el negocio de los seguros a través de Help Seguros, y también en centros de salud, como la Clínica Dávila, la Clínica Santa María, VidaIntegra además de otras clínicas. Además -con la adquisición de Banmédica- tiene presencia en el negocio de la salud en Colombia y Perú. 

Consalud de la poderosa CChC y la llegada de Bupa a Cruz Blanca

Inversiones la Construcción (ILC) es la firma a través de la que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) controla la mayoría de sus inversiones y negocios. A través de ILC, controla, por ejemplo, AFP Habitat, una de las administradoras que mayor presencia tiene en el mercado de las pensiones; y también Confuturo, la aseguradora de la Cámara.

No podía faltar el rubro de la salud para un gremio tan importante como el de la construcción, de manera que Consalud es el brazo dedicado a esta industria. Se fundó a principios de los 80 como Instituto de Salud Previsional la Construcción, buscando dar cobertura y soluciones en materia de salud de los afiliados del gremio. Tal como señala su sitio web, Consalud contaba en 1991 con 17 centros médicos-dentales y 23 sucursales, de manera que en 1998 se constituyó como Isapre Consalud S.A.

Hoy en día, Consalud continúa en manos de ILC en un 100%, de manera que es parte de negocios que exceden el rubro de la salud y el territorio nacional, considerando la presencia de ILC en países como Colombia y Perú. Consalud cuenta con una cartera de 379 mil cotizantes, totalizando 608 mil beneficiarios contando las cargas. 

Además, de esto la CChC tiene a su haber la red de clínicas RedSalud, la cual cuenta con más de 30 centros de médicos en todo el país, consolidándose como la red más grande de centros de atención en el país.

La más nueva de estas instituciones previsionales de salud es la isapre Esencial. De reciente creación en 2022, no hay muchos datos sobre ella más allá de que es la apuesta de los dueños de la Clínica Alemana, a través de la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia. Al día de hoy, ya suma algo más de 6 mil beneficiarios. 

Con esto queda solo la isapre Cruz Blanca dentro de las grandes instituciones previsionales que operan abiertamente en el país. Constituída en los años 80, estuvo bajo el control del grupo Said durante largos años, hasta que en 2014 Salvador Said vendió su participación al grupo británico especializado en salud Bupa (British United Provident Association Limited).

Según prensa de la época, la adquisición se hizo mediante la compraventa del 56,38% de la propiedad que Said tenía en Cruz Blanca Salud. La operación se concretó en febrero de 2014 por un monto estimado de unos US$466 millones. 

Bupa Chile cuenta con presencia en múltiples ámbitos del negocio de la salud. Además de isapre Cruz Blanca, cuenta con Seguros Bupa, y atenciones ambulatorias a través de Integramédica, Bupa Sport y Sonorad. Además en cuanto a atención hospitalaria, Bupa cuenta con las clínicas Bupa Santiago, Bupa Reñaca, Bupa Antofagasta, y la Clínica San José de Aríca. 

Finalmente se encuentra la más nueva de estas instituciones previsionales de salud, la isapre Esencial. De reciente creación en 2022, no hay muchos datos sobre ella más allá de que es la apuesta de los dueños de la Clínica Alemana, a través de la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia. Al día de hoy, ya suma algo más de 6 mil beneficiarios. 

17/05/2023 .

Fuente: https://interferencia.cl/articulos/quienes-son-los-duenos-de-las-isapres-que-deben-us-1400-millones-sus-afiliados-0

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.