Chile 50 años: La Tercera miente.

«Mattarella y expresidentes de Chile rinden homenaje a ‘mirista’ muerta en 1974»: El titular de La Tercera que desató críticas en redes sociales.

por  Ariadna Eljuri/El Ciudadano. 

Lumi Videla murió el 3 de noviembre de 1974 en una sesión de tortura a la que era sometida en el recinto de José Domingo Cañas.  Su cuerpo fue arrojado en la embajada de Italia en Chile.
Fuerte repudio se ha desatado en redes sociales tras el titular de La Tercera, en el que reseña el acto realizado en la Embajada de Italia en Chile, en honor a Lumi Videla, estudiante y militante del MIR, secuestrada, torturada y asesinada por la dictadura militar.

Por este hecho, ciudadanos en la red social Twitter arremetieron contra La Tercera luego de minimizar el nombre de la estudiante de sociología.

Mattarella y expresidentes de Chile rinden homenaje a ‘mirista’ muerta en 1974, fue el titular publicado este miércoles en el portal web.

Una de ellas fue Carmen Hertz, diputada del Distrito 8 por la comuna de Maipú, quien le recordó a La Tercera todas las torturas que sufrió Videla durante la dictadura.

«La ‘mirista’ asesinada era Lumi Videla Moya, estudiante sociología secuestrada por la Dina torturada ferozmente en el centro clandestino de José domingo Cañas, asesinada y lanzado su cuerpo a los jardines de la embajada de Italia estos fueron los métodos de la dictadura para eliminar a sus opositores políticos», escribió en su cuenta en la red social Twitter como respuesta al titular del medio.

Una línea similar realizó el usuario @Cconmemoria.

«Miserables CSM… La mirista asesinada por la DINA tiene nombre, rostro e historia… Lumi Videla Moya, torturada hasta la muerte en el Cuartel Ollagüe de Jose Domingo Cañas como lo establecieron los Tribunales de Justicia y el Informe Rettig!», puntualizó.

 
 

Otros usuarios en Twitter, no solo arremetieron contra La Tercera, sino también los compararon con la caricatura realizada por el diario El Mercurio en 1974.

La caricatura fue elaborada por el famoso dibujante Lukas y en ella se puede observar el lanzamiento del cadáver de Lumi al interior de la embajada, con el título «Circo Internacional».

Cabe recordar que por estos hechos, Italia rompió relaciones con Chile.

La caricatura fue publicada tres días después del asesinato de Lumi.

«Que miseria. ‘Mirista muerta’ la denominan “Presidente Mattarella de Italia, rinde homenaje a Lumi Videla. Torturada de manera espantosa. Un agente de la DINA la mató por asfixia y arrojaron su cuerpo desnudo al patio de la embajada italiana” El Mercurio, se burló de aquello», escribió por su parte el usuario @baradit.

 

 

¿Quién fue Lumi Videla?

Videla fue detenida en septiembre de 1974  por agentes de la DINA en Santiago, junto con su esposo Sergio Pérez Molina.

Ambos en ese momento eran militantes del MIR, y ambos – de acuerdo con testigos – fueron enviados al recinto de José Domingo Cañas.

De acuerdo con el portal MemoriaViva,  Lumi Videla murió el 3 de noviembre de 1974 en una sesión de tortura a la que era sometida en el recinto de José Domingo Cañas.  

Según el informe de autopsia, la causa precisa de la muerte fue la asfixia producto de una obstrucción de la boca y la nariz estando el cuerpo de cúbito ventral.

De su esposo, lo único que se conoció fue desapareció desde ese mismo recinto.

El cuerpo de Videla fue encontrado el 4 de noviembre el el lado interior de una pared del jardín de la embajada de Italia.

Fuente: https://www.elciudadano.com/actualidad/mattarella-y-expresidentes-de-chile-rinden-homenaje-a-mirista-muerta-en-1974-el-titular-de-la-tercera-que-desato-criticas-en-redes-sociales/07/06/


Mattarella y expresidentes de Chile rinden homenaje a mirista asesinada en 1974. (Titular corregido).

por José Ignacio Araya/La Tercera. 

En el marco de su visita a Chile, el Presidente de Italia participó de un acto junto a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. «Lumi Videla representa uno de los símbolos de violencia de la dictadura guiada por el general Pinochet», dijo Sergio Mattarella en alusión a la estudiante de la sociología, cuyo cuerpo fue lanzado en el patio de la embajada italiana en Santiago, en noviembre de 1974.

