La trama del millonario convenio que terminó con la detención Diego Ancalao.
por Nicolás Massai D./CIPER.
El excandidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, fue detenido por su eventual nexo con un presunto desvío de recursos fiscales destinados a un programa de saneamiento de títulos de propiedad, el que se financió con $1.200 millones del Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos. La transferencia es investigada en el Caso Convenios y Ancalao fue coordinador del programa que debía ser ejecutado por la Corporación Kimún. El vicepresidente de Kimún informó que $900 millones se usaron para pagar deudas del Instituto Profesional y del Centro de Formación Técnica Los Lagos. Esos establecimientos, que pertenecían a Kimún, fueron vendidos el pasado 7 de julio a una fundación de Ancalao. Esta última los compró en $144 millones. El instituto también aparece recibiendo $81 millones por servicios que habría prestado al programa de saneamiento de títulos, pero el GORE rechazó esas rendiciones.
No han sido días tranquilos en el sur. Esta semana se supo de la primera corporación investigada en el Caso Convenios en la que hay presunciones fundadas de desvío de recursos que le fueron transferidos desde el Gobierno Regional de Los Lagos. Se trata de la Corporación Kimún, que recibió $1.200 millones para realizar un programa de regularización de títulos de propiedad. La primera campanada de alerta la dio el vicepresidente de Kimún, Arnoldo Ñanculef, quien aseguró al diario El Llanquihue que no pueden devolver los fondos, ya que el presidente de la corporación, Jaime Huincahue, le informó que al menos $900 millones habían sido destinados a cubrir deudas y poner capital en el Centro de Formación Técnica (CFT) e Instituto Profesional (IP) Los Lagos, ambas entidades educativas que pertenecían a Kimún hasta hace un mes.
El pasado 7 de julio, tanto el CFT como el IP fueron adquiridos por la Fundación de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), encabezada por Diego Ancalao, excandidato presidencial de la Lista del Pueblo en 2021, quien tuvo que abandonar esa elección cuando se descubrió que se había inscrito ante el Servel con firmas falsas, autorizadas por un notario que ya había fallecido. Hasta poco antes de la compraventa del CFT e IP, Ancalao fue coordinador del programa de saneamiento de títulos que recibió los $1.200 millones del GORE de Los Lagos.
Ancalao fue detenido este viernes 4 de agosto. Su arresto fue confirmado por la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, quien señaló que se le investiga por fraude al Fisco, lavado de activos y estafa.
La fundación de Ancalao adquirió el IP en $24 millones y el CFT en $120 millones, ambas operaciones a pagarse en dos cuotas, una en marzo y otra en diciembre de 2024. En la escritura de la compraventa del CFT se establece que el capital social de esa entidad es de $400 millones.
En el GORE de Los Lagos confirmaron a CIPER que, mientras estaba vigente el convenio entre la entidad regional y la corporación Kimún, esta última contrató al Instituto Profesional Los Lagos para hacer algunos trabajos en el marco del programa de saneamiento de títulos. Por esta vía, Kimún le transfirió $81,4 millones al IP que poco después fue comprado por la fundación de Ancalao. Estas supuestas labores realizadas por el IP Los Lagos fueron rendidas por Kimún ante el GORE, pero el organismo regional rechazó el gasto.
Tanto el CFT como el IP, durante la vigencia del convenio, eran encabezados por Jaime Huincahue Melipil, presidente del directorio de Kimún. El pasado 7 de julio, en una notaría ubicada en la Provincia de Malleco, dos miembros del directorio de Kimún -entre los que estaba Huincahue- transfirieron la propiedad de las sociedades Instituto Profesional Los Lagos S.A. (controladora del IP) y Centro de Formación Técnica Los Lagos Limitada (controladora del CFT) a la fundación que encabeza Ancalao.
PALABRAS ANTES DE LA DETENCIÓN
“Efectivamente, yo fui coordinador técnico del programa de regularización de terrenos y mi labor consistía en dirigir equipos profesionales, tales como abogados, técnicos jurídicos y asistentes sociales, para generar contacto con la persona interesada, armar la carpeta y empezar a trabajar esa primera etapa inicial. Mi trabajo fue de un par de meses”, dijo Ancalao a CIPER, horas antes de su arresto.
La versión que han entregado los nuevos dueños del IP y CFT indica que no es cierto que se traspasaron $900 millones para el pago de deudas y poner capital en ambas entidades educativas. Camilo Bahamondes, secretario abogado de Fundelin, señaló en un punto de prensa este jueves que “si alguien está saneando algo somos recién nosotros. Esos recursos no constan que están acá, al menos del primer análisis que hemos realizado en ningún momento hemos encontrado un monto de dinero similar a ese”.
