Alemania: La «locomotora europea» muestra signos de agotamiento.

Deuda pública récord: casi dos billones y medio de euros al borde del abismo.

Según el corresponsal de CS en Alemania, Hansi Quednau, ese país que hasta hace poco era calificado como «la locomotora de Europa», enfrenta hoy una preocupante situación económica. Su enorme deuda pública récord y una crisis energética derivada del conflicto en Ucrania están desafiando su estatus como líder económico del continente (Canarias Semanal).

Alemania, la nación que a menudo fue calificada como «la locomotora de Europa», está mostrando signos alarmantes de enorme fatiga. Ya nos está pudiendo siquiera arrastrar la mitad de los vagones de los que solía tirar.

Los expertos temen que el gigante económico se esté quedando atrás en la carrera económica. ¿Podría ser este el fin de su dominio económico en Europa?

Tratemos de analizar más de cerca lo que realmente está sucediendo.

UNA DEUDA PÚBLICA GIGANTESCA: CASI DOS BILLONES Y MEDIO DE EUROS

Los datos no mienten y las cifras de la economía alemana son alarmantes. En el epicentro del problema está la enorme deuda pública del país, que ha alcanzado un récord histórico: 2,368 billones de euros, unos asombrosos 2,6 billones de dólares al cierre de 2022. Para ponerlo en perspectiva, eso es más de 28.000 euros, cerca de 31.000 dólares, por cada ciudadano alemán. Un salto del 2% respecto a 2021 que hace temblar a los observadores más perspicaces.

Distribuyendo esta asombrosa cifra, vemos que el Gobierno federal lleva la carga principal con un 68,4%, las provincias siguen con un 25,6% y los municipios y sus asociaciones suman un 5,9%. Esto resalta la magnitud del desafío al que se enfrenta Alemania: la deuda pública del 2022 representa el 66,40% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Además, la productividad de la economía alemana muestra signos preocupantes de desaceleración. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha emitido una advertencia severa, anticipando una contracción de 0,3 puntos porcentuales en el PIB alemán en 2023. Es más, algunos analistas sugieren que Alemania podría tener dificultades para superar la recesión este año y temen que su economía se convierta en la de peor rendimiento a nivel global.

CRISIS ENERGÉTICA PERSISTENTE PROPICIADA POR LA «GUERRA DE UCRANIA»

Junto con esta alarmante situación económica, Alemania también se enfrenta a una crisis energética «persistente», exacerbada por el conflicto en Ucrania. Este problema ha estrangulado al sector industrial, agravando aún más los problemas de una economía ya asediada por la escasez de habilidades, problemas demográficos y una productividad en declive.

Estos datos provocan alarma entre los expertos. Joerg Kraemer, economista jefe de Commerzbank AG, afirma que el «bajo rendimiento no es solo una predicción, ya lo estamos viendo».

Por su parte, Thomas Mayer, fundador del Instituto de Investigación Flossbach von Storch, va un paso más allá al advertir que Alemania podría estar «compitiendo por el título de ‘país más enfermo de Europa'», un título que el país ya tuvo en los años posteriores a la reunificación de 1990.

¿PODRÁ RECUPERAR EL PAPEL DE LA LOCOMOTORA EUROPEA?

El hecho es que Alemania parece estar«atrapada en la zona crepuscular entre el estancamiento y la recesión, la llamada ‘cesión lenta'», en palabras de Carsten Brzeski, economista del banco neerlandés ING. Por lo tanto, hay un clamor generalizado por una «nueva agenda de reformas», para reactivar la alicaída economía alemana y devolverla a su camino de crecimiento.

Alemania, la que fuera el motor económico de Europa, se encuentra hoy en un terreno económico inestable, lidiando con una deuda pública récord, una productividad decreciente y una crisis energética persistente.

A la luz de estos duros desafíos, la pregunta que se hacen cuantos se interesan por el tema es: ¿podrá Alemania recuperar algún dia su ritmo y seguir siendo la locomotora económica de Europa?

[Img #75997]

Fuente: https://canarias-semanal.org/art/34763/alemania-la-locomotora-europea-muestra-signos-alarmantes-de-agotamiento

 


La economía alemana pierde terreno en Europa.

por Henrik Böhme/DW.

La economía alemana no está en su mejor momento y no hay perspectivas positivas a la vista. Las múltiples crisis de los últimos años han hecho visibles las debilidades del modelo de negocios de Alemania.

