Chile: Guillermo Teillier (1949-2023).

Foto de archivo: G. Teillier y Jorge Pizarro, militante DC y ex presidente del