Valparaíso docente: histórico paro unitario por la Educación pública Digna y de Calidad.

Trabajadores de la educación y estudiantes marchan en Valparaíso por una educación pública digna. Jueves 23 de agosto de 2023.

«Exigimos al gobierno que declare la Educación Pública en crisis».

por Guillermo Correa C. /Valparaíso.

Una histórica movilización realizó hoy [jueves 24 de agosto] en Valparaíso la comunidad educativa de la Educación Pública. Profesores, apoderados, alumnos, funcionarios, trabajadores y trabajadoras se coordinaron acá en el puerto para llevar adelante el Primer Paro General por la Educación Pública, una actividad orientada a defender la educación pública, exigiendo el cumplimiento de una serie de demandas que buscan avanzar por el camino de la dignidad y la calidad educativa.

En un punto de prensa realizado en el Liceo Eduardo de la Barra, el pasado 22 de agosto se dio a conocer el motivo de esta movilización, ocasión en la que expresaron que “ante la crisis de la Educación Pública y nula solución por parte de nuestro sostenedor, por primera vez nuestra comuna verá marchar unidos en las calles a madres, padres, apoderados, estudiantes, docentes, auxiliares y funcionarios de la educación pública”.

A esta convocatoria adhirieron la Asociación General de Madres, Padres y Apoderados de la Educación Pública de Valparaíso; Colegio de Profesores y Profesoras de Valparaíso; Sute (Sindicato de Trabajadores de la Educación); Sitecova (Sindicato de Asistentes de la Educación Valparaíso); Consejo Local Slep de Valparaíso; Red de Directores de la Educación Pública de Valparaíso; Afev (Asociación de Funcionarios y Funcionarias de la Educación Valparaíso); Comité Directivo Slep Valparaíso; Asodival (Asociación de Docentes Directivos Valparaíso); Asociación de Jardines Infantiles Vtf; Estudiantes Secundarios y Autónomos  Valparaíso; Afuslepv (Asociación Funcionarios Servicio Local Valparaíso).

Con una multitudinaria marcha que se inició a las 13 horas desde la plaza Sotomayor, las y los manifestantes recorrieron las principales calles de Valparaíso dando a conocer a las porteñas y porteños cuáles eran los motivos de esta inédita movilización unitaria.

A lo largo del trayecto de esta marcha hicieron uso de la palabra distintos integrantes de los diversos estamentos que se coordinaron para llevar adelante esta acción de protesta popular.

A continuación, reproduzco partes de las intervenciones efectuadas durante esta movilización:

“Nuestros alumnos y alumnas merecen dignidad en todos los sentidos, también los trabajadores y trabajadoras, como asimismo los profesores y profesoras y las madres, padres, apoderados y apoderados. Acá en esta larga y masiva marcha están representados todos y todas las trabajadoras de la educación. Estas demandas son colectivas y estamos representando a cada estamento de la educación pública. Son 65 colegios y estamos también con Juan Fernández. Queremos que la ciudadanía entienda nuestras demandas, porque la educación es un derecho y es de todos y todas. Acá estamos todos los profesores y profesoras, alumnos y alumnos, madres, padres y apoderados, trabajadores y trabajadoras de la educación. Este gran paro es para visibilizar la crisis que tenemos hoy en la Educación Pública. Porteñas y porteños, no estamos en la calle por gusto, estamos en la calle luchando por la dignidad de todos y todas”

“Compañeras y compañeros, aquí estamos presentes los Jardines Infantiles para reclamar la necesidad que tenemos de que hoy se asignen recursos a nuestros Jardines Infantiles, nuestros niños y nuestras niñas los necesitan de manera urgente. Los Jardines cada vez nos empobrecemos más y la Ley 21.040 no vino a apoyar nada y debemos modificarla para que por fin seamos Jardines Públicos de calidad y dignos”.

“Las Escuelas y Liceos de Valparaíso nuevamente están en las calles. Las y los profesores nuevamente hoy denunciamos la precariedad en que la institucionalidad tiene sumida a la Educación Pública. Hoy día, miles de millones de pesos todavía están en los fondos del Servicio Local, sin ejecutarse; las Escuelas están esperando con urgencia reparaciones, habitabilidad digna, planes de conservación, recursos materiales para poder funcionar, implementos higiénicos, las cosas más mínimas y básicas hoy están pendientes. Hacemos un llamado a la comunidad a unirse, a denunciar, a buscar respuestas concretas. Ya son más de tres meses que venimos marchando y manifestándonos, que venimos denunciando estas carencias. Hemos golpeado todas las puertas, hemos generado una gran cantidad de Mesas, sin embargo, las voluntades solo están comprometidas en las palabras, pero no se terminan concretando en los hechos. Hoy llamamos a la comunidad porteña a que ponga atención en el abandono en el cual está la Educación Pública de Valparaíso. La Educación Pública debiese ser el centro de las garantías que da el Estado y están siendo condicionadas a las voluntades de un puñado de políticos que no toman decisiones concretas, que no son capaces de ponerse en nuestras condiciones, que no son capaces de ponerse en nuestros zapatos. Por lo tanto, lo que nosotros demandamos es un poco de sensibilidad, un poco de empatía y que las respuestas concretas salgan a la luz a la brevedad.”

“Hacemos un llamado a todos los estudiantes secundarios de la comuna de Valparaíso y Viña del Mar a ser parte de esta movilización, el Primer Paro Comunal por la defensa de la Educación Pública, para mostrar nuestra indignación ante las precariedades que se están presentando en nuestros establecimientos, no solo en la infraestructura, sino también en alimentación, lo que no nos permite estudiar en lugares dignos para nosotras. Los invitamos a sumarse a esta movilización para que pelear y gritar con fuerza por la dignidad que se merece la Educación Pública por parte del Estado de Chile.”

“La Asociación de Directivos Docentes de Valparaíso también se unió a esta paralización porque necesitamos de forma urgente condiciones dignas para nuestros niños y niñas, para nuestros trabajadores. Siempre nos dejan a un lado, nos olvidan y priorizan otras cosas.”

“Un saludo a todas aquellas que nos sumamos hoy en unidad por la Educación Pública. Son muchos años de crisis, no es solamente este el tiempo de crisis, llevamos muchos años en esta crisis y hoy día le exigimos al gobierno que declare la Educación Pública en crisis. Celebro la unidad que se ha dado hoy en esta movilización. Hoy es un tiempo de celebrar este hito histórico, con todas las fuerzas de la historia, trabajadores y trabajadoras de todos los gremios, directores, directoras, alumnos, estudiantes, padres, madres y apoderados, todos juntos, todos unidos para luchar por una Educación Pública de verdad. Financiamiento ahora para la crisis que existe y poder terminar el año 2023 en condiciones dignas. Cambio al financiamiento de la Educación Pública, ya no podemos seguir funcionando a través del Boucher. Exigimos al gobierno que desburocratice la Ley 21.040, que hoy día no permite utilizar recursos que son de los niños y niñas, de las madres y padres, de las familias de nuestros cerros porteños”

¡UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD! ¡ARRIBA LAS Y LOS QUE LUCHAN! ¡HASTA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE!

24 agosto 2023

Fuente: Recibido por CT 24-08-2022

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.