Chile 50 años: El llamado de Boric que busca unir a todas las fuerzas políticas.

Boric desde España, país que tiene una tremenda deuda con su historia reciente, llama a todas las fuerzas políticas chilenas a firmar una declaración en torno a los 50 años. Al parecer, el presidente nuevamente juega al buenismo y al gran conciliador, sin importar que eso implique un  reconocimiento relativo del horror golpista y dictatorial, porque  es evidente que no habrá manera de reunir firmas en un mismo texto de pinochetistas con otros que -a lo menos aparentemente- siguen repudiando el golpe del 73, sino negociando la historia, las vidas arrebatadas, la rebeldía y lucha de miles. Un nuevo montaje de reconciliación, sepultando parte de la tragedia a favor de la impunidad de los vencedores y ratificando que durante estos más de 30 años post dictadura, se ha consensuado un país solo para ellos. (Nota Natalia Pravda, editora cctt.) 

Presidente Boric llama a todos los partidos a firmar declaración conjunta por 50 años del golpe

Por Felipe Zamarin/Radio Biobio.
El mandatario fue entrevistado en Madrid por la emisora de radio Cadena Ser, donde expuso su idea de lograr un consenso con todas las fuerzas políticas del país respecto al quiebre democrático de 1973.

El presidente de la República, Gabriel Boric, hizo un llamado a todos los partidos políticos del país a firmar una declaración conjunta por los 50 años del golpe de estado.

En el contexto de su gira por Europa, el mandatario fue entrevistado en Madrid por la emisora de radio Cadena Ser. Allí, entre otros temas, se le consultó por la conmemoración del próximo 11 de septiembre.

“Hay una herida abierta sobre la cual es necesario conversar”, indicó al respecto el jefe de estado. “Hay algunos que han llamado a cerrar el duelo. ¿Cómo uno le puede pedir a una víctima de tal violencia que cierre el duelo si en tu país no ha habido justicia?”, agregó.

Boric invita a declaración conjunta

Con miras a la conmemoración de los 50 años, el presidente Boric dijo que espera lograr un consenso en el país con relación al golpe de estado.

Para ello, señaló que en primer lugar es necesario “que convengamos todas las fuerzas políticas, independiente de nuestras posiciones actuales, que los problemas de la democracia se tienen que resolver con más democracia y no con menos. Por lo tanto, un golpe de estado es inaceptable”.

En segundo término, indicó que “nada, ni las diferencias más agudas justifican la violación de los derechos humanos de quien piensa distinto, ni de nadie”.

“Si logramos esos dos consensos en la sociedad chilena, me sentiría satisfecho”, agregó.

Consultado sobre si esos consensos actualmente no existen en el país, afirmó que “eso está por verse”, ya que “vamos a invitar a todos los partidos de Chile a firmar una declaración en ese sentido”.

“Siempre hay quienes tratan de buscar justificación, según el contexto, del quiebre de la democracia. Yo creo que el quiebre de la democracia de un gobierno legalmente constituido y que ejercía democráticamente sus funciones, es sencillamente inaceptable”, sentenció.

La entrevista completa de Boric en Cadena Ser:

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2023/07/15/presidente-boric-llama-a-todos-los-partidos-a-firmar-declaracion-conjunta-por-50-anos-del-golpe.shtml

Acuerdo por 50 años del golpe de Estado provoca ácida reacción de Chile Vamos mientras el oficialismo se suma a la convocatoria del Presidente Boric.

por Diario Uchile.

Desde Republicanos dijeron que esperarán conocer el fondo de la iniciativa, aunque adelantaron que no rubricarán un documento «que imponga la visión del PC». Diputada Lorena Pizarro señaló que con esa postura se busca censurar a la colectividad.

Una dura reacción generó en Chile Vamos la convocatoria del Presidente Gabriel Boric a todos los sectores políticos a firmar un acuerdo transversal que condene el golpe de Estado de 1973 y las posteriores violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura.

El diputado de la UDI Daniel Lilayú, señaló que “es impresentable e inaceptable que el Presidente Boris (sic) plantee algo tan delicado como la firma de una declaración conjunta con todos los entes políticos estando en el extranjero”.

El legislador agregó que “las temáticas internas se debaten y analizan aquí en Chile con todos los involucrados, en este caso los partidos políticos. Y hasta el momento además de este anuncio de lanzamiento en España, no tenemos ninguna información oficial como partido UDI respecto de lo que el Presidente pretende hacer”. 

Mientras, el diputado José Carlos Meza de Republicanos, señaló que “si esta propuesta es redactada por el Partido Comunista que fue capaz de censurar a Patricio Fernández que era el coordinador de la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre por parte del Gobierno y que se impuso por la fuerza y que ha buscado por ejemplo a través del empuje de una ley que sancionaba el negacionismo que afortunadamente el Tribunal Constitucional frenó, si lo que se va a imponer es la visión del Partido Comunista, no van a contar con nosotros”.

De todas formas, puntualizó que “nosotros vamos a esperar que el Presidente Boric haga una propuesta concreta y va a depender del contenido de esta propuesta”. 

Desde el oficialismo, el diputado y jefe de bancada del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, valoró la convocatoria del mandatario ya que apunta a ser una declaración de respaldo a la democracia por parte de los partidos políticos.

“Los 50 años del golpe son una oportunidad para un consenso civilizatorio en dos cosas: que la democracia es fundamental y bajo ningún concepto es justificable terminar con ella y que las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura nunca más se deben repetir”, dijo el legislador socialista.

En tanto, la diputada Lorena Pizarro, sostuvo que “la mejor excusa de la derecha, adjudicar la presencia del Partido Comunista en cualquier acuerdo. ¡Perdón! Se les olvidó parece que el PC tiene muchas víctimas, que el PC fue perseguido desde el golpe y los 17 años de dictadura”.

 

La expresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos agregó que “a ellos les parece que se debe censurar a uno de los partidos precisamente perseguidos durante la dictadura. Me parece una desvergüenza”.

De todas formas, puntualizó que “no me extraña porque creo que ellos no están disponibles para hacer compromisos por la causa de la verdad, de la justicia, para las garantías de no repetición. Aquí hay que sincerar de una vez quién es cada uno, qué representa y qué les interesa”.

Para Pizarro, el problema de fondo es que la derecha no está dispuesta a condenar el golpe de Estado y las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile. “Ese es el problema de fondo”, destacó.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2023/07/15/acuerdo-por-50-anos-del-golpe-de-estado-provoca-acida-reaccion-de-chile-vamos-mientras-el-oficialismo-se-suma-a-la-convocatoria-del-presidente-boric/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.