Chile poema: notas sobre Erick Polhammer

Caravana de la muerte.

Polhammer, resistencia poética de la alegría frente al horror.

por Patricio López/DiarioUchile.

En diez años nadie recordará lo que dijo la presidenta del PPD, o quién dio la orden de impedir a los iquiqueños participar de la conmemoración de las glorias navales, o cuántos carabineros acompañaron al Presidente en el partido de la Universidad Católica. En cambio, la obra de Erick Polhammer se seguirá leyendo. Esta constatación invita, o más bien debería ser un mandato, a que los periodistas no solo nos ocupemos de lo urgente, sino también de lo importante.

En un continente como éste, y por razones que exceden el espacio de esta columna, los literatos no solo han ocupado el lugar que les es propio, sino también en parte aquellos reservados a la filosofía y la historia. En lo que respecta a esta última disciplina, hay novelas y en algunos casos poemarios que han retratado como el mejor libro de historia una determinada época en un determinado lugar. Y qué duda cabe de que la poesía de Polhammer es un retrato vívido de lo que supuso tratar de sostener una voz artística, una voz que evocara mundos mejores, en medio del horror y del aplastamiento espiritual de la dictadura.

Se le llamó “el poeta de la felicidad”, definición que a estas alturas podría parecer un cliché pero que llama la atención en medio de la creencia que este género literario debe ser más solemne o melancólico. He ahí donde radica la resistencia, profundamente política, del arte de Polhammer frente a la barbarie. Aunque uno de sus poemas emblemáticos, Helicópteros, escrito en plena dictadura, sin decir nada aparentemente contingente era demoledor con ese inicio que decía “…hasta que llegaron los helicópteros y los helicópteros / se establecieron desde allí hasta siempre…”, su poesía consistió más bien en reivindicar aquellas expresiones menos épicas de la vida cotidiana, dándoles con ese gesto precisamente épica: los viajes en micro, las mujeres de las poblaciones, las vírgenes de pueblo en tanto símbolos de identidad cultural, el fútbol y otros. En la línea de la irreverencia de Parra o de aquel poema de Mario Benedetti, también escrito en tiempos de la dictadura uruguaya, donde invitaba a defender la alegría.

Erick Swen Pohlhammer Boccardo (Santiago, 5 de febrero de 1955-22 de mayo de 2023) fue un poeta chileno de la generación de los ochenta, «figura mediática, viajero, lector compulsivo, practicante del zen y experto tanto en la cultura académica como en la pop».

Pensar en Erick Polhammer como un poeta considerado generalizadamente como extraordinario, y contrastarlo al mismo tiempo con los pocos reconocimientos formales que recibió en vida, nos abre a dos miradas a tener en consideración. La primera es tomarle el peso a la extraordinaria calidad de la literatura chilena, especialmente de la poesía, hasta el punto que pareciera ser que los premios no dan abasto para tanta calidad. Pero, y aquí el segundo punto, por lo mismo y como se ha venido señalando hace muchos años, un premio nacional de literatura entregado cada dos años aparece como claramente insuficiente para poner en valor a los creadores de nuestro país.

Se debería considerar no solamente volver a la premiación anual, como ocurría hasta la dictadura, sino entregar simultáneamente un premio nacional de literatura mención prosa y otro mención poesía, como ocurre en varios lugares del mundo. Pareciera ser que solo en un país como Chile literatos de prestigio internacional como Jorge Teillier, Pedro Lemebel, Floridor Pérez, Erick Polhammer y tantos otros, puedan morir sin haber recibido el Premio Nacional de Literatura.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2023/05/23/erick-polhammer-resistencia-poetica-de-la-alegria-frente-al-horror/


Fallece Erick Pohlhammer, el poeta “de lo cotidiano y lo lúdico”.

por DiarioUchile.

La familia del escritor comunicó la noticia durante este lunes. Pohlhammer, destacó como uno de los poetas más relevantes de las últimas décadas del siglo XX.

Erick-Pohlhammer

A la edad de 68 años [22-05 de 2023] falleció el destacado poeta y figura de la television, Erick Pohlhammer. La familia del escritor comunicó la noticia sin dar mayores detalles de la causa de su muerte.

Recordemos que Pohlhammer se encontraba aquejado de diversas complicaciones de salud, siendo una de estas últimas el accidente cerebro vascular que sufrió durante 2022 y que paralizó parcialmente su cuerpo.

El escritor destacó como una de las figuras más prominentes de la poesía chilena que surgió durante los años ochenta con exponentes como Claudio Bertoni y Diego Maquieira y que lograron sintetizar el lenguaje contemporáneo con la tradición poética de escritores como Nicanor Parra y Vicente Huidobro.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el escritor y editor del último libro de Erick Pohlhammer -Pelota Muerta- Gabriel Zanetti, reprochó que la obra del “poeta de la felicidad” en “muchos sectores está mal leída” o no ha sido tomado con la seriedad que se merece, por sus apariciones televisivas y por ser precursor de una poesía alegre.

Creo que es un poeta fundamental, quien mejor ha podido tomar y entender la antipoesía de Parra -Nicanor-. Me parece que tiene poemas memorables, cosa que hoy en día es difícil de encontrar”, señaló.

En acuerdo con Zanetti, el co-editor de “Pelota Muerta” y quien recientemente le dedicó algunas palabras a Pohlhammer, Sebastián Gomez Matus, manifestó que el gran aporte del escritor de los ’80 a la poesía chilena es la alegría.

“Enfrenta la vida con una alegría que parece no estar asociada al trabajo de la poesía. Me parece que la alegría hoy y quizás siempre, especialmente después de los momentos post dictadura, son un componente muy subversivo y radical”, opinó. En ese sentido, expuso que los poemas de Pohlhammer resaltaron entre las obras literarias que surgieron después del triunfo del “No” en 1988, dado que la gran mayoría demostraban una “resaca postdictadura” que expresaban la tristeza y lo terrible de esa época.

En tanto, el trovador Eduardo Peralta comentó que el trabajo de Pohlhammer “son poemazos con el lenguaje de la época, con el juego de los sonidos y de las palabras. Para mí, es un gran poeta de lo cotidiano y de lo lúdico, sabe muy bien manejar ese mundo especial de los juegos de palabras y las alusiones a personas quizás no tan conocidos”.

El cantautor mencionó que el humor, la ironía y lo lúdico en la poesía o en la literatura es un desafío filosófico y político que Pohlhammer sabe dominar. Así, explicó que el reto está en mostrar la realidad “bajo otro prisma”, con los juegos de palabras y las paradojas.

“Llama a la reflexión y a develar ciertas cosas a través del lenguaje, el cual lo manipula y lo aprovecha de forma inteligente. Cuando se logra hacer un resumen poético a través de la manipulación y los juegos de palabras es refrescante”, afirmó.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2023/05/22/fallece-erick-pohlhammer-el-poeta-de-lo-cotidiano-y-lo-ludico/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.