Chile: La indignante impunidad de la Ley Naim Retamal.

Aplicación de Ley Nain Retamal deja en libertad a dos Carabineros condenados por apremios ilegítimos.

por El Mostrador.
 

El hecho se remonta al 10 de septiembre del 2019, cuando una patrulla de Carabineros detuvo a un hombre en Negrete, en la región de La Araucanía. Según la propia denuncia de la víctima, tras ser acusado de insultar a los efectivos policiales, estos lo arrestaron, golpearon y trasladaron a la unidad policial de Renaico, donde fue amenazado y posteriormente abandonado en medio de un bosque. La resolución del Tribunal Oral de Angol consignó que “en el caso resulta aplicable la Ley 21.560 (Nain Retamal) por ser norma mas benigna, y conforme con ello, determinar que el castigo por el delito de apremios ilegítimos impuesto a los condenados debe ser modificado en los términos solicitados por su defensa”. 

El Tribunal Oral en Lo Penal de Angol determinó la modificación de una sentencia a dos carabineros condenados a cinco años de cárcel tras haber golpeado, arrestado y abandonado en un bosque a un hombre que detuvieron en la comuna de Negrete, en la región de La Araucanía.

Según consigna La Tercera, el hecho se remonta al 10 de septiembre del 2019 cuando la víctima fue acusada de insultar a los efectivos policiales. Tras la situación, denuncia que fue arrestado, golpeado, amenazado y trasladado hasta la unidad policial de Renaico. Una vez liberado, lo abandonaron en la mitad de un bosque de la zona.

El hecho llevó incluso a que el Instituto de Derechos Humanos (INDH) se querellara en la causa. En ese entonces, la abogada Pamela Nahuelcheo denunció que el hombre fue abandonado en un recinto forestal “ubicado en el camino a Mulchén, desde donde debió caminar por alrededor de dos kilómetros hasta encontrar un vehículo que la pudiera trasladar a su domicilio”.

A pesar de los antecedentes que terminaron en la condena de los carabineros Sebastián Martínez Tapia y Rubén Contreras Sandoval a cinco años de cárcel como autores del delito de apremios ilegítimos, con la promulgación de la Ley Nain Retamal (10 de abril 2023) y a petición de la defensa, se modificó la sentencia. Inmediata libertad para ambos.

“Se ha dictado una ley penal más benigna en el sentido de ser menos rigurosa que aquella que existía a la época de la dictación de la sentencia, por lo que procede determinar la pena de los condenados sin considerar la referida circunstancia de aumento de penalidad”, indica la resolución.

A ello, agrega que “en consecuencia, corresponde adecuar la pena impuesta en  la sentencia de marras en lo referido a la condena por el delito de apremios ilegítimos impuesta a los condenados Sebastián Andrés Martínez Tapia y Rubén Aurelio Contreras Sandoval, en el sentido de situar el castigo corporal en el presidio en su grado medio, esto es de quinientos cuarenta y un días a tres años de privación de libertad”.

“En el caso resulta aplicable la Ley 21.560 (Nain Retamal) por ser norma mas benigna, y conforme con ello, determinar que el castigo por el delito de apremios ilegítimos impuesto a los condenados debe ser modificado en los términos solicitados por su defensa”, sentencia el tribunal.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2023/06/12/aplicacion-de-ley-nain-retamal-deja-en-libertad-a-dos-carabineros-condenados-por-apremios-ilegitimos/


INDH pide 12 años de cárcel contra militar que disparó a quemarropa a transeúnte: Defensa recurrirá a la Ley Naín Retamal

por Juan Contreras Jara/ Resumen.

A casi 4 años de haberle disparado a un transeúnte a quemarropa, se inició el juicio contra el sargento del Ejército, Héctor Herrera Villa, funcionario que dejó una de las postales de mayor violencia en el actuar de las FFAA durante el Estallido Social en Concepción.

Los hechos ocurrieron el 22 de octubre de 2019, entre la Remodelación Paicaví y la plaza Condell, en Concepción, inmediaciones donde Herrera disparó su fusil antidisturbios contra Gastón Santibáñez, quien quedó con serias secuelas tras el brutal ataque.

Sobre el proceso judicial contra el funcionario del Ejército, Carolina Chang, jefa regional del INDH del Biobío enfatizó en que, «aquí hubo un delito grave, un delito de apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas, respecto de una víctima que se encontraba en una situación de completa indefensión».

La defensa del militar recurrirá a la Ley Gatillo Fácil

Como ya ha ocurrido con otros casos de condenas y procesos judiciales contra agentes del Estado devenidos del Estallido Social, la defensa de Héctor Herrera Villa adelantó que recurrirá a la Ley Gatillo Fácil (Ley Naín Retamal) para solicitar su absolución.

Según recoge radio Biobío, Humberto Alarcón, abogado del militar, argumentó que este habría actuado dentro del cumplimiento de sus deberes, al disparar a quemarropa a un transeúnte desarmado. «El ordenamiento jurídico autoriza a un funcionario del Estado a reducir a quien se aparta del orden jurídico».

Dicha versión fue refutada por el INDH en el Biobío, desde donde apuntan a que, «esta nueva ley no habilita en ningún caso a utilizar en forma desproporcionada las armas de servicio, sino que tiene que estar en un espacio de legítima defensa, situación que a nuestro juicio no ocurre».

Una postura similar expresaron desde Fiscalía sobre el disparo a quemarropa efectuado por el militar. En esta línea, el persecutor Nelson Vigueras, sostuvo que, «se produjo respecto a una víctima que en ningún momento opuso resistencia, una víctima que jamás amenazó al señor Herrera Villa, una víctima que estaba rodeada de militares armados, con armas de guerra».

El sargento del Ejército Héctor Herrera Villa, quien se encuentra actualmente en libertad desde diciembre de 2019, luego de que el Juzgado de Garantía de Concepción revocara su prisión preventiva, podría enfrentar penas que llegarían a los 12 años de cárcel. Lo anterior, según la solicitud efectuada por Fiscalía y el INDH, parte querellante en este caso de violación a los Derechos Humanos en Concepción.

12 de junio, 2022.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/doce-anos-de-carcel-la-solicitud-del-indh-y-fiscalia-contra-militar-que-disparo-a-quemaropa-a-transeunte-en-concepcion

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.