Chile pútrido I: desaforada la diputada Maria Luisa Cordero.

Diputada María Luisa Cordero,

Corte de Santiago acoge solicitud de desafuero.

por Diario UChile.

El tribunal de alzada aceptó por unanimidad la solicitud presentada en el marco de una querella por el delito de injurias graves. En marzo, la diputada atacó públicamente a la senadora independiente Fabiola Campillai, poniendo en duda su ceguera.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de desafuero contra la diputada María Luisa Cordero, en el marco de una querella por el delito de injurias graves que presentó la senadora Fabiola Campillai.

Ahora, el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago podrá formalizar a la diputada, arriesgando desde una multa, hasta una pena de tres años y un día de presidio.

Según consignaron desde el Poder Judicial, este jueves el pleno escuchó los argumentos de las partes y posteriormente se votó a favor de la solicitud de pérdida de inmunidad de manera unánime. La sentencia la redactará el ministro Alejandro Aguilar y se dará a conocer en los próximos días.

En marzo, Cordero aseguró que la senadora estaba mintiendo sobre su ceguera, la cual fue causada por el disparo de una lacrimógena por parte de Carabineros en el contexto del estallido. Campillai, quien se estaba trasladando a su lugar de trabajo cuando fue atacada, también perdió el gusto y el olfato a raíz del impacto de la granada en su rostro.

“Ella tiene un ojo bueno, ella no es totalmente ciega”, dijo la diputada en el programa Sentido Común de Radio El Conquistador, agregando que “tiene un ojo que le funciona y el otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo, le tomó una foto y la subió a las redes. Ella no es ciega total”.

Días después, la abogada de la senadora, Alejandra Arriaza, detalló que “las expresiones vertidas por la diputada Cordero están marcadas por un ánimo injuriandi, es decir, la intención de deshonrar, menospreciar y otorgar falsos antecedentes respecto de la senadora Campillai”.

Por su parte, la afectada señaló que “cuando yo supe de los dichos de la doctora, fue un ataque terrible, muy violento, discriminatorio y además revictimizante, no tan solo para mí sino también para mi familia que sufrió al igual que yo, porque mis hijos también tienen redes sociales y ellos escuchan y ven lo que hay”.

La parlamentaria independiente además sostuvo que Cordero “es una persona negacionista. Yo no tengo que demostrar que estoy ciega, es ella la que va a tener que demostrar que yo veo y les aseguró que va a perder esta querella”.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2023/06/08/corte-de-santiago-acoge-solicitud-de-desafuero-de-diputada-maria-luisa-cordero/


Senadora Campillai y desafuero de Diputada Cordero: “Es un acto de justicia”

Diario UChile,

La Corte de Apelaciones de Santiago decidió desaforar a la diputada de la bancada de Renovación Nacional y podrá enfrentar a la justicia ante la querella por injurias.

Santiago, 27 abril 2023. La senadora Fabiola Campillai, presenta ante la Corte de Apelaciones de Santiago solicitud de desafuero de la diputada María Luisa Cordero, “con el objetivo de dar lugar a la tramitación de la querella por el delito de injurias graves con publicidad” contra la parlamentaria. Marcelo Hernandez/Aton Chile Durante esta jornada, el tribunal de alzada capitalino resolvió la decisión de acoger la solicitud de desafuero en contra de la diputada, María Luisa Cordero, hecho que la senadora Campillai consideró como “un acto de justicia”.

Esta solicitud fue presentada por la parlamentaria quien a fines de abril pasado presentó en la Corte de Apelaciones de Santiago una querella contra la diputada por injurias y lograr que responda ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago.

“Es una persona negacionista, yo no tengo que demostrar que estoy ciega, es ella la que va a tener que demostrar que yo veo y les aseguró que va a perder esta querella“, declaró Campillai sobre Cordero en esa instancia. Esto, a raíz de que la diputada en conversación con radio El Conquistador, declaró que la legisladora “tiene un ojo que le funciona y el otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo, le tomó una foto y la subió a las redes. 

Ella no es ciega total“.

Días después en conversación con el matinal Contigo en la Mañana, Cordero explicó que, al ser psiquiatra, sus dichos fueron realizados en dicho contexto. “¿Cómo voy a ofrecer disculpas de un diagnóstico?”, cuestionó la diputada. Hoy, a más de un mes de presentada la solicitud, se dio a lugar a una audiencia para escuchar los alegatos de ambas partes y proceder a la votación donde el pleno del tribunal decidió desaforar a la diputada Cordero, de esta forma, perdiendo su inmunidad parlamentaria.

El desafuero de la diputada Cordero es un acto de justicia.

La protección de los DDHH debe ser prioritaria. Esta es una oportunidad para demostrar que nadie está por encima de la ley y que las víctimas de violencia merecemos el respaldo y la protección de las instituciones”, afirmó la parlamentaria independiente en su cuenta de Twitter.

Si la diputada, María Luisa Cordero, es sindicada culpable ante la querella de injurias se arriesga a una multa o pena de hasta tres años y un día de presidio.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2023/06/08/senadora-campillai-y-desafuero-de-diputada-cordero-es-un-acto-de-justicia/

1 Comment

  1. La Sra. Cordero debería hacerse ver por un especialista en «control de ira». La rabia que esta mujer ha desplegado contra la senadora Campillai, es una muestra de su descontrol. Me pregunto si, a pesar de su grandilocuente título de psiquiatra, esta Sra. además, se cree oftalmóloga; ¿ estará sufriendo una paranoia, y no se da ni cuenta?. En todo caso, no es para nada inteligente, alguien, que como ella, diputada de la república y profesional de la «Salud Mental», abra la boca y deje salir su putrefacta miseria, cuando sería más inteligente ir a un diván, con un/una profesional que en verdad sepa que significa «Salud Mental».
    La senadora Campillai merece todos nuestros respetos y nuestro agradecimiento por su labor Parlamentaria, por su coraje y su buen hacer…
    la Sra. Cordero solo recogerá, lo que sembró.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.