Organizaciones populares contra alzas y ley anti tomas: Si nuestros derechos nos quitan ¡La Rebelión se justifica!

Foto: Punto de prensa realizado por organizaciones populares este martes 30 de mayo en la Toma 17 de mayo de Cerro Navia/ Registro La Reineta.

Pobladores exigen al gobierno frenar alzas de precios, de servicios y créditos hipotecarios.

Por La Reineta.
 
Al tiempo que denuncian el fracaso del Plan de Emergencia Habitacional y la criminalización de las luchas sociales que conlleva el proyecto de Ley Anti tomas. En un punto de prensa que se llevó a efecto el medio día de este martes 30 de mayo en la Toma 17 de mayo de Cerro Navia, diversas organizaciones de pobladores, sociales y de trabajadores se dieron cita para leer la siguiente declaración pública: Si nuestros derechos nos quitan ¡La Rebelión se justifica!
 
Declaración Conjunta de Pobladores y Pobladoras en el marco de la Cuenta Pública Presidencial 2023
 
Durante estos últimos años, el pueblo ha vivido un empeoramiento dramático en sus condiciones de vida, cientos de familias hemos cargado sobre nuestros hombros el peso de una crisis económica que los grandes grupos económicos provocaron. ¡El costo de la vida ha aumentado más de un 28% en solo 1 año! Casi no es posible sobrevivir sin endeudarse, quienes pueden hacerlo, o prácticamente quitándose el pan de la boca en el caso de los más pobres.Mientras, los partidos políticos y el gobierno se dedican a atacarse entre sí, las grandes mayorías vamos perdiendo la esperanza en ellos. ¿Entonces qué nos queda? ¡Unirnos, organizarnos, corregir nuestros errores y aprender a luchar cada vez mejor! ¡Con el optimismo y la verdad por delante, porque luchamos por lo justo!
 
En el marco de la crisis habitacional que afecta al país y las constantes alzas en el costo de vida de la clase trabajadora, como organizaciones de pobladores y pobladoras que luchan por dignidad para todo nuestro pueblo, exigimos a las autoridades:
 
1.- Implementar medidas a corto plazo para frenar el alza en los artículos de primera necesidad y congelar los precios de alimentos, servicios, arriendos y créditos hipotecarios.
 
2.- Exigir un Plan Habitacional al servicio de las necesidades urgentes de los pobladores y pobladoras. Denunciamos el fracaso del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno para contener la crisis de la vivienda que existe en nuestro país. Este Plan no ha sido capaz de hacerse cargo del grave aumento del hacinamiento y del allegamiento, ni ha detenido el escandaloso aumento del valor del suelo que sólo favorece a los grandes propietarios, mientras a los comités de vivienda se les pide esperar y hacer eternas filas. El Plan de Emergencia Habitacional en su estructura, no contempla cambios sustantivos para el buen vivir del pueblo trabajador, al contrario fomenta, y sigue financiando con dinero de todos los chilenos y chilenas, el maligno negocio inmobiliario. Por otra parte, en su ejecución, existen mayoritariamente proyectos que se enmarcan en la adquisición de vivienda mediante subsidios, que deben complementarse con crédito hipotecario, como el DS19 y DS10, que más bien apuntan a las capas medias. ¡Exigimos mayor celeridad y basta de excusas!
 
3.- Detener la legislación sobre la ley anti tomas de terrenos. Nos parece absolutamente insólito e inhumano que los políticos y el gobierno apoyen una ley que impone penas de cárcel, que asegura la legítima defensa privilegiada para los grandes dueños de tierra, mientras se persigue al pueblo mapuche en su justa lucha por la recuperación de su territorio o a los pobladores que ocupan terrenos por la necesidad de vivienda. Incluso a los estudiantes y trabajadores que realizan ocupaciones transitorias por sus justas demandas estudiantiles y laborales. En los hechos está Ley criminalizará la pobreza y la lucha por mejorar las condiciones de vida del pueblo y no podemos permitirlo.
 
4.- Exigimos el reconocimiento por medio de la autoregularización inmediata de las más de 100.000 familias que viven en campamentos, entendidas como fuerza legítima en dar soluciones habitacionales de hecho, para pasar a ser soluciones de derecho. No a la criminalización de quienes tienen necesidad y urgencia de vivienda, como justificación a la validación de la represión.
 
Hoy no es tiempo de esperar, es tiempo de salir a luchar, como lo han hecho siempre los pueblos en los momentos críticos de la historia, contra el mal gobierno, los partidos y los grandes empresarios, que se comportan como verdaderos delincuentes. Porque este es el único camino y mientras más demoremos en entenderlo, más sufrimiento y dolor seguirá creciendo en nuestro país.
 
