Chile Cordero: hasta la Corte Suprema coincide con desaforar a la bípeda satánica.

¿María Luisa Cordero o Lucia Hiriart de Pinochet? Encuentre las 0 diferencias.

La secuencia de agresiones y escándalos de María Luisa Cordero que terminaron con su desafuero en la Suprema.

por Ex-Ante

Desaforada por la Corte de Apelaciones de Santiago por acusar a la senadora Fabiola Campillai de no ser totalmente ciega, la diputada María Luisa Cordero (ind. RN) tildó en julio de “pervertido” al ministro Marco Antonio Ávila. Sus dichos enredaron a la derecha y la acusación contra Ávila terminó por caerse. La Suprema acogió este lunes el desafuero de la diputada a partir del caso de la senadora Campillai. Cordero seguirá percibiendo su dieta parlamentaria, pero deberá congelar su rol en el Parlamento, al estar impedida de votar. A continuación, los escándalos en los que ha estado involucrada desde marzo de 2022, cuando llegó a la Cámara de Diputados.

Qué observar. La Corte Suprema confirmó este lunes el desafuero de la diputada María Luisa Cordero (Ind. RN) por haber injuriado a la senadora Fabiola Campillai, lo que deja a Cordero fuera del Parlamento mientras dure el juicio. El máximo tribunal señaló lo siguiente:

“La Corte Suprema confirmó la decisión que aprobó el desafuero de la diputada María Luisa Cordero Velásquez en una querella por injurias con publicidad interpuesta por la senadora Fabiola Campillai Rojas.

En decisión de mayoría, el Pleno del máximo tribunal, luego de escuchados los alegatos de las partes, determinó confirmar la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que el 20 de junio pasado privó de inmunidad parlamentaria a la diputada Cordero Velásquez, disponiendo su desafuero.

En los próximos días se dará a conocer el texto íntegro de la sentencia”.

El caso por el que fue desaforada. La diputada María Luisa Cordero, independiente e integrante de la bancada de RN, realizó en marzo un grave insulto en contra de la senadora Fabiola Campillai

  • “Ella tiene un ojo bueno, ella no es totalmente ciega. Tiene un ojo que le funciona y el otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo, le tomó una foto y la subió a las redes. Ella no es ciega total”, dijo Cordero en radio El Conquistador.
  • El 11 de octubre de 2022, el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo sentenció a 12 años y 183 días de cárcel al capitán en retiro de Carabineros, Patricio Maturana, por los apremios ilegítimos con resultado de lesiones gravísimas causados a la hoy senadora Campillai. La entonces trabajadora de una fábrica de pastas recibió una lacrimógena en el rostro el 26 de noviembre de 2019, que la dejó ciega.
  • Entonces, la permanencia de Cordero en la bancada de diputados de RN revolvió las aguas en la colectividad.
  • Algunos parlamentarios eran partidarios de remover de inmediato a Cordero de la bancada de RN y se han levantado críticas a la directiva que lidera Francisco Chahuán para que tome cartas en el asunto, pero finalmente no tuvo sanciones internas.
  • “Me da vergüenza que forme parte de la bancada de diputados de RN”, señaló la senadora Paulina Núñez, hoy candidata a presidir el partido.
  • Cordero permaneció en la bancada de RN, pero fue desaforada por la Corte de Apelaciones de Santiago el 8 de junio, luego de la solicitud ingresada por Campillai. Más tarde trascendió que su defensa había presentado un recurso ante la Suprema.

El caso del ministro Ávila. A mediados de mayo, la directora del Observatorio Legislativo Cristiano, Marcela Aranda, acudió a la comisión acusatoria del ministro Ávila. Aranda, también integrante del controvertido Bus de La Libertad, dijo en la sesión lo siguiente: “El libelo acusatorio habla del activismo del ministro, su activismo LGTBIQ+. Su condición ha superado el límite de lo privado”.

