Iquique: Reconstituyen escena de varias causas por excesos represivos durante el Revuelta de octubre.

La  más grave es la de joven impactado por bomba lacrimógena que lo dejó con secuelas permanentes.

por Anyelina Rojas Valdés/ Edición Cero.

La agitada noche del 11 de marzo de 2020, y luego de horas de protesta en la llamada Zona Cero, Patrick Carvajal Trivick, a la fecha de 28 años, recibió el impacto de una bomba lacrimógena, lanzada por un carabinero de Fuerzas Especiales, que le pegó directamente en su cabeza. Fue tal el impacto, por la fuerza de su trayectoria, que de inmediato lo redujo y lo hizo perder la estabilidad. Una mujer que se encontraba en el lugar logró sostenerlo evitando un golpe mayor en la caída. Sin embargo, tras haber permanecido en coma inducido, el joven volvió, pero ya no era el mismo, porque quedó con secuelas permanentes, que le afectaron la audición en un oído y la movilidad de uno de sus brazos. Por este hecho, hay un carabinero imputado.
Enzo Morales Norambuena

Para el abogado Enzo Morales Norambuena, que representa a Patrick, «esta diligencia es fundamental para establecer qué delito cometió el carabinero imputado que le disparó la bomba lacrimógena, directo a la víctima, la que estuvo en riesgo vital y quedó con secuelas permanentes».

Explica que la idea es que el la reconstitución de escena, se dilucide si el policía imputado “cometió el delito de homicidio frustrado, apremios ilegítimos o cuasi delito de homicidio, que es la controversia jurídica en la que  se encuentra la Fiscalía”.

RECONSTITUCIÓN DE ESCENA

La Fiscal subrogante Silvana Sierra, señaló que la reconstitución de escena  se efectuó “en el marco de la investigación de varias causas, que tramita la Fiscalía local de Iquique, por el denominado estallido social, concurrió a varios sitios del suceso, en compañía de las víctimas de estas causas”.

La diligencia se hizo “en coordinación  con la Brigada de Homicidios de la PDI y el Laboratorio de Criminalística para aprovechar dicha instancia para realizar diversas pericias encargadas también, con  el objeto del esclarecimiento de los hechos”.

Sin embargo, el abogado Enzo Morales, señaló que Patrick no concurrió, por su estado y porque su familia fue informada tardíamente de esta diligencia. Sin embargo, destaca que se haya realizado la reconstitución de escena, que sin duda, permitirá aclarar cierto hechos y abrir nuevas ventanas en la investigación.

En ese sentido, señala el abogado defensor, que espera que “pronto se formalice al carabinero imputado y que se le condene a una pena ejemplar”, ello permitirá que “el caso no quede en la impunidad, como ha ocurrido con otras víctimas del estallido social, en Tarapacá», reforzó.

MARZO DE 2020

En aquella madrugada del ataque a Patrick Carvajal, testigos que se encontraban en el Condominio privado Los Alelíes,  indicaron que apenas recibió el impacto, el joven comenzó a sangrar profusamente, siendo socorrido la Brigada de Rescatistas de Tarapacá, prestando los primeros auxilio.

Al momento de caer al piso, fue sujetado por una vecina que impidió un impacto mayor en su cabeza, evitando que se golpeara con el cemento.  Luego de la atención de los voluntarios socorristas, Patrick fue trasladado a un centro asistencial, en estado grave.

Debido a que resultó con TEC ABIERTO, fue sometido a una operación  de emergencia, en la madrugada, ya que su cráneo estaba fracturado, producto del impacto del proyectil.

JOSÉ MIGUEL CARVAJAL

Los entonces Consejeros Regional, Pedro Cisternas y José Miguel Carvajal, cuando acompañaron la presentación de acciones judiciales, por el ataque a Patrick. (16 de marzo de 2020).

 

En esos días, el actual gobernador regional, José Miguel Carvajal, era CORE. Concurrió al Hospital para conocer la situación médica de Patrick, quien es su sobrino.

Esa noche declaró a este Portal:

 “En los últimos días hemos visto que Carabineros sale a la calle con inusitada brutalidad, a enfrentar a los manifestantes, disparando a quemarropa; eso es alarmante porque las consecuencias pueden ser muy graves como hemos visto en el caso de Patric Carvajal Trivick”.

Añadió que:

“No hablo sólo por este caso. Lo que me provoca alarma, insisto, es la brutalidad con la que está actuando Carabineros en los últimos días. Derechamente se aprecia que cuando salen a la calle, no lo hacen para disolver las manifestaciones o resguardar los bienes públicos, lo hacen para atacar a los manifestantes, para enfrentarse a ellos. Prueba de esto es que disparan a quemarropa, sin medir las consecuencias de su actuar. Está claro, entonces, que la policía no está cumpliendo con los protocolos”.

Puedes leer más sobre las declaraciones del ahora gobernador y tío de la víctima, en:

CORE J.M. Carvajal: “Me preocupa la brutalidad del actuar de carabineros en los últimos días. No sale a disolver manifestaciones, sino que a atacar a los manifestantes”.

CORES Pedro Cisternas y José M. Carvajal ponen la mirada en actuar policial y de autoridades políticas, en caso de joven herido con bomba lacrimógena y que permanece grave

LA QUERELLA

El abogado Enzo Morales, representa a la víctima, quien, a su vez, es representado por el padre de la padre Patricio Carvajal Osorio, debido a su grave estado de salud, en marzo de 2020. La querella fue acogida admisible por lo tanto, a tramitación.

En el relato de Patricio Carvajal, contenido en la querella, se señala:

El día miércoles 11 de marzo de 2020, en horas de la tarde, mi hijo Patrick Carvajal Trivick se encontraba en el sector del condominio social Los Alelies. Como ya se ha vuelto recurrente en dicho sector, entre las intersecciones de las calles Héroes de la Concepción con Las Rosas, se estaban produciendo enfrentamientos entre Carabineros de Chile y manifestantes que se encontraban en el lugar. La represión por parte de funcionarios policiales era de gran magnitud, utilizando de manera indiscriminada bombas lacrimógenas, tanto las que son lanzadas mediante escopetas como por vehículos adaptados –comúnmente conocidos como zorrillo-. Alrededor de las 23:00 horas, mi hijo Patrick se encontraba al interior del condominio social Los Alelies junto a un grupo de amigos y conocidos. En ese momento, un piquete de funcionarios de Carabineros de Chile procedió a ubicarse en la reja de acceso del condominio y uno de los uniformados procedió a apuntar de manera directa con la escopeta lanza gases a las personas.

Sin mediar provocación, y en claro incumplimiento normativo y con la clara intencionalidad de causar la muerte a uno de los manifestantes, el funcionario policial disparó su arma en dirección a las personas, impactando la bomba lacrimógena en el cráneo de mi hijo, cayendo al suelo abatido. De manera inmediata, fue socorrido por las personas cercanas y por personal médico que se encontraba en el lugar, sin embargo, al mantenerse la represión por parte de personal policial, debió ser trasladado de manera rápida.

Al ingresar al Hospital Regional de Iquique y atendida la gravedad de las lesiones, mi hijo fue hospitalizado y se mantiene en coma inducido esperando la evaluación médica.

Puedes leer la querella completa acá:  Querella 1.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.