Chile, no hay caso… Ahora detienen a oficial de Ejército y policías por estafa tipo Ponzi.

KnightsBridge: detienen a dos oficiales de Carabineros y un cadete del Ejército por delitos de estafa.

por N. Aburto y N. Espinoza R./C. Carrillo/Radio Bío Bío.

La Fiscalía Occidente de la región Metropolitana, en conjunto con la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) y personal de Asuntos Internos de Carabineros de Chile, detuvieron a 2 oficiales de Carabineros y un cadete del Ejército.

Esto por su participación en los delitos de estafas reiteradas y lavado de activos, vinculada a la falsa empresa de inversiones denominada KnightsBridge que, recordemos, engañó a miles de personas.

Según fuentes de La Radio, los tres detenidos serán formalizados ante el Juzgado de Garantía de San Bernardo, donde se procederán a detallar los hechos que los vincularían a los delitos imputados.

Asimismo, la Fiscalía Occidente confirmó que durante la madrugada se realizaron allanamientos en comunas de la región Metropolitana, Bío Bío y Maule por la estafa piramidal que actuó entre diciembre de 2021 y mayo de 2022 por la que, a la fecha, existen más de 700 denuncias.

Recordemos que, a mediados de mayo de 2022, se dio a conocer una nueva estafa piramidal a través de la aplicación “KnightsBridge”, puente de los caballeros en español, que prometía altas rentabilidades a través de la compra de productos en el extranjero.

Tras la compra se invita a los usuarios a recibir la devolución de impuestos pagadas en ese país. Tal como funciona este tipo de estafas, los que están en la cúspide reciben las ganancia en la medida que captan más “clientes”.

Cabe mencionar que la investigación fue asignada por el ex fiscal nacional, Jorge Abbott, al fiscal regional Occidente, José Luis Pérez Calaf. Fue este, a su vez, quien incorporó a dicha indagatoria al fiscal Sergio Soto Yáñez, jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos.

Los afectados por la estafa KnightsBridge

Al 7 de junio de 2022, la Fiscalía Metropolitana Occidente registraba un total de 410 denuncias vinculadas a esta empresa de inversiones.

Así lo indicó el fiscal Sergio Soto, jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, quien además confirmó que –hasta ese momento- el monto de lo defraudado era de aproximadamente en $612 millones.

Monto millonario que, con el correr de la investigación, ascendió de manera considerable. Según antecedentes recabados por Radio Bío Bío, la cifra hoy supera los $5 mil millones.
 
Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2023/05/25/knightsbridge-detienen-a-dos-oficiales-de-carabineros-y-un-cadete-del-ejercito-por-delitos-de-estafa.shtml

De Archivo:

Cómo opera KnightsBridge: la nueva estafa piramidal de la que te debes cuidar.

por Ignacio Hermosilla/Radio Bío-Bío.

KnightsBridge es el nombre de una nueva estafa piramidal que ya suma sobre 5 mil casos denunciados ante la PDI. La agrupación ofrecía la devolución de una inversión con casi 300% mediante una supuesta operación de devolución de impuestos por compras en el extranjero, conocidas como Tax Free.

Los fraudes y engaños existen desde las primeras sociedades humanas y cada vez aparecen con nuevas ideas y formas de atraer a ingenuos susceptibles de caer en la mentira. Hasta ahora en Chile, existen más de 5 mil denuncias de personas que acusan haber sido engañadas por medio de una nueva estafa piramidal, a manos de una agrupación llamada KnightsBridge.

¿Qué es KnightsBridge?

KnightsBridge es una agrupación, actualmente pausada, investigada por la Policía de Investigaciones (PDI), acusada de quedarse con el dinero de miles de personas por medio de una estafa piramidal.

Al igual que en otros engaños de la misma denominación, invitan a invertir por medio de un método que, según ellos, podría entregar hasta un 300% de ganancias, lo que para cierta gente, se cumplió.

Según los investigados, mientras más personas se sumaran, mayores serían los beneficios, hasta que el pasado 9 de mayo, cuando la plataforma KnightsBridge.tax cerró, suspendiendo el pago de los últimos montos “invertidos”.

Antes de dar de baja la plataforma, mediante la que se ingresaba y retiraba lo aportado, los eventuales estafadores pagaron algunos rescates, lo que motivó el retorno de más dinero desde los afectados.

¿Cuál es el “modelo de negocio” de KnightsBridge?

La agrupación acusada de estafa piramidal, KnightsBridge, invitaba a invertir dinero mediante un mecanismo tributario y los agrupaba en distintos niveles sobre la base del monto aportado.

De acuerdo a un video subido a YouTube por la compañía, por medio de una aplicación o del desaparecido sitio Knightsbridge.tax, era posible comprar productos en el extranjero y recibir la devolución del impuesto pagado en ese país.

Ofrecían tramitar el pago del tributo y reintegrarlo junto al precio de lo pagado en la compra, más intereses. Es decir, el cliente recibiría el total de lo desembolsado, más el impuesto devuelto, con casi un 300% de ganancias.

Lo anterior, a cambio de haber realizado todo el procedimiento a través de las plataformas y cuentas bancarias registradas a nombre de KnightsBridge.

¿Cómo funciona la devolución de impuestos por compras en el extranjero o Tax Free?

Existen algunos países que tienen adoptada la devolución de impuestos de compras efectuadas por personas extranjeras, lo que en muchos lugares es conocido como Tax Free (impuesto libre en inglés).

Para acceder a este beneficio, se debe hacer una compra, de forma presencial, en un local de productos o servicios, que tengan el logo de Tax Free en su entrada, en algún sitio fuera de Chile. Además, hay que acreditar la calidad de turista extranjero, generalmente, por medio del pasaporte.

Antes de abandonar el país, se deben presentar las boletas y pedir el dinero, en oficinas establecidas.

La estafa piramidal de KnightsBridge

KnightsBridge, hasta antes del 9 de mayo, ofrecía tramitar la devolución de impuestos por compras en el extranjero, por operaciones que aparentemente no se hacían, en condiciones en que no opera reembolso.

En base al modelo de una estafa piramidal, el aporte de los miembros nuevos financia las ganancias de los más antiguos.

Al momento en que ya no se logra sumar más participantes, los últimos en entrar no obtienen beneficios, ya que no hay nadie nuevo que los sostenga.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2022/05/11/como-opera-knightsbridge-la-nueva-estafa-piramidal-de-la-que-te-debes-cuidar.shtml

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.