Chile docente: Colegio de profesorxs en estado de alerta. Posible paro nacional.

Educación: la olla a presión que podría estallarle a Boric y terminar en Paro Nacional de Profesoras y Profesores.

por  Juan Contrera Jara/ Resumen.

Fueron semanas de emplazamientos y observaciones al Gobierno por parte del Colegio de Profesores que, según indican desde el gremio, fueron totalmente ignoradas. La primera, y posiblemente la más importante, hace alusión a una deuda adquirida en dictadura con el profesorado de más de 40 años. La segunda, la precarización de la Educación Pública, traducida en el no pago de cotizaciones o el descuento de más de la mitad del sueldo, en algunos casos, 

En conversación con RESUMEN, Carlos Diaz Marchant, timonel nacional del gremio docente, indicó que hay una «crisis del modelo, del sistema de financiamiento de la Educación Pública. El presidente y algunos de sus ministros marcharon con nosotros por una mejor educación, sin embargo, ahora que están en el Gobierno, no vemos los cambios que se anunciaron. Se sigue administrando el modelo, pero no se avanza en cambios profundos respecto de éste».

A la deuda histórica y la crisis de financiamiento e infraestructura que padece la Educación Pública, el dirigente agrega la compleja situación de profesores y profesoras de la tercera edad que muchas veces mueren esperando un bono de incentivo al retiro, generado como paliativo para poder vivir con este ingreso debido a las terribles jubilaciones de las y los docentes.

Dichas urgencias para el profesorado en Chile, «son temas en los que el presidente no tuvo opinión», comenta Díaz Marchant, refiriéndose a la cuenta pública de Gabriel Boric. «Asistimos a escuchar por qué no se podría reparar la deuda histórica», complementó el docente.

La respuesta es el financiamiento

Más allá de la derrota política que significó para el Gobierno la caída de la Reforma Tributaria, el gremio docente sostiene que no puede seguir siendo ésta la respuesta para no dar solución ni avance a temáticas más que comprometidas en campaña, como lo fue la condonación del CAE en su momento.

«Aquí debió haber habido una respuesta diferente. El Gobierno y el ministerio (Educación) tiene que buscar otras fuentes de financiamiento para poder resolver temas que están planteados en su programa de Gobierno. De eso se trata, de gobernar y buscar los mecanismos para que aquello que le ofrecimos al país, cuando estemos en el cargo, lo podamos cumplir», enfatizó Carlos Díaz Marchant.

Una olla a presión

Luego de no encontrar respuestas concretas en el ministro Marco Antonio Ávila durante este año y tres meses a la cabeza de la cartera de Educación, y haber sido ignorados en cuanto a demandas relativas al financiamiento, bono al retiro y deuda histórica, desde el Colegio de Profesores alistan lo que podría ser un Paro Nacional.

El presidente del gremio aseguró que esta semana está siendo de asambleas comunales y deliberación, que se expresarán en la decisión de optar por una paralización total ante la nula respuesta del Gobierno a sus demandas.

Si bien las justificaciones del no pago de la deuda histórica en la cuenta pública terminaron por generar un estado de alerta, irregularidades como el descuento salarial en Chiloé, Tiltil y las deudas en las cotizaciones en otras comunas debido a la mala administración, han llevado los ánimos al límite. 

«Esperamos que antes de la asamblea nacional haya propuestas concretas, cambios de fondo a muchos de los temas que hemos venido señalando», concluyó el dirigente del Colegio de Profesores a propósito del plazo de una semana dado por el gremio para concretar un eventual Paro Nacional.

7 de junio, 2023.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/educacion-la-olla-a-presion-que-podria-estallarle-a-boric-y-terminar-en-paro-nacional-de-profesoras-y-profesores

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.