Chile justo: Pa´ los de Penta clases de ética, para los que protestan el infierno. Caso del profe Campos.

El profesor Roberto Campos, al centro, conducido en su arresto por agentes de la PDI.

Tres años de libertad vigilada y una multa de 11 UTM para el profesor del torniquete.

por Diario UChile.

Roberto Campos fue condenado por el delito de daños calificados, luego de que se acreditará su participación en la destrucción de un validador de la estación San Joaquín. El docente además está siendo investigado por rayar la Iglesia San Francisco.

El Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dio a conocer la condena de Roberto Campos Weiss, más conocido como el “profesor del torniquete”.

El pasado 16 de mayo, la instancia judicial declaró culpable a Campos por el delito de daños calificados, luego de acreditar su participación en la destrucción de un validador de la estación de Metro San Joaquín el 17 de octubre de 2019, en la antesala del  estallido social.

En consecuencia, este lunes el tribunal condenó al docente a tres años de libertad vigilada y a una multa de 11 UTM, un poco menos de 700 mil pesos.

Roberto Campos alcanzó notoriedad pública debido a que el Gobierno de Sebastián Piñera le aplicó la Ley de Seguridad del Estado (LSE) por el hecho, tras lo cual debió pasar 56 días en prisión preventiva. Dicha querella fue retirada por la administración de Gabriel Boric, no así por Metro de Santiago.

Cabe destacar que el profesor de matemáticas está con arresto domiciliario total por otra causa, ya que fue sorprendido en abril de 2023 rayando la fachada de la Iglesia San Francisco, en el centro de Santiago.

roberto campos
El profesor Roberto Campos condenado por romper un torniquete | Agencia Uno

El docente formó parte de un grupo que escribió frases con consignas animalistas como: “hey tú, te puedo hacer una pregunta. ¿tu comida se cultiva en el campo o se asesina en la matadero”; “mata pacos, no animales. Hazte vegano” y “no comas animales, hazte vegano”.

La situación motivó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) a presentar una querella en su contra por el delito consumado de daños y afectación al Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2023/05/22/tres-anos-de-libertad-vigiliada-y-una-multa-de-11-utm-para-el-profesor-del-torniquete/


 
La otra acusación:

Consejo de Defensa del Estado se querella por daños contra “Profesor del torniquete”

Por Mesa de noticias de El Mostrador.

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella  contra Roberto Campos, popularmente conocido como “Profesor del torniquete”, y contra la joven Fernanda Torrealba, en calidad de autores del delito de daño a Monumentos Nacionales,  por rayados realizados en la fachada de la Iglesia y Convento de San Francisco, afectando con ello a un Monumento Histórico de la ciudad de Santiago. La acción del Consejo, presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se funda en los hechos ocurridos el pasado domingo 16 de abril.

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella  contra Roberto Campos, popularmente conocido como “Profesor del torniquete”, y contra la joven Fernanda Torrealba, en calidad de autores del delito de daño a Monumentos Nacionales,  por rayados realizados en la fachada de la Iglesia y Convento de San Francisco, afectando con ello a un Monumento Histórico de la ciudad de Santiago.

La acción del Consejo, presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se funda en los hechos ocurridos el pasado domingo 16 de abril,  cuando “alrededor de siete personas se ubicaron por la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, al costado de la Iglesia, para efectos de realizar rayados y grafitis, dejando diversas consignas y dibujos”.

Estos actos que habrían quedado registrados en diversas imágenes difundidas por internet y medios de comunicación, fueron alertados por funcionarios de Carabineros, quienes acudieron al lugar y lograron detener a dos de los individuos que estaban cometiendo el daño patrimonial, por lo que fueron dirigidos a la Primera Comisaría de Carabineros de Santiago.

La querella del CDE señala que “el actuar de ambas personas imputadas, además de los restantes responsables -cuya identidad se deberá establecer en el trascurso de la investigación-, efectuando rayados a la estructura de la Iglesia y Convento de San Francisco, constituye el delito consumado de daños y afectación al Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico”.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2023/05/17/consejo-de-defensa-del-estado-se-querella-por-danos-contra-profesor-del-torniquete/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.