En el marco de su visita a Chile, el Presidente de Italia, Sergio Mattarella, visitó este miércoles la embajada italiana en Santiago para rendir un homenaje a Lumi Videla, estudiante de sociología y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) ejecutada en una sesión de tortura el 3 de noviembre de 1974. Al día siguiente, relata el Informe Rettig, el cuerpo de la mujer fue lanzado en el patio de la embajada italiana: había conseguido visado y permiso para asilarse en dicho país luego de que la nación europea permitiera refugiar y asilar a sus ciudadanos, funcionarios y trabajadores del lugar.

“Tenemos la posibilidad de rendir homenaje a la figura de Lumi Videla, que representa uno de los símbolos de violencia de la dictadura guiada por el general Pinochet, de la violación del Estado de Derecho y de las relaciones internacionales, del horror perpetrado contra la vida y la dignidad de los chilenos por parte de las Fuerzas Armadas”, inició Mattarella en su intervención, la que hizo escoltado por los expresidentes chilenos Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. En la instancia, también se encontraba la ministra de Interior, Carolina Tohá, el canciller Alberto van Klaveren y el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre.

El Presidente de Italia, Sergio Mattarella, habla sobre Lumi Videla y el golpe de Estado en Chile junto a expresidentes chilenos. Foto: Gentileza Embajada de Italia en Chile.

Para la fecha del asesinato de Videla, la embajada italiana prestaba refugio a cientos de ciudadanos chilenos que buscaban asistencia y asilo político para poder salir del país. El esposo de la estudiante de sociología, fue secuestrado y desaparecido en la misma fecha. Cuarenta años después, el 4 de noviembre de 2014, fue instalado un memorial y un olivar en el lugar, espacio en el que este miércoles el mandatario italiano se refirió al caso.

“Aquí en Santiago, esta embajada estuvo en aquellos años plenamente operativa, a pesar del no reconocimiento por parte de la República Italiana de la situación de facto generada por el golpe de Estado, convirtiéndose en un punto de referencia para cientos de personas perseguidas, salvándoles las vidas y ofreciéndoles refugio”, continuó Mattarella, recordando la labor de la sede diplomática posterior al golpe.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Michelle Bachelet, Sergio Mattarella y Ricardo Lagos durante la ceremonia de homenaje a Lumi Videla. Foto: Gentileza Embajada de Italia en Chile.

La visita se da el mismo año en que se conmemoran los 50 años desde el golpe de Estado, fecha que también fue recogida por Sergio Mattarella. “Estamos en el umbral de los 50 años de la muerte del Presidente Salvador Allende y lo recordamos como un mártir de la democracia. Han pasado tantas cosas, pero es justo señalar que el hilo de la democracia chilena nunca se rompió”, argumentó luego.

“Hubo una ruptura democrática, y Chile vivió las consecuencias en el aislamiento internacional que caracterizó ese período. Pero los torturados, los exiliados, los refugiados, las víctimas del régimen, representaron las raíces y los valores transmitidos que permitieron a la democracia chilena recuperar el protagonismo y su lugar en América Latina y en el contexto internacional”, cerró. A modo de ofrenda, el Presidente de Italia se acercó al monumento instalado en 2014 a dejar una flor, en un homenaje que también rindieron los expresidentes y las autoridades chilenas.

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, y el Presidente de Italia, Sergio Mattarella, se reúnen en La Moneda, el 4 de julio. Foto: Reuters

Por el asesinato de Lumi Videla, la Corte Suprema dictó la sentencia definitiva en 2009, ratificando condenas previas al exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras, por el delito de homicidio calificado. En tanto, los exagentes Marcelo Moren Brito, Cristoph Georg Paul Willeke Floel y Francisco Maximiliano Ferrer Lima también fueron juzgados y condenados en calidad de autores con penas de 10 años y un día, incluido Contreras.

El Informe Rettig detalló lo acontecido con la pareja, donde se afirma que “el 21 de septiembre de 1974 fueron detenidos por agentes de la DINA en Santiago los cónyuges Lumi Videla Moya y Sergio Pérez Molina, ambos militantes del MIR. Numerosos testigos dieron cuenta de su permanencia en el recinto de José Domingo Cañas”.

“El 3 de noviembre Lumi Videla murió en una sesión de tortura a la que era sometida en el recinto de José Domingo Cañas. Según el informe de autopsia, la causa precisa de la muerte fue la asfixia producto de una obstrucción de la boca y la nariz, estando el cuerpo de cúbito ventral”, continua el documento, asegurando luego que “la prensa de la época informó que habría sido víctima de los asilados que se encontraban en la embajada, en el marco de una orgía. La embajada, por su parte, desmintió que Lumi Videla se hubiera encontrado asilada en el recinto”.

5 de julio, 2023. 

Fuente: https://www.latercera.com/mundo/noticia/mattarella-y-expresidentes-de-chile-rinden-homenaje-a-mirista-muerta-en-1974/ZECFOUO3ZJEVXDDGK2H6HYZ73M/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.