Chile prusiano: Ejército sufre ataque cibernético.

Institución ordena no prender computadores ni conectarse a internet para evitar vulneraciones a sistema.

por The Clinic.

Se trataría de un «ransomware», que es un virus que encripta información y luego solicita «recompensa» para su liberación.

La mañana de este jueves [25 de mayo] el Ejército de Chile advirtió que se reportó un ataque cibernético que estaría afectando las redes internas de la institución.

En ese sentido, se envió una comunicación interna solicitando que no se enciendan los computadores ni se conecten a Internet, como medida para no registrar vulneraciones al sistema. “Buenas tardes a todos, por motivos de seguridad de la Red Intranet Institucional y de un incidente de seguridad informática que afecta a la Intranet del Ejército”, comienza indicando el mensaje que fue recogido por La Tercera.

En esa línea se ordenaron tomar una serie de medidas como que quedaba “prohibido encender cualquier computador de la unidad, todos los computadores deben permanecer apagados”.

Por otro lado, no se puede conectar ningún dispositivo externo a estos aparatos, como es el caso de pendrives. Además, solicitaron “desconectar físicamente el cable de Ethernet de todos los computadores e impresoras conectadas a la red Intranet institucional”.

Desde el Ejército no se ha entregado mayores antecedentes ni se ha determinado la magnitud del ataque que, según se ha informado, se trataría de un “ransomware“. Esto corresponde a un virus que encripta información y para liberar lo que se sustrajo, cobra una “recompensa”. El Ejército está intentando resguardar los sistemas con contrataques informáticos.

Sistemas críticos no afectados

Más tarde el Ejército compartió un nuevo comunicado sobre el ataque cibernético que sufrieron en el sistema interno de internet. En él indicaron que “los sistemas críticos de información no habrían sido afectados a la fecha, no obstante se continúa evaluando sus eventuales alcances”.

Asimismo, entregaron más detalles de los hechos, expresando que “con fecha 27 de mayo del 2023, la red de transmisión de datos institucional fue afectada por un incidente informático, el cual fue detectado por los sistemas de ciberseguridad dispuestos”.

“En conformidad a los protocolos establecidos, se dispuso aislar la red e iniciar las auditorías correspondientes por parte de los organismos de ciberseguridad institucionales, iniciar los trabajos de recuperación y de certificación de la puesta en marcha de la red en forma segura”, agregaron. desde el Ejército.

Fuente: https://www.theclinic.cl/2023/05/29/ejercito-ordenan-no-entrar-computadores-ataque-cibernetico/

Ejército de Chile sufre ataque informático en su red interna.

por Alberto González/Radio Bío-Bío.

No es la primera vez que la institución castrense sufre vulneraciones informáticas a lo largo de los últimos años.

El Ejército de Chile sufrió un ataque informático, según se conoció la mañana de este lunes, afectando su red interna. De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, se trata de la Red Intranet institucional que estaría bajo ataque desde el fin de semana.

Por lo anterior, se ordenó no encender computadores, además de prohibir conectar cualquier dispositivo de almacenamiento interno, incluso pendrives autorizados.

Así también, se instruyó desconectar físicamente el cable de Ethernet de todos los computadores e impresoras conectadas a la red intranet institucional.

Por último, se insistió en no encender los computadores institucionales para realizar algún tipo de trabajo, hasta que se levante la alerta.

No es la primera vez que la institución castrense sufre vulneraciones informáticas a lo largo de los últimos años.

En 2013, un grupo de hackers peruanos -el colectivo LulzSec Perú- se adjudicaron un ataque informático que afectó a páginas web del Ejército de Chile y de la Escuela de Suboficiales.

Cinco años más tarde, desconocidos insertaron un video de Youtube con una canción de cumbia villera argentina en el sitio web del Ejército.

Recordemos además lo sucedido en septiembre de 2022, tras la masiva filtración de correos del Estado Mayor Conjunto (EMCO).

El ataque, liderado por el grupo hacktivista Guacamaya, liberó más de 300 mil archivos reservados del EMCO de la Defensa Nacional de Chile.

Los documentos internos detallan, entre otras comunicaciones, los cuidados, complicaciones y los gastos operacionales de las Fuerzas Armadas durante el Estado de Excepción instaurado en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, bajo el mandato del expresidente Sebastián Piñera.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2023/05/29/ejercito-de-chile-sufre-ataque-informatico-en-su-red-interna.shtml

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.