Chile golpeado: Congresistas estadounidenses en el Museo de la Memoria…

El gobierno de Estados Unidos apoyó a varias dictaduras en Latinoamérica para combatir el comunismo. En la imagen, el dictador chileno Augusto Pinochet con Henry Kissinger, secretario de Estado de los Estados Unidos en 1976.

“Estamos aquí para reconocer la verdad”

por Diario UChile.

Los parlamentarios demócratas se reunieron junto a representantes del Gobierno donde dieron a conocer las medidas que están impulsando para desclasificar documentos relevantes de la intervención de la potencia en el golpe de Estado de 1973.

Junto a guías que fueron exiliados en la dictadura civil y militar, un grupo de parlamentarios del Congreso de los Estados Unidos recorrió el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos donde conocieron además el Plan Nacional de Búsqueda de los cientos de detenidos desaparecidos que aún están en esa condición en nuestro país.

Los congresistas valoraron el encuentro junto con reconocer el rol que jugó la potencia bajo el gobierno de Richard Nixon en el golpe de Estado que terminó con la administración de Salvador Allende y dio paso a 17 años de sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

Alexandria Ocasio-Cortez, representante por Nueva York, indicó que el objetivo de la visita es “empezar a cambiar la relación entre Estados Unidos y Chile y toda la región de Latinoamérica”.

La congresista agregó que “esta visita fue muy impactante y es muy importante marcar la historia, de lo que pasó en Chile y reconocer y reflejar el papel de los Estados Unidos en estos eventos también”.

Mientras, Gregorio Casar, miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Texas, sostuvo que “la dictadura aquí en Chile y por todo el mundo quiso no solamente silenciar las voces del pueblo, pero también borrar la realidad, quitar la memoria de los desaparecidos, deshacerse de la memoria y la muerte de la dictadura y estar aquí en Chile con guías que eran exiliados, viendo las fotos de los desaparecidos, podemos ver la verdad”.

Casar puntualizó que “los Estados Unidos estaban involucrados con la dictadura y con el golpe de Estado. Estamos aquí para reconocer la verdad y empezar un nuevo futuro”.

Joaquín Castro, también representante de Texas, manifestó que “estamos seguros que podemos trabajar desde ahora en adelante en una nueva relación, pero estamos convencidos a la vez de que este tipo de tragedias no deben ocurrir nuevamente ni en Chile, ni en Latinoamérica ni en ninguna otra parte del mundo”.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, valoró el encuentro y señaló que el Plan Nacional de Búsqueda “es una forma de sentar las bases para que atrocidades como las ocurridas en la dictadura no vuelvan a acontecer en nuestro país”, por lo que se espera establecer como una política de Estado permanente.

Memorial Museo de la Memoria

Además, comentó que “los congresistas norteamericanos nos han dado a conocer las iniciativas que están proponiendo con el objeto de desclasificar documentos relevantes que digan relación con la historia de Chile, particularmente con el rol que le tocó al gobierno norteamericano en esa etapa tan triste de nuestra historia”.

En sucesivas entregas en los últimos años, los Estados Unidos han desclasificado diferentes documentos donde da cuenta de la intervención de ese país en el golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende, los alcances de ese involucramiento, personajes involucrados y montos destinados a la desestabilización, algo que también quedó retratado en el trabajo de la denominada Comisión Church del Senado norteamericano que entregó sus conclusiones entre 1975 y 1976.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2023/08/17/congresistas-estadounidenses-en-el-museo-de-la-memoria-estamos-aqui-para-reconocer-la-verdad/


Alexandria Ocasio Cortez busca desclasificar archivos de EE.UU sobre el Golpe de Estado en Chile.

por  Rodrigo Córdova/El Mostrador

La congresista demócrata, en el marco de su gira por América Latina junto a otros parlamentarios estadounidenses, se reunió en La Moneda con la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, a discutir temas de medioambiente, desinformación y la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile. En función de este último tema, la parlamentaria demócrata reveló que antes de iniciar la gira inició mociones legislativas para solicitar la desclasificación de documentos secretos que involucran al Estado norteamericano con el Golpe. A través de un “live” de Instagram que realizó con la ministra Vallejo, sostuvo que “la transparencia de los Estados Unidos puede ser una oportunidad para un nuevo ciclo en nuestras relaciones entre EE.UU y Chile”.

 
Este jueves Alexandria Ocasio-Cortez llegó al Palacio de La Moneda para reunirse con la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo. La visita de la congresista demócrata se enmarca dentro de una gira que está realizando, junto a una delegación del Partido Demócrata del Congreso estadounidense en el marco de los 50 años del Golpe de Estado contra el ex presidente Salvador Allende. 

En la reunión, según indicó la ministra Vallejo en su cuenta de Instagram, la reunión se centró en políticas públicas de medio ambiente, sobre el fenómeno global de la desinformación y sobre la conmemoración de los 50 años. Luego de la instancia, realizaron en conjunto un live por Instagram a través de la cuenta de la ministra, en la que Ocasio-Cortez se refirió a esta iniciativa para transparentar documentos secretos del Golpe, que pretende impulsar en el Congreso norteamericano. 

“Queremos marcar este aniversario que obviamente es muy importante para Chile, pero también para los EE.UU”, sostuvo Ocasio-Cortez, pues “queremos cambiar el origen entre las relaciones de los EE.UU y Chile, pero también en América latina”. La congresista indicó que nunca antes hubo tanta presencia de parlamentarios latinos en el Congreso estadounidense y que existía la intención de que “queremos que ese nivel de representación también se refleje en el cambio de relación entre EE.UU y América latina”. 