La revista británica The Economist llegó a un veredicto devastador sobre la economía alemana antes de comenzar el siglo XXI: «Alemania es el enfermo de Europa”. Con el SPD y Gerhard Schröder, el país pasó luego a ser «la superestrella económica”, según un grupo de economistas de Berlín y Londres.

Y ahora, la expresión «el enfermo de Europa» vuelve a la escena: la economía alemana no se recupera. Cuando la economía se contrae dos trimestres consecutivos, se habla de «recesión técnica”. Todos los indicadores importantes apuntan hacia abajo, sobre todo, el Índice de Clima Empresarial del Instituto Ifo de Múnich. En julio cayó por tercer mes consecutivo. Los 9.000 directivos encuestados calificaron de peor tanto la situación actual de sus empresas como las perspectivas para los próximos seis meses. «La situación en la economía alemana se está volviendo más oscura», fue la conclusión del jefe de Ifo, Clemens Fuest.

También el economista jefe de Commerzbank, Jörg Kramer, compartió las poco optimistas perspectivas: «Los aumentos de las tasas de interés globales están pasando factura, sobre todo porque las empresas alemanas están de por sí inseguras debido a la calidad erosionada de la ubicación (como lugar de negocios)». Alexander Krüger, economista del Hauck Aufhäuser Lampe Privatbank, lo ve de manera similar: «El problema es que el rendimiento económico todavía está alrededor de su máximo anterior al coronavirus». Otros países están significativamente por encima, incluso en la zona euro.

Industria ya no es el buque insignia

Y no solo en comparación con Europa sino también con otras naciones industriales, Alemania sale mal parada. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Alemania sería el único de los grandes países con recesión económica en 2023. El sector preocupante, la industria, ha sufrido los efectos de la debilidad de la economía mundial durante mucho tiempo. La reticencia de los clientes extranjeros se percibe en sectores muy dependientes de las exportaciones, como la ingeniería mecánica y la industria del automóvil. Además, el importante mercado chino no se está recuperando después de la pandemia, porque prefiere mantener su dinero en casa.

¿En peligro el modelo empresarial alemán?

Una lista de causas

El declive de la economía alemana tiene muchas causas. Una es la política monetaria de los bancos centrales y las altas tasas de interés para frenar la inflación, lo que encarece el crédito para empresas y consumidores. También ralentiza la industria de la construcción y la disposición a invertir de las empresas.

Otros países de la zona euro, como Francia y España, también tienen que afrontar los mismos problemas, pero lo hacen mejor: «Todos nuestros vecinos europeos tienen una dinámica económica superior», confirmó Moritz Schularick, el nuevo presidente de la Instituto de Kiel de la Economía Mundial (IfW).

El exitoso modelo alemán de negocios ya no funciona. Las múltiples crisis de los últimos años (pandemia de COVID-19, problemas en la cadena de suministro y la guerra de Rusia contra Ucrania) han puesto de manifiesto las debilidades de Alemania como plaza de negocios. Y la lista continúa: las empresas sufren los altos costos de la energía, y los que han trasladado la producción al extranjero, ya no vuelven.

Se requieren soluciones audaces

Un estudio actual del DZ Bank considera que las medianas empresas, conocidas como la «columna vertebral de la economía alemana», corren riesgos por los altos precios de la energía, la escasez latente de trabajadores cualificados, la burocracia excesiva, los impuestos altos y la infraestructura y digitalización deficientes.

Schularik esboza una posible salida al dilema en el sitio web del IfW: «Si Alemania no quiere volver a convertirse en el ‘hombre enfermo de Europa’, debe volverse con audacia hacia los sectores de crecimiento del mañana en lugar de invertir con miedo miles de millones preservando las industrias intensivas en energía de ayer».

Schularik también habla de oportunidades perdidas de las últimas décadas y de la necesidad de subsanar una serie de problemas: «El retraso, a veces insólito, en todas las áreas digitales, la fuerte disminución de las capacidades estatales y de la infraestructura pública al igual que la falta de una estrategia sensata para aliviar la escasez de viviendas y para aumentar la inmigración dirigida a contrarrestar el impacto del envejecimiento de la fuerza laboral”.

31-07-2023.

Fuente: https://www.dw.com/es/la-econom%C3%ADa-alemana-pierde-terreno-en-europa/a-66400172

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.