Mundo G7: Paradoja, ironía y provocación desde Hiroshima.

Los 7 países capitalistas más poderosos se reúnen en Hiroshima.

Los LÍDERES del Grupo de las Siete naciones ricas se encontraron con manifestaciones de paz cuando se reunieron hoy en la ciudad japonesa de Hiroshima.

Los manifestantes destacaron la ironía de reunirse para discutir el envío de más equipo militar a Ucrania en el lugar donde se lanzó la primera bomba atómica en 1945.

Estados Unidos, el único país que utilizó la bomba atómica, mató a 140.000 personas en Hiroshima el 6 de agosto antes de, tres días después, matar a otras 70.000 en Nagasaki.

Japón se rindió el 15 de agosto, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

Según los informes, el primer ministro Fumio Kishida eligió la ciudad en parte para resaltar los esfuerzos de no proliferación nuclear de su país.

Paradoja, ironía y provocación: Los 7 países capitalistas más poderosos se reúnen en Hiroshima
En la foto de izquierda a derecha: el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, el primer ministro italiano, Giorgia Meloni, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, el presidente estadounidense, Joe Biden, el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen en el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, Japón, 19 de mayo de 2023, durante el G7.

El Sr. Kishida saludó hoy a los líderes del G7 en el Parque Conmemorativo de la Paz de la ciudad y los acompañó a presentar sus respetos a quienes murieron en el ataque después de ver exhibiciones en un museo dedicado a ellos y reunirse con un sobreviviente del bombardeo atómico de Hiroshima.

Se ha comprometido a actuar como un puente entre los estados nucleares y no nucleares, pero algunos críticos dicen que sus objetivos de desarme son vacíos.

Japón es parte del “paraguas nuclear” de Estados Unidos y ha estado expandiendo rápidamente su ejército a medida que Estados Unidos intensifica su guerra fría contra China.

Pero antes de la cumbre hubo la primera de una serie de manifestaciones por la paz planificadas que se realizarán en Hiroshima durante el fin de semana.

Sueichi Kido, un “hibakusha” o sobreviviente de la explosión de Nagasaki de 83 años, dice que es escéptico sobre las perspectivas de lograr un progreso real en el desarme.

“Pero debido a que se reunirán en Hiroshima, tengo una pizca de esperanza de que tendrán conversaciones positivas y darán un pequeño paso hacia el desarme nuclear”, dijo Kido.

“Quiero sinceramente que los líderes tengan una comprensión firme de lo que las bombas atómicas le hicieron a los seres humanos”, dijo Kido. “Muchas personas piensan en las nubes en forma de hongo, pero a menudo no saben qué pasó con las personas debajo de ellas”.

El primer ministro Kishida ha sido criticado por los supervivientes por sus planes de duplicar el presupuesto de defensa de Japón en los próximos cinco años.

Se estima que hay almacenadas 12.705 ojivas nucleares a partir de 2022, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

Setsuko Thurlow, sobreviviente del bombardeo atómico de Hiroshima y activista residente en Canadá, dijo: “Durante muchos años, los sobrevivientes del bombardeo atómico han alzado la antorcha de lograr la paz mediante la desnuclearización.

“Necesitamos manos más jóvenes y fuertes que puedan suceder a la antorcha y elevarla aún más para que su luz se pueda ver desde todo el mundo”.

Fuente: https://insurgente.org/paradoja-ironia-y-provocacion-los-7-paises-capitalistas-mas-poderosos-se-reunen-en-hiroshima/

Protestan contra el imperialismo en cumbre del G7 en Japón.

por TeleSur.
 
La 49 Cumbre del Grupo de los Siete (G7) tiene lugar del 19 al 21 de mayo en Hiroshima. El G7 lo integran Japón, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Canadá. | Foto: MEHR News.
 
La 49 Cumbre del Grupo de los Siete (G7) tiene lugar del 19 al 21 de mayo en Hiroshima. El G7 lo integran Japón, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Canadá.

Unas 350 personas se manifestaron este viernes contra la cumbre del G7. Aproximadamente un tercio eran estudiantes.

Cercados por un estrecho círculo policial, cientos de manifestantes salieron este viernes a las calles de la ciudad japonesa de Hiroshima para protestar contra la reunión de los líderes del G7, en una cumbre de tres días que finalizará el domingo y a la que se prevé asista el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.

En las pancartas que portaban se podían leer mensajes como «¡Nunca permitan una guerra agresiva entre Estados Unidos y Japón contra China!» «No a la cumbre imperialista del G7″ y ¡No a la guerra nuclear!».

La cantidad de policías en las calles parecía superar a los manifestantes. Hubo casos en que los activistas fueron empujados por la espalda para acelerar su paso o fueron arrebatados de la multitud por los agentes. Los manifestantes, a su vez, se encadenaron y continuaron su camino por las calles en filas.

El jefe del comité ejecutivo de la manifestación “Hiroshima contra la Guerra Atómica” y organizador de las protestas, Ryo Miyahara, aseguró que «alrededor de 350 personas se reunieron hoy. Alrededor de un tercio son estudiantes. Lanzamos la acción ayer y continuaremos todos los días”.

Miyahara explicó que está prevista una próxima manifestación y luego sus participantes se dirigirían hacia el Domo de la Bomba Atómica, la estructura del único edificio que permaneció en pie cerca del lugar donde explotó la primera bomba atómica el 6 de agosto de 1945.

El activista precisó que una persona fue detenida durante una manifestación la víspera, “un estudiante de la Universidad de Hiroshima”. “Esto sucedió en el lugar más cercano al área de la reunión de alto nivel entre Japón y Estados Unidos. Esto no solo es desafortunado, es inaceptable”. “Ayer fue una manifestación muy pacífica. La policía comenzó a empujar, la gente comenzó a caerse. Fue bastante violento», aseveró.

Los líderes del G7 anunciaron este viernes nuevas sanciones contra Rusia por su despliegue de la operación militar especial en Ucrania y reafirmaron su compromiso de ayudar a Kiev «el tiempo que sea necesario».

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/protestan-imperialismo-cumbre-japon-hiroshima-20230519-0010.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.