Chile macro: Banco Central mantiene la tasa de interés en un 11,25%.

Fue una votación dividida de su consejo.

por Mesa de noticias de El Mostrador.

Luego de una votación con tres votos a favor y dos en contra, el Consejo del Banco Central decidió que la tasa de interés continuará en un 11,25%. Los factores que determinaron la resolución apuntan que “la Tasa de Política Monetaria se ha mantenido contractiva por varios trimestres, lo que ha contribuido de forma relevante a la baja de la inflación. Si bien los riesgos en torno a esta persisten, se han ido equilibrando. El Consejo estima que la evolución más reciente de la economía apunta en la dirección requerida”, por lo que si se mantienen estas tendencias, el emisor tendrá en cuenta iniciar “proceso de reducción en el corto plazo” de la Tasa de Política Monetaria, TPM.

Luego de la reunión del Consejo del Banco Central, se determinó que la tasa de interés continuará cifrada en un 11,25%. Esta decisión contó con los votos de su presidente, Rosanna Costa y los consejeros Alberto Naudon y Luis Felipe Céspedes. Sin embargo, los consejeros Pablo García y Stephanie Griffiths-Jones se manifestaron en contra, con la intención de reducir la tasa en 50 puntos base.

En el informe del emisor, se establece que la tasa de política monetaria (TPM) “iniciará un proceso de reducción en el corto plazo. Su magnitud y temporalidad tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”, si es que las condiciones actuales persisten.

En el plano externo, el informe emitido tras la reunión establece que “los datos de actividad del primer trimestre superaron lo esperado, en especial en China. No obstante, las perspectivas de crecimiento mundial para este y el
próximo año se mantienen débiles”.

Además, se indica que la inflación total y subyacente han presentado bajas, tal como se había proyectado. En concreto, durante el mes de mayo la inflación total disminuyó 8, 7% anual, lo que responde, entre otros factores, a componentes volátiles.  En cuanto a la inflación subyacente, su caída ha sido más paulatina y acotada, cifrada en 9, 9%.

En el marco de las condiciones financieras del ámbito exterior, que están determinadas por una incertidumbre “elevada”, aseguran desde el BC, “se anticipa una política monetaria más restrictiva en las principales economías ante el desafío de reducir la inflación”.

“Los mercados financieros globales han mostrado movimientos mixtos. Desde la última reunión, las tasas de largo plazo en los países desarrollados han mostrado aumentos acotados, en contraste a los descensos observados en emergentes”, consigna el comunicado.

“El Consejo estima que la evolución más reciente de la economía apunta en la dirección requerida. De mantenerse estas tendencias, la TPM iniciará un proceso de reducción en el corto plazo”, señala el informe emitido tras la votación.

“Su magnitud y temporalidad tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación. El Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran”.

Además, el Banco Central hace referencia al Informe de Política Monetaria, que será dado a conocer mañana martes, señalando que este “contiene los detalles del escenario central, las sensibilidades y riesgos en torno a este y sus implicancias para la evolución futura de la TPM”.

Revisa el comunicado de la reunión a continuación: rpm-junio-2023

Fuente: https://www.elmostrador.cl/mercados/2023/06/19/banco-central-mantiene-la-tasa-de-interes-en-un-1125-tras-una-votacion-dividida-de-su-consejo/


El plan del Banco Central para recuperar reservas es otra señal de que volvemos a la normalidad [Extracto].

 

VUELTA A LA NORMALIDAD, PERO CON CUIDADO

Hace unos meses escribí que, si la economía entraba en crisis, esta vez nos pillaría con los fondos soberanos a la mitad que previo al estallido social y la pandemia, más endeudados como país y con las reservas del Banco Central de Chile (BCCh) a un tercio menos que hace dos años.

Bueno, todo indica que este año no tendremos una crisis económica, Hacienda ha tenido un comportamiento ejemplar en ser responsable con la billetera fiscal y ahora el Banco Central anuncia que comenzará a recomponer las reservas internacionales.

  • El ente emisor anunció un programa de reposición y ampliación de reservas internacionales por un total de US$ 10.000 millones. El objetivo es fortalecer la posición de liquidez internacional del país. Es un monto que nos permite volver a valores cercanos a los promedios históricos en relación con el tamaño de la economía.
  • Cabe recordar que fueron las reservas internacionales las que le permitieron al Banco Central hacer frente a tensiones en los mercados financieros en los últimos dos años. Esto, para proveer liquidez en dólares al mercado. En tal sentido, el ente emisor intervino el mercado cambiario en 2019 y 2022, “lo que implicó una disminución de las reservas internacionales, reduciendo su nivel por debajo de los promedios históricos”.

Cómo funcionará el programa. A partir del martes, el BCCh iniciará un programa de compra de divisas –US$ 40 millones diarios–, por un plazo de 12 meses. Será a través de subastas competitivas. El banco informó que los efectos monetarios de esta medida “serán esterilizados a través de emisiones de Pagarés Descontables de Banco Central (PDBC) coherentes con la orientación de la política monetaria”. El ente emisor agregó que, en caso de cambios relevantes en las condiciones de mercado, efectuará ajustes al programa. También, hizo hincapié en que esta acción no debe entenderse como una intervención cambiaria, ya que no busca alterar la dinámica del precio de la divisa.

  • Por qué es importante. Las reservas internacionales desempeñan un papel crucial en la estabilidad económica de un país y dan flexibilidad a la gestión de la política monetaria del Banco Central. Proporcionan un respaldo financiero en momentos de crisis, ayudan a mantener la estabilidad del tipo de cambio y mejoran la confianza en la economía nacional.

El anuncio del BC se da en medio de una creciente especulación en el mercado respecto a que en julio comenzará un ciclo de recorte de tasas, por lo que la apuesta a recomponer las reservas es vista como otra señal de que la economía chilena está volviendo a la normalidad y que la tendencia inflacionaria está siendo controlada con éxito.

Fuente (extracto): https://www.elmostrador.cl/el-semanal/2023/06/12/el-plan-del-banco-central-para-recuperar-reservas-es-otra-senal-que-volvemos-a-la-normalidad/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.