Invitamos a todas las organizaciones del pueblo de Chile, en su rica diversidad, a sumarse a este justo, necesario, urgente y ético llamado a la protesta popular.
 
¡Luchar y resistir para tener un buen vivir!
¡Abajo la Ley Antitomas! ¡Arriba la lucha por la vivienda digna!
¡De Norte a Sur, de este a oeste daremos la pelea, cueste lo que cueste!
 
Firman la Declaración conjunta:
 
Toma 17 de Mayo
Pueblo Organizado
Andha Chile
AGrupación Pikun Mapu
SINTRAC CND
Comité de Allegados «El Despertar de Octubre»
Periodico La Reineta
Radio Newén.
Luchadoras y Luchadores de Lo Hermida
Periódico El Pueblo
Vivienda Digna el frente popular
Radio Plaza de la Dignidad
TejeR
Secretaria Latinoamericana de vivienda y Hábitat popular. Selvihp
Agrupación de comités de vivienda Unidos Santa Julia de Viña del Mar
Guacoldas
Comité de Vivienda Toma Violeta Parra, Valparaiso.
 
 
 
 
 
 
 
Registro fotográfico La Reineta.
 
3o de mayo, 2023.
 
Fuente: https://web.facebook.com/profile.php?id=100064544175962

1 Comment

  1. Quien tira línea en esto es la «Secretaria Latinoamericana de vivienda y Hábitat popular. Selvihp». Revisando su página, se ve que es una coletaral del Frente Amplio Uruguayo y el PT brasilero, a la cual se sumaron después organizaciones chavistas y kirchneristas. Colateral nacida desde la entraña de las ONG financiadas (y dirigidas políticamente) por la gran burguesía internacional que impulsó la reestructuración capitalista liberal durante las dos últimas décadas del siglo pasado. Recordemos que el Frente Amplio y el PT brasilero fueron los mejores alumnos del FMI las dos últimas décadas, los «niños bonitos» de Obama y similares.

    “A comienzos de los 90, más precisamente en setiembre de 1990, los compañeros de la Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua (FUCVAM) invitan a organizaciones sociales de hábitat y algunas ONG de distintos países de Latinoamérica a participar de una Seminario-Taller para conmemorar sus 20 años de vida. Una semana de trabajo en las instalaciones municipales de Parque Rivera –al borde de cuyos bosques hoy se asientan felices y colectivamente 3 cooperativas autogestionarias– conformaron el primer ámbito en el cual iniciamos la puesta en común de nuestras diversidades de luchas y propuestas por la Construcción del Derecho a la Ciudad y del Derecho a la Vivienda.

    Hacía muy poco tiempo –en el año 89– que el Partido de los Trabajadores del Brasil había dado uno de sus pasos fundamentales en su proceso de lucha, ganando la Prefectura de San Pablo, la que en una de sus primeras propuestas en el campo del hábitat popular planteó el diseño y puesta en ejecución de un Programa de Autogestión de 10.000 mutirones

    ¿Quienes participamos de esa semana de trabajo e intercambio?

    Participó la organización anfitriona, la FUCVAM, en ese entonces con 20 años de existencia; compañeros de la Unión de Movimientos de Moradía de San Pablo (UMM); de la Federación Riograndense de Asociaciones Comunitarias y Barrios de Porto Alegre (FRACAB); Ceglatino, ONG que estaba trabajando en las tomas de tierras de Asunción del Paraguay junto al Comité de Iglesias e impulsaban la conformación de organizaciones de base; el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos de Buenos Aires (MOI), que había nacido a fines de los 80 en el marco del fenómeno de ocupaciones de edificios en la ciudad de Buenos Aires y que participó junto a la ONG Secretariado de Enlace de Comunidades Autogestionarias (Sedeca) y representantes de asentamientos de Quilmes y Avellaneda del Gran Buenos Aires y de la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA).

    ¿Qué experiencias traíamos?

    La FUCVAM puso en común sus 20 años de lucha por la vivienda popular –20 años que sincrónicamente se corresponden con el nacimiento y desarrollo del Frente Amplio en Uruguay– centrada, desde la existencia de un marco normativo nacional, en la organización cooperativa, en el impulso de políticas autogestionarias, en la propiedad colectiva y la ayuda mutua; 20 años de producción social del hábitat, materializada en la construcción de conjuntos habitacionales –hasta esos años generalmente de localización periférica– con fuertes equipamientos comunitarios expresión del sentido más esencial de su construcción: construcción de una cultura solidaria, colectiva, profundamente potenciadora del desarrollo humano.