A mediados de julio, el GORE de Los Lagos le puso fin al convenio que mantenía con Kimún, ordenando posteriormente la restitución del remanente de los $1.200 millones que no se alcanzó a ejecutar, según informó Radio Bío Bío. A inicios de agosto, el GORE también se querelló en contra de la corporación, mientras que la Fiscalía Regional de Los Lagos ya había abierto una investigación por este caso.
Jaime Huincahue Melipil, presidente del directorio de Kimún, fue contactado por CIPER, pero no hizo declaraciones hasta el cierre de este artículo.
LA DECLARACIÓN QUE DESATÓ TODO
Una de las últimas noticias que había por el convenio de Kimún con el GORE de Los Lagos era, precisamente, la querella que el organismo regional interpuso a comienzos de este mes en contra de la corporación. Hasta el momento, no se conocen los detalles de esta acción judicial, pero lo que persigue, entre otras cosas, según el gobernador Patricio Vallespín (exmilitante DC), es que “se tomen medidas precautorias para, los bienes que tenga la institución, si ellos no quieren o no pueden devolver los recursos que fueron transferidos, para que tomemos acciones sobre ellos”.
Pero lo que provocó ruido a nivel nacional, fue una entrevista que el vicepresidente de Kimún, Arnoldo Ñanculef, dio a El Llanquihue. En esta señaló que el presidente de Kimún, Jaime Huincahue, “en forma verbal me informó a mí que había traspasado $900 millones al IP y CFT para cubrir y colocar capital de trabajo, para pago de deudas. Pero yo no tengo los antecedentes de respaldo para decir en qué se gastaron los $900 millones, porque tampoco consta que hayan sido sacados de este proyecto”.
Diego Ancalao dijo a CIPER que no le correspondía opinar a partir de lo sostenido por el vicepresidente de Kimún. “La declaración de esa persona se desdice sola”, señaló, en referencia a que Ñanculef afirmó que no tenía respaldos, más allá de la supuesta llamada que habría recibido de parte de Huincahue.
CIPER también consultó a Fundelin sobre el due diligence que hicieron antes de comprar el IP y CFT, proceso en el que debieron aparecer los datos contables de ambas entidades educacionales. Carlos Bahamondes, secretario abogado de Fundelin, indicó que Kimún les exhibió “una nómina de activos del IP y CFT, nómina de funcionarios del IP Y CFT con cálculo de costo de remuneraciones, años de antigüedad y vacaciones por sede. También análisis de pasivos a corto y largo plazo, pago de proveedores, detalle de los arriendos de las sedes a nivel nacional, número de cantidad de alumnos matriculados por sede, desglose de alumnos morosos, proyección de presupuesto de flujo financiero con estimación de pérdida financiera acumulada del año en ejercicio hasta el 31 de diciembre”.
En toda esa revisión, sostuvieron en Fundelin, no aparecieron los supuestos $900 millones. En el GORE de Los Lagos señalaron que, si es cierto lo que afirmó Ñanculef, “(la corporación Kimún) incurriría en una ilegalidad que reafirmaría los delitos que hemos exhortado en la querella presentada y declarada admisible”.
LOS RECURSOS AL IP LOS LAGOS
La totalidad de los $1.200 millones fueron transferidos desde el GORE de Los Lagos a la Corporación Kimún el 5 de febrero de 2023.
En la gobernación regional comentaron a CIPER que dentro de las actividades rendidas por Kimún, se encuentran trabajos realizados por el Instituto Profesional Los Lagos: “Los informes o rendiciones presentados incluyen las actividades realizadas hasta junio de 2023 y detallan, en específico, los trabajos realizados con el IP Los Lagos, tratándose de actividades de difusión, reuniones, capacitaciones y presentación de instrumentos (…). Corporación Kimún presentó 7 rendiciones de cuentas, las que fueron observadas. Estas corresponden a gastos de contratación del programa, recursos humanos y actividades operacionales”.
CIPER consultó a Diego Ancalao, excoordinador del programa financiado con dineros públicos, si él envió algunos respaldos al GORE sobre las actividades realizadas en el Instituto Los Lagos. Al respecto, señaló que no le tocó ver “los recursos económicos. Esa labor la manejaba un coordinador financiero. Le reitero que mi relación con dicha fundación solo fue de un prestador de servicios durante algunos meses”.
A su vez, se le preguntó si, ahora, como representante de la fundación que adquirió el IP y CFT, tenía respaldos de las actividades por las que Kimún le pagó al Instituto Profesional. “Recién este 1 de agosto, asumimos el trabajo en el IP Los Lagos. Estamos analizando y revisando de manera exhaustiva toda la gestión”, fue la respuesta de Ancalao.
Fuente: https://www.ciperchile.cl/2023/08/05/la-trama-del-millonario-convenio-que-termino-con-la-detencion-del-excandidato-presidencial-de-la-lista-del-pueblo/
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment