Chile business: ¿Que tal? … criminales de cuello y corbata exigen «igualdad ante la ley».

CPC reafirma su posición por ley de delitos de “cuello y corbata” ante el TC: “Requiere de revisión”.

por El Mostrador Mercados.

Desde la organización gremial del empresariado chileno sostuvieron que, si bien “se debe sancionar a los que abusan y, a la vez, garantizar certeza jurídica e igualdad ante la ley. Necesitamos una legislación efectiva y que no se preste para ninguna ambigüedad ni discriminación”, luego de que el Tribunal Constitucional desestimara los argumentos de su “Téngase Presente”. “Esperamos que luego de que se conozca la sentencia del Tribunal Constitucional y se promulgue la ley, se abra la posibilidad de una discusión técnica”, agregaron.

La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) se refirió al rechazo por parte del Tribunal Constitucional (TC) ante el “Téngase Presente” que ingresaron, donde señalaron que la ley que endurece las penas para delitos económicos e ambientales contiene aspectos inconstitucionales.

A través de un comunicado, la organización que agrupa al empresariado chileno señaló que “el 10 de julio pasado, presentamos al Tribunal Constitucional un ‘Téngase Presente’, porque si bien compartimos el objetivo del proyecto de ley de Delitos Económicos y Atentados contra el Medio Ambiente, consideramos que no cumple del todo con estos principios, pues vulnera derechos fundamentales, como la igualdad ante la ley y el debido proceso. Por ello, creemos que requiere de una revisión en algunas materias”.

En ese sentido, apuntaron que “esperamos que luego de que se conozca la sentencia del Tribunal Constitucional y se promulgue la ley, se abra la posibilidad de una discusión técnica, que permita mejorar aquellos aspectos que, de acuerdo a análisis jurídicos, pueden perjudicar la actividad económica, como son la creación de un sistema penal paralelo, la ambigüedad en la definición de nuevas figuras delictivas, la desproporción entre las penas asociadas a delitos económicos y el resto de los ilícitos, entre otros”.

De la misma forma, complementaron que “cuando se pasan a llevar principios y derechos, nos parece absolutamente legítimo y necesario usar la institucionalidad y las herramientas que nos entregan la Constitución y las leyes, para defenderlos y presentar nuestros puntos de vista”.

“En la CPC nos parece fundamental contar con una legislación adecuada que penalice los delitos económicos y contra el medio ambiente”, manifestaron.

“Se debe sancionar a los que abusan y, a la vez, garantizar certeza jurídica e igualdad ante la ley. Necesitamos una legislación efectiva y que no se preste para ninguna ambigüedad ni discriminación”, concluyeron.

Tribunal Constitucional aprueba sin cambios la ley de delitos económicos y medioambientales: portazo a la CPC.

El Tribunal Constitucional ha dado luz verde al proyecto de ley que aborda los delitos económicos y medioambientales, desestimando las objeciones presentadas por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y algunos parlamentarios. Por amplia mayoría, los integrantes del TC han confirmado la constitucionalidad de todos los aspectos analizados en el texto, lo que significa que no habrá modificaciones al proyecto que fue aprobado por el Congreso.

El último punto en revisión se centraba en la extinción de la personalidad jurídica de ciertas entidades en casos de delitos agravados o reincidencia, y ha sido considerado constitucional por seis ministros, siempre y cuando se excluyera a las universidades estatales. Sin embargo, dos ministros votaron en contra de esta norma.

 

Con esta decisión del Tribunal Constitucional, la ley está lista para ser promulgada oficialmente y entrará en vigencia tal y como fue aprobada por el Congreso, incluyendo el veto introducido por el Gobierno. El tribunal tiene ahora 30 días para sistematizar su decisión, con la opción de extenderlo por 15 días adicionales.

Es importante mencionar que los reclamos presentados por la CPC no fueron considerados en el análisis, ya que la confederación no fue considerada parte legitimada del proceso, aunque sus argumentos fueron agregados al expediente. En el caso de los parlamentarios, el TC determinó que sus críticas no eran relevantes para el tema tratado.

Las críticas del mundo empresarial se centraban en la creación de un estándar jurídico diferenciado para los directivos y gerentes de empresas en comparación con el resto de los ciudadanos, así como en la aparición de «figuras delictivas difusas» en la legislación. Sin embargo, con la aprobación del Tribunal Constitucional, la ley seguirá su curso sin modificaciones significativas.

En tanto, el diputado Daniel Manouchehri, jefe de la Bancada PS, dijo que es «una buena noticia para Chile. La ley de delitos económicos, pese a las presiones del gran empresariado, ha sido aprobada por el Tribunal Constitucional. Con esta ley se acaba la impunidad, se acaban las clases de ética y los poderosos que se coluden, que engañan y abusan de la gente, tendrán que pagar con cárcel por sus delitos. Bien por Chile, bien por nuestra gente.»
 
Fuente: https://www.elclarin.cl/2023/07/19/tribunal-constitucional-aprueba-sin-cambios-la-ley-de-delitos-economicos-y-medioambientales-portazo-a-la-cpc/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.