    La experiencia brasilera de la UMM traía el desarrollo del trabajo territorial que de modo confluyente realizaban las comunidades eclesiales de base en el marco de la construcción político-social impulsada por el PT, confluencia que motorizó la decisión de la Prefectura de San Pablo de diseñar y ejecutar un Programa de Autogestión de 10.000 mutirones como respuesta a las demandas de hábitat; también sus expresiones materiales fueron conjuntos de significativa escala en áreas dominantemente periféricas. La experiencia que se estaba impulsando en Asunción del Paraguay, todavía incipiente en ese momento, nos hablaba por un lado, del fenómeno de tomas de tierras en las comunas periféricas y de los intentos de asumir la experiencia cooperativa para comenzar a encarar la problemática habitacional; y por otro, de experiencias de lotes con servicios y procesos de autoconstrucción coordinados por el Comité de Iglesias.

    El MOI de Buenos Aires lleva su embrional experiencia, cooperativa y autogestionaria, en áreas centrales de la ciudad; experiencia y características inherente y emergentes al propio fenómeno de ocupaciones de edificios, que ponía en cuestión tanto la radicación en el interior de la ciudad –el Derecho a la Ciudad– como la recuperación patrimonial a través de intervenciones de rehabilitación edilicia.

    ¿Qué acordamos?
    En esa semana acordamos impulsar la creación de una articulación /red latinoamericana estructurada en base a los siguientes ejes: a) el enfrentamiento al neoliberalismo capitalista, b) la construcción de una red latinoamericana de organizaciones de base de vivienda popular, c) impulsar la instalación de políticas de autogestión y d) la incorporación de organizaciones con experiencia concreta en la producción social y material de vivienda y equipamiento comunitario, es decir organizaciones de base productoras sociales y materiales de hábitat popular. Consensuamos que la cita fundacional sería el año próximo en San Pablo, Brasil.

    ¿Cuál fue el desarrollo y la práctica concreta de la SELVIHP?

    SELVIHP –que incorpora la “H” de “hábitat” (inherente a su concepción no “techista”) como parte de su sigla en el Encuentro de Caracas, durante 2011– no es una red virtual; es una red material, real, motorizadora de políticas sectoriales de vivienda y hábitat de contenidos autogestionarios; generadora de nuevos colectivos que cotidianamente van arando y sembrando el camino de la construcción de poder popular para una Latinoamérica liberada (social, económica, cultural y políticamente) del neoliberalismo capitalista.

    La Secretaría Latinoamericana de la Vivienda Popular incorporó en su desarrollo, además de los Encuentros Anuales y las Reuniones de Coordinación, un Sistema de Pasantías entre las organizaciones.

    La trama de relaciones que se fue construyendo en el Sur fue impulsando la creación de nuevas organizaciones de base: en Asunción de Paraguay, Ceglatino dio paso en forma casi inmediata a la aparición e incorporación de la Coordinadora de Familias Sin Viviendas (COFASIVI)-; posterior y actualmente, la constante labor de capacitación y proyección internacionalista de FUCVAM impulsó la creación de las primeras cooperativas autogestionarias paraguayas. También sobre ese trípode inicial se motorizaron procesos de incorporaciones: en Argentina, el ingreso de las cooperativas de la Asociación de Entidades de Vivienda y Servicios (ASEVIS) de Mendoza; y en el VIII Encuentro de Belho Horizonte realizado en junio de 2000, se integra como representación nacional la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) –conformada en julio de 1998– e integrante de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

    La solidaridad internacionalista operó a través de Brigadas Solidarias de Trabajo que, entre otras acciones de similar carácter, vinieron desde FUCVAM a Argentina para apoyar las primeras experiencias en áreas centrales de ejecuciones autogestionarias en intervenciones físicas de rehabilitación edilicia.

    Acciones de difusión pública de las propuestas sectoriales autogestionarias quedaron expresadas sistemáticamente en Seminarios realizados en Montevideo, San Pablo y Buenos Aires para exponer los ejes centrales de la SELVIP: Autogestión, Cultura Cooperativa, Propiedad Colectiva, Ayuda Mutua, Derecho a la Ciudad, Derecho a la Vivienda y Construcción de Una Ciudad Democrática Sin Expulsores Ni Expulsados. [] Participación e instalación internacional Asamblea Mundial de Pobladores de México DF en octubre de 2000 Promovido y organizado por HIC América Latina se realiza la Asamblea Mundial de Pobladores en México DF; las organizaciones integrantes de SELVIP participan activamente tanto de sus trabajos preparatorios como del propio evento. Las organizaciones populares participantes tomaron contacto directo con la construcción de la red latinoamericana de organizaciones.

    Durante la primera década del siglo XXI, la SELVIHP se fue desarrollando e impulsando articulaciones en Perú y Ecuador, arribando en 2006 al Foro Social Mundial de Caracas, donde toma contacto con el proceso bolivariano chavista y, específicamente, con el recientemente constituido Movimiento de Pobladores y Pobladoras de Venezuela, que comenzará a participar de maneras sostenida en SELVIHP, desarrollando un sector específicamente vinculado con el modelo autogestionario, de propiedad colectiva y ayuda mutua, los Campamentos de Pioneros.