Ocasio-Cortez reveló que, previo a embarcarse en esta gira, presentó una moción parlamentaria “para desclasificar documentos sobre el Golpe de Estado” en Chile. Con esto, pretende enfatizar que “la transparencia de los Estados Unidos puede ser una oportunidad para un nuevo ciclo en nuestras relaciones entre EE.UU y Chile”. La demócrata espera que “esta sea la primera conversación de muchas”. 

La ministra Vallejo, por su parte, también recordó que la Cancillería chilena también le solicitó lo mismo a EE.UU. en particular, la desclasificación de documentos y testimonios del director de la CIA en el periodo que gobernó Richard Nixon. Vallejo espera que ambas iniciativas prosperen “para contar con más verdad de lo que sucedió”. 

Pero la gira no empezó ni terminó en La Moneda. Este miércoles la encargada de recibir a la congresista fue la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en donde conversaron sobre igualdad y medioambiente. El viernes, se reunirá con la expresidenta Michelle Bachelet en un desayuno, luego se reunirá con el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y por último recorrerá el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, junto al ministro de Justicia Luis Cordero. 

Además, tiene contemplada una reunión junto al alcalde de Maipú Tomás Vodánovic y junto a la alcaldesa viñamarina Macarena Ripamonti para discutir temas de conservación de agua. El último encuentro que tiene contemplada la delegación estadounidense es con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2023/08/17/alexandria-ocasio-cortez-busca-desclasificar-archivos-de-ee-uu-sobre-el-golpe-de-estado-en-chile/


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 Comments

  1. Caballos de Troya y blanqueo de la historia. Ocasio Cortez está perfectamente integrada en el belicista ‘stablishment’ yanqui. Introducir víboras en tu casa puede ser fatal. Como bien dijo el Che uniendo sus dedos: «Al imperialismo, ni tantico así».

  2. Serafín Rodríguez 19 agosto, 2023 at 11:05 pm /(El Clarín).

    «Ocasio-Cortez propuso la desclasificación de documentos secretos sobre el Golpe de Estado. La demócrata espera que este esfuerzo sea solo el comienzo de una serie de conversaciones y acciones que permitan comprender más profundamente la relación entre Estados Unidos y Chile en ese momento crítico de la historia. La ministra Vallejo, por su parte, recordó que la Cancillería chilena también ha solicitado la desclasificación de documentos y testimonios del director de la CIA en el período de Richard Nixon.»

    Según estas señoras. «el origen del mundo» se inicia con ellas, aunque Gustav Courbet lo tenía bastante claro. El hecho es una gran cantidad de los documentos secretos de la CIA y el Departamento de Estado relativos al golpe de Estado han sido desclasificados y se encuentran incluso disponibles en línea en el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington que dirige el investigador Peter Kornbluth, quien ha sido instrumental en tales desclasificaciones. Así es como Kornbluth ha publicado hace 9 días atrás el libro «Pinochet Desclasificado: Los archivos secretos de Estados Unidos sobre Chile (De lo público y lo privado) sobre un país confundido.» La siguiente es la presentación dellibro:

    «Días después del golpe militar en Chile, el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, y su asesor de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, se felicitaron. “En tiempos de Eisenhower nos habrían tratado de héroes”, remarcó Kissinger.»
    «La transcripción de esa conversación, que se mantuvo oculta por décadas es uno de los más de 25 mil documentos de Estados Unidos sobre Chile, desclasificados gracias al trabajo de más de 40 años del historiador estadounidense Peter Kornbluh. Apoyándose en archivos secretos de organismos como la CIA, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional, Kornbluh reconstruye en este libro cómo la Casa Blanca intentó impedir la asunción de Salvador Allende a la Presidencia, gracias al rol clave del empresario chileno Agustín Edwards Eastman. Y cómo el apoyo a la dictadura de Augusto Pinochet fue impulsado por Kissinger, cerebro de la intervención en Chile. Un respaldo que siguió incluso tras el atentado ordenado por Pinochet que asesinó a Orlando Letelier y a Ronni Moffitt en Washington, en 1976.»
    «Los documentos revelan, además, cómo la Casa Blanca comenzó a alejarse del dictador en 1986, cuando el fotógrafo Rodrigo Rojas, a quien Kornbluh conoció de niño en Washington, fue quemado vivo por soldados chilenos. Y relata el quiebre de Estados Unidos con Pinochet en vísperas del plebiscito de 1988, cuando el general quiso activar un sangriento plan para desconocer su derrota.»
    «A 50 años del golpe de 1973, esta edición actualizada con nuevos documentos constituye un registro histórico fundamental para entender la gran tragedia de la historia reciente de Chile.»

    A esta descripción se agrega la siguiente nota de la chilena Mónica González, Premio Nacional de Periodsmo: “Difícil que exista otro estadounidense que haya hurgado con tanta perseverancia y rigor en reconstruir la intervención de Estados Unidos en Chile.”

    Por supuesto, éste no es el único libro de Kornbluth sobre el tema. Ha publicado varios más.

    En estas circunstancias, las afirmaciones de Alexandria Ocasio-Cortez y Camila Vallejo sólo revelan su profunda ignorancia sobre el tema. Simplemente no saben de quee hablan.

    El libro «Pinochet desclasificado» está disponible en Amazon en formato Kindle e impreso.

    Fuente: https://www.elclarin.cl/2023/08/19/visita-de-alexandria-ocasio-cortez-a-chile-un-acercamiento-a-la-historia-y-los-desafios-de-la-region/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.