Chile golpeado: Tambalea el mariscal de Boric para los 50 años.

Patricio Fernández

Sin piso político: Patricio Fernández no descarta renunciar tras petición de agrupaciones de DD.HH.

por Mesa de noticias de El Mostrador.

El asesor presidencial a cargo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado señaló “no soy negacionista”, luego de que esta mañana organizaciones defensoras de los derechos humanos y la memoria llegaron hasta La Moneda con el fin de entregarle al Presidente Gabriel Boric solicitando su renuncia.

“La historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el Golpe de Estado”, expresó el asesor presidencial de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, Patricio Fernández, en Radio Universidad de Chile. Las declaraciones se dieron luego de que el conductor del espacio y premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón le consultará el 20 de junio por las personas que hasta el día de hoy justifican el golpe de Estado.

Con estas declaraciones se desataron las críticas al asesor a través de redes sociales y sobre todo causó molestia en agrupaciones defensoras de los derechos humanos y la memoria. De modo que, este lunes las organizaciones le entregaron una carta al Presidente Gabriel Boric para pedir la renuncia de Fernández, quien comienza a quedarse sin piso político en La Moneda y, en particular, en el diseño de la conmemoración de los 50 años del golpe.

Al ser consultado por la posibilidad de su renuncia declaró “he pensado de todo”.

“Uno está aquí para tratar de ayudar y que haya una conmemoración lo más inclusiva, amistosa, reflexiva y productiva posible. Todo lo que sea ser útil para eso, muy bien, y lo que sea inútil, dificultoso para eso que se solucione”, agregó.

Además, señaló “uno se ha dedicado buena parte de su vida a que sea justamente la verdad y la historia compartida lo que más se sepa, de manera que no solo no soy negacionista”.

Entre las 161 organizaciones firmantes se encuentran la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), la Red de Sitios de Memoria, Agrupación de Mujeres Democráticas, la Agrupación de Exmenores Víctimas de Prisión Política y Tortura, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y el Centro Cultural de DD.HH Salvador Allende, entre otras.

Las agrupaciones aseguran que “es una muy mala señal que Patricio Fernández Chadwick, con el cargo que ostenta, no condene el golpe de estado y relativice ese acto fundacional de la criminalidad más brutal que partió el mismo 11 de septiembre de 1973″.

Los dichos de Fernández

En el video difundido a través de redes sociales, Patricio Fernández respondió a Garretón: “O sea, ¿cuál creo que es el empeño central al que estamos retados a estas alturas? La historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el Golpe de Estado. Eso lo vemos y lo vamos a seguir viendo. Lo que uno podría empujar, con todo el ímpetu y con toda la voluntad, es decir: ‘Okey, los historiadores y los politólogos podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso, pero lo que podríamos intentar acordar es que sucesos posteriores a ese golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio’”.

Enseguida Garretón interrumpió a Fernández e indicó: “Patricio, ahí tú estás diciendo ‘las consecuencias’. ‘Después del golpe no debió haber pasado lo que pasó’. ¡No! Si la sociedad no tiene (…) un consenso de que jamás debió ocurrir el golpe”.

A lo que Fernández respondió:  “Estamos hablando lo mismo. Quizás hay un malentendido del lenguaje. Lo que quiero decir es: la discusión de por qué sucedió no quiere decir que tú justifiques que eso pueda o deba suceder ante determinadas circunstancias, porque efectivamente eso que sucedió tuvo unas consecuencias”.

La reacción de organizaciones sociales y el PC

Sin embargo, las críticas no tardaron en llegar, el secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona manifestó la disconformidad de la colectividad con los dichos del asesor presidencial.

“Me preocupa porque es un gran comunicador. Aquí hay una falta de rigor histórico o una socialización de un fenómeno que marca la historia de Chile y que insinúa una suerte de vacío, de ignorancia, de relativismo y negacionismo”, señaló Carmona en conversación con CNN.

Por otro lado, tras las críticas en redes sociales, Fernández compartió a través de su cuenta de Twitter la entrevista completa que tuvo con Garretón y expresó que “para quienes quieran darse el tiempo, aquí la conversación completa con Garretón. Jamás he justificado el golpe. Muy muy por el contrario. Soy un convencido de que cuidar y defender la democracia es una tarea inclaudicable. Necesitamos escucharnos más”.

No obstante, las molestias continuaron, la Agrupación de familiares de ejecutados rechazó los dichos del asesor presidencial sobre el golpe de Estado.

“El Señor Fernández de manera muy evidente ha eludido condenar, como se debe condenar, una acción de fuerza encabezada por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el Director General de Carabineros como fue el golpe de estado que puso fin a la institucionalidad democrática del país el 11 de septiembre de 1973”, señalaron a través de un comunicado el viernes 30 de junio.

“Repudiamos la mirada que ha quedado al descubierto con el silencio condenatorio del golpe militar del encargado gubernamental de conmemorar los 50 años del Golpe de Estado”, agregaron.

Por otro lado, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos solicitó la renuncia de Fernández.

“Nos parece gravísimo que se relativice e incluso se justifique el Golpe de Estado de 1973 y se separe de los horrores cometidos por la Dictadura militar: exilio, tortura, ejecuciones y la práctica de la desaparición forzada. En palabras del funcionario de gobierno se podría justificar, por “las ideas”, el Golpe. Es inaceptable que se relativice el Golpe de Estado, los crímenes de lesa humanidad de la Dictadura comenzaron el mismo 11 de septiembre”, indicaron a través de una declaración pública.

“Todo adquiere mayor gravedad ya que estas expresiones son de quien está a cargo de la conmemoración de los 50 años por parte del Gobierno. Como AFDD exigimos la renuncia de Patricio Fernández”, finalizaron.

A raíz de la polémica, Garretón publicó un video donde aclara que “muchas de las interpretaciones que se han hecho no consideran el conjunto ni el fondo de la conversación […)]. Patricio Fernández y yo concordamos en que el Golpe Militar no tiene ninguna justificación ni explicación ni contexto que permita legitimarlo”.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2023/07/03/sin-piso-politico-patricio-fernandez-no-descarta-renunciar-tras-peticion-de-agrupaciones-de-dd-hh/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.