    La SELVIHP -que incorpora la H de “Hábitat”, inherente a su concepción no “techista”, como parte de su sigla en el Encuentro de Caracas Venezuela, durante 2011- no es una red virtual: es una red material, real, motorizadora de políticas sectoriales de vivienda y hábitat de contenidos autogestionarios; generadora de nuevos colectivos que cotidianamente van arando y sembrando el camino de la construcción de poder popular para una Latinoamérica social, económica, cultural y políticamente liberada del neoliberalismo capitalista.

    Para el caso de Chile, en el año 2010 se reingresa a la secretaría y ya en el 2013 se firma un convenio de Colaboración con la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, también se firma convenio entre la red hábitat y el municipio de Valparaíso el año 2017, SELVIHP y la Red de Hábitat Popular Chile. Estos convenios buscan impulsar experiencias autogestionarias en vivienda, instalando la discusión del movimiento cooperativo, su recuperación histórica y el modelo autogestionario como opción ante la crisis de la política habitacional empresarial del “modelo chileno”. La Cooperativa de Vivienda Ñuke Mapu representa la oportunidad de concretar una experiencia piloto y aportar al impulso de políticas de producción autogestionaria de hábitat.

    [“La RED se asienta en las ciudades de Santiago y Valparaíso, en ambas ciudades se están impulsando experiencias cooperativas simultáneamente. La primera de ellas, corresponde a la Cooperativa de Vivienda Ñuke Mapu de la comuna de la comuna de Pedro Aguirre Cerda (PAC). Esta experiencia surge como resultado del Convenio de Colaboración firmado entre la SELVHIP (Secretaría latinoamericana de Vivienda y Hábitat Popular) y el Municipio de Pedro Aguirre Cerda en abril del año 2013. Este convenio busca recuperar la historia del cooperativismo chileno en vivienda a través del diseño y ejecución de una experiencia piloto que sirva de antecedente para el impulso de políticas autogestionarias en vivienda.

    La segunda experiencia, corresponde a la Cooperativa de Vivienda Yungay, esta experiencia busca recuperar inmuebles patrimoniales en el centro histórico de la Ciudad de Santiago. Esta cooperativa se constituyó legalmente en el año 2014; y actualmente se encuentra en un proceso de búsqueda de inmuebles, elaboración de estudios de cabida por parte del equipo técnico y factibilización de proyectos de recuperación patrimonial. Los integrantes de la cooperativa Yungay a su vez desarrollan un programa de formación para sus integrantes y estrategias de visibilización hacia la comunidad. En la ciudad de Valparaíso la Red funciona con distintas organizaciones y/o colectivos que trabajan temas de vivienda, hábitat y desarrollo cultural. En particular el tema hábitat y recuperación de inmueble lo lidera El Espacio comunitario Santa Ana, organización que nace en Cerro Cordillera, a partir de la experiencia de Recuperación la Población Obrera la Unión. (primer prototipo de vivienda social del país)”

    En Panamá, se trabaja desde el año 2016 con la organización Movimiento Comunal Nacional Federico Britton -MOCONA- quién trabaja con familias campesinas y urbanas de tres comunas de Panamá.

    De este modo, la SELVIHP, se transformó en una idónea herramienta de trabajo para apoyar y construir nuevos marcos normativos que impulsan y dan cobertura a las políticas de autogestión del hábitat en América latina. En tal sentido, acompañó el proceso de creación del Ministerio de las Ciudades y la conformación del Programa Mi Casa, Mi vida Entidades en Brasil, la Mesa de Trabajo en la Legislatura de Buenos Aires que trabajó durante todo el año 1999 para “parir” la Ley 341 de Autogestión y Emergencia Habitacional, promulgada en abril del año 2.000, su modificatoria 964 del año 2002 y otras reformas provinciales y locales, las reformas normativas de Venezuela a partir de 2011, en particular impulsar la identificación y recuperación de inmuebles ociosos para operatorias populares y la creación de un programa de créditos colectivos autogestionarios en el marco de la Gran Misión Vivienda. Al mismo tiempo, Selvihp fortaleció el desarrollo e impulso de organización popular. En la actualidad sus organizaciones miembro de Argentina, Brasil y Venezuela impulsan marcos normativos nacionales de producción autogestionaria del hábitat como herramientas que interpelan, a la vez, el fortalecimiento de la organización popular y la transformación de las estructuras y normas estatales”
    https://selvihp.org/

    Aporto con esto para los pocos avisados, esperando que se peguen la cachá luego y despierten sus dimensiones más lúcidas

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.