Dombás: Rusia anuncia toma completa de Bajmut (Artiómovsk).

Militares del grupo Wagner en la ciudad de Artiómovsk. Foto: Yevgueni Biyátov / Sputnik

El Ministerio de Defensa ruso confirma la toma de la ciudad clave de Artiómovsk.

Putin ha felicitado a los militares rusos «por la culminación de la operación de liberación» de la urbe, conocida en Ucrania como ‘Bajmut’.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado la toma de la ciudad clave de Artiómovsk, conocida en Ucrania como ‘Bajmut’.

«Se ha terminado la liberación de la ciudad de Artiómovsk como resultado de las acciones ofensivas de los grupos de asalto Wagner apoyados por la artillería y la aviación del Grupo de Fuerzas del Sur», reza un comunicado del Ministerio.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ya ha felicitado al grupo Wagner y a las Fuerzas Armadas del país. «Vladímir Putin felicita a las unidades de asalto Wagner, así como a todos los militares de las Fuerzas Armadas rusas que les prestaron el apoyo y la cobertura de flanco necesarios, por la culminación de la operación de liberación de Artiómovsk», informó el servicio de prensa del Kremlin.
 

Previamente, el líder del grupo militar privado ruso Wagner, Yevgueni Prigózhin, informó que este 20 de mayo, la urbe «fue tomada por completo«. Prigózhin precisó que los combates por Artiómovsk duraron 224 días. A partir del 25 de mayo, el grupo militar retirará sus tropas de Artiómovsk para recuperar fuerzas y volver a los entrenamientos, explicó Prigózhin. Hasta entonces, se crearán líneas de defensa y las posiciones de control de la ciudad serán transferidas al Ministerio de Defensa ruso.

La urbe, situada en la República Popular de Donetsk, se había convertido en escenario de algunos de los combates más largos e intensos del operativo ruso en Ucrania. A principios de marzo, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, resaltó la importancia estratégica de la ciudad. «Esta ciudad es un importante centro de defensa de las tropas ucranianas en Donbass. Su control permitirá [a los militares rusos] realizar nuevas acciones ofensivas profundamente en la defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania», subrayó entonces.

La ciudad fue fundada a finales del siglo XVI con el nombre de Bajmut. En 1924 fue renombrada como Artiómovsk en honor al revolucionario bolchevique ruso Fiódor Serguéiev, al que se conocía como Artiom. En 2016, la urbe volvió a llamarse Bajmut como parte de la campaña de descomunización que comenzó en Ucrania en 2015, que incluyó la eliminación de monumentos, así como el cambio de nombre de objetos topográficos asociados con la historia soviética.

.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/467670-ministerio-defensa-ruso-confirma-toma-artiomovsk

Las fuerzas rusas toman bajo su control la ciudad clave de Artiómovsk, anuncia el jefe de Wagner.

La urbe, conocida en Ucrania como Bajmut, fue escenario de largos e intensos combates entre los militares rusos y las fuerzas ucranianas.

La ciudad de Artiómovsk pasó a estar bajo control total de las fuerzas rusas, informó este sábado el líder del grupo militar privado ruso Wagner, Yevgueni Prigózhin. «Hoy, a las 12 horas [hora local], Bajmut fue tomado por completo«, precisó Prigózhin, agregando que la operación para su captura duró 224 días.

El fundador de la compañía militar privada agradeció al pueblo ruso por su apoyo, así como a todos los combatientes de Wagner por haber luchado en Ucrania.

Asimismo, Prigózhin dedicó palabras de agradecimiento a Serguéi Surovikin, comandante adjunto de la Agrupación Conjunta de Tropas en la zona de la operación militar especial, y a Mijaíl Mizíntsev, el jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia, «por haber dado la oportunidad de llevar a cabo esta difícil operación».

«¡Y gracias a Vladímir Vladímirovich Putin por darnos esta oportunidad, el alto honor de defender nuestra patria!«, manifestó.