  •  A lo ocurrido con Aranda se sumaron los dichos de la diputada María Luisa Cordero (RN), quien dijo: “La poesía que acompaña el enamoramiento y fisiología de la genitalidad es en la adolescencia y no a los cuatro años como pretende el pervertido del ministro de Educación”
  • Uno de los capítulos de la acusación apunta a que el Mineduc “cuestiona el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos luego de que el 17 de mayo se publicara una actualización al documento de “orientación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno”.
  • El insulto de Cordero -y los dichos de Aranda- generaron más dudas entre los parlamentarios de derecha -y del PDG- en apoyar el libelo.
  • El debate se movió entonces al eje valórico. Vale decir, a la votación en la sala sobre Ávila, más allá de su gestión, se focalizó en una discusión sobre la homofobia, lo que terminó abriendo una fisura en la derecha liberal y la acusación se cayó.

Orsini y el alcalde de Colchane. Cordero, de todas formas, ha enfrentado otras controversias.

  • A propósito de la detención del futbolista Jorge Valdivia, por ejemplo, la diputada cuestionó en marzo la apariencia física de Maite Orsini, asegurando que “dos tetas tiran más que una carreta, pero Orsini no tiene tetas, es como una tabla de planchar, porque ella me dio unos pechazos y yo tengo más tetas que ella”, según consignó El Dínamo.
  • Meses antes, en noviembre de 2022, había hecho una serie de acusaciones, sin presentar pruebas, en contra de Javier García (IND), alcalde de Colchane. “Trafica automóviles, armas y drogas. Está ganando plata como loco. Tiene una pasada a Pisiga, así se llama el principal pueblo siguiente a Colchane por Bolivia, y por ahí pasan los autos robados”, aseguró. García anunció entonces una querella en su contra.

El caso Pradenas. Cordero también ha dicho que el ministro Giorgio Jackson pagaba para destruir semáforos durante el 18-O. “Uno de mis pacientes delincuentes y le pregunté por qué había llegado atrasado y me dijo que ‘el Jackson me pagó 7 lucas para ir a romper semáforos’”, dijo, generando un fuerte malestar en el Frente Amplio, donde negaron su acusación.

  • En agosto de 2022 generó molestia en el Congreso tras entregar un diagnóstico sicológico de Antonia Barra, joven que se suicidó tras ser víctima de una violación por parte de Martín Pradenas.
  • En la sesión donde se trató la denominada “Ley Justicia para Antonia”, la parlamentaria aseguró que “no todas las personas que sufren la experiencia traumática de ella se suicidan. Ella tenía una estructura depresiva, ella tenía tal cantidad de vergüenza y tanto dolor que se suicidó”.

La decisión de RN. El partido ha optado por no tomar medidas disciplinarias en contra de Cordero, más allá de que, para algunos militantes del partido, la diputada es lo que Johannes Kayser es a los Republicanos. Vale decir, diputados que no necesariamente representan la visión del partido, pero que sí engrosan su representación en la Cámara.

  • El problema es el costo que paga el sector, en este caso, en la acusación al ministro Ávila.
  • Para algunos analistas, como Carlos Correa, “la derecha tendrá que reflexionar si quiere llegar al poder, cuánto espacio les da a los fanáticos de su sector. “La derecha tiene un riesgo similar con sus bancadas de fanáticos, y sus activistas de agenda valórica. Si bien tiene un discurso bien armado en materia de seguridad ciudadana, crecimiento y propuestas, frente a una izquierda que tiene que soportar el derrumbe del gobierno, los Kaiser y las Aranda pueden ser un punto donde se deshebre la posibilidad de llegar a la Moneda”.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/la-secuencia-de-agresiones-y-escandalos-de-maria-luisa-cordero-que-terminaron-con-su-desafuero-en-la-suprema/

1 Comment

  1. La desaforada María Luisa Cordero, es una mujer despreciable. En ella se articula la Estupidez y la Ignorancia. No tiene idea de lo que dice. Quizás, es una enferma que padece una Patología Paranoica, por lo cual, delira, escucha voces, ve cosas que las gentes «normales», no vemos ni escuchamos…¿y esta vieja es psiquiatra?…además, pa más inri, es requetefea, o sea que ni siquiera puede compararse con Lucifer, que cuando toma forma humana, luce guapo(o guapa) y atrae. esta mujer solo atrae a la gente enferma, como ella

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.