A partir del 25 de mayo, el grupo militar retirará sus tropas de Artiómovsk para descansar y volver al entrenamiento tras meses de intensos combates, explicó Prigózhin. Hasta entonces, se crearán líneas de defensa y las posiciones de control de la ciudad serán transferidas al Ministerio de Defensa ruso.

Además, Prigózhin se dirigió personalmente al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, y dijo que, «sin sarcasmo», sus militares «lucharon con valentía y bien». También instó a Zelenski a «besarle la frente» al presidente estadounidense, Joe Biden, cuando lo vea, y darle recuerdos de su parte.

La urbe, situada en la República Popular de Donetsk, se había convertido en escenario de algunos de los combates más largos e intensos del operativo ruso en Ucrania. A principios de marzo, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, resaltó la importancia estratégica de la ciudad. «Esta ciudad es un importante centro de defensa de las tropas ucranianas en Donbass. Su control permitirá [a los militares rusos] realizar nuevas acciones ofensivas profundamente en la defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania», subrayó entonces.

La ciudad fue fundada a finales del siglo XVI con el nombre de Bajmut. En 1924 fue renombrada como Artiómovsk en honor al revolucionario bolchevique ruso Fiódor Serguéiev, al que se conocía como Artiom. En 2016, la urbe volvió a llamarse Bajmut como parte de la campaña de descomunización que comenzó en Ucrania en 2015, que incluyó la eliminación de monumentos, así como el cambio de nombre de objetos topográficos asociados con la historia soviética.

.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/454610-rusia-toma-control-ciudad-clave-artiomovsk


¿Por qué es importante el anuncio de Wagner de que Bajmut ha caído en manos rusas?

por El Periódico.

El jefe de los mercenarios rusos del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha dicho este sábado que sus combatientes habían completado la captura de la ciudad ucraniana de Bajmut después de meses de intensos combates. Ucrania se ha apresurado a negar esa información. ¿Por qué es importante si el anuncio de Prigozhin es o no cierto?

¿Una ciudad trampolín?

Centro regional de transporte y logística, Bajmut se encuentra en Donetsk de Ucrania, parte de la región industrializada del Donbás, en gran parte de habla rusa, que Moscú quiere anexionarse con su autoproclamada «operación militar especial».

El jefe del Pentágono de EEUU, Lloyd Austin, y el jefe de la alianza de la OTAN, Jens Stoltenberg, han minimizado su posible caída como simbólica, al igual que los expertos militares occidentales. Pero la captura de Bajmut, si se confirma, pondría al alcance de la artillería rusa dos ciudades más grandes en la región de Donetsk, Kramatorsk y Sloviansk, que Rusia ha codiciado durante mucho tiempo. Moscú necesita controlar ambos para completar lo que llama su «liberación» de la «República Popular de Donetsk».

¿Por qué es importante el anuncio de Wagner de que Bajmut ha caído en manos rusas?

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo a CNN en marzo que temía que las fuerzas rusas tuvieran «un camino abierto» a las dos ciudades si tomaban Bajmut, y añadió que su orden de defenderla era una decisión táctica. La ciudad cercana de Chasiv Yar, al oeste de Bajmut, probablemente sea la próxima en sufrir un ataque ruso, aunque se encuentra en un terreno más alto y se cree que las fuerzas ucranianas han construido fortificaciones defensivas en las cercanías.

Los analistas y diplomáticos occidentales se muestran escépticos acerca de que las fuerzas rusas puedan capitalizar rápidamente la captura de Bajmut, dado que comenzaron a bombardear la ciudad hace un año, lanzaron un asalto por tierra en agosto y han sufrido grandes pérdidas desde entonces.

La caótica retirada de Rusia del noreste de Ucrania el año pasado también la privó de un territorio que habría hecho más fácil para sus fuerzas apoderarse de ciudades como Sloviansk una vez que tuvieran el control de Bajmut.

¿Ha habido una matanza en la zona?

Ucrania y Rusia han dicho que la batalla por Bajmut, que Moscú llama por su nombre de la era soviética Artyomovsk, ha sido importante para destruir y distraer a las fuerzas del otro antes de una esperada gran contraofensiva ucraniana. Con reminiscencias de la Primera Guerra Mundial, la lucha involucró trincheras e implacables ataques de artillería y cohetes en un campo de batalla fuertemente minado, así como enfrentamientos casa por casa y ataques aéreos que destruyeron gran parte de la ciudad.

La mayor parte de la población de antes de la guerra, de 70.000 u 80.000 personas, había huido hacía mucho tiempo. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que los que se quedaron sobrevivían en refugios subterráneos bajo fuertes bombardeos.

En las redes sociales aparecieron imágenes de campos de batalla sembrados de cadáveres de ambos bandos. La cifra de víctimas no se conoce, pero funcionarios estadounidenses estiman que han caído decenas de miles de soldados rusos, muchos de ellos convictos reclutados por el grupo Wagner. Los funcionarios rusos también afirmaron que Ucrania ha sufrido grandes pérdidas. Reuters no puede verificar las cifras de bajas en el campo de batalla.

Prigozhin, cuyas fuerzas de Wagner lideraron la batalla por parte rusa, publicó numerosas fotografías de sus propios combatientes muertos, a menudo como parte de un intento de presionar al Ministerio de Defensa de Rusia para obtener más municiones.

Zelenski describió la «fortaleza Bajmut» como un símbolo de rebeldía que, según dijo, estaba desangrando al ejército ruso. Konrad Muzyka, un analista militar polaco que visitó el área de Bajmut con sus colegas en marzo, dijo después de su viaje que pensaba que ya no tenía sentido militar mantener la ciudad dado su coste en pérdidas ucranianas.

La ciudad ha sido testigo de masacres antes: durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas nazis ocupantes llevaron a 3.000 judíos a un pozo de mina cercano y lo tapiaron, asfixiándolos.

¿Un impulso psicológico?

Si se confirma, Bajmut sería la primera captura importante de Rusia desde julio del año pasado y una victoria en el campo de batalla que levantaría la moral después de una serie de derrotas. Su pérdida podría socavar la moral de Ucrania, incluso si, como dicen los aliados de Kiev, tiene poco valor estratégico.

Retener la ciudad había ayudado a mantener el apoyo de los países occidentales, según analistas norteamericanos expertos en el ejército ruso. Zelenski entregó al Congreso de los EEUU una bandera de batalla firmada por los defensores de la ciudad cuando visitó la ciudad en diciembre y le dijo a Associated Press en marzo que temía que una victoria rusa en Bajmut provocara llamamientos de la comunidad internacional y de su propio país para pedir la paz, algo que no quiere hacer.

Sin embargo, Ucrania puede consolarse con el hecho de que mantuvo a raya a las fuerzas rusas durante mucho tiempo y obtuvo un precio muy alto por Bajmut, lo que sugiere que cualquier intento ruso de tomar más territorio será igualmente costoso.

¿Una victoria de Wagner?

La captura de la ciudad sería un impulso para los mercenarios más destacados de Rusia, el grupo Wagner, y su fundador Prigozhin, hambriento de publicidad. El exconvicto de 61 años y magnate de la restauración, que ha recibido sanciones de Occidente, ha estado tratando de convertir el éxito de su equipo en el campo de batalla en influencia política.

Si bien crecientes evidencias sugieren que el Kremlin se ha movido para frenar lo que considera una excesiva influencia política, nadie podría discutir que los mercenarios de Wagner, incluidos los convictos reclutados por Prigozhin, han jugado un papel importante como tropas de asalto.

Algunos expertos militares occidentales creen que el objetivo de Ucrania era destruir a Wagner como fuerza de combate en Bajmut, y Prigozhin admitió que su fuerza mercenaria necesitaría apoyo adicional del ejército regular para seguir avanzando más allá de la ciudad.

Fuente: https://www.elperiodico.com/es/internacional/20230520/importante-anuncio-wagner-bajmut-caido-87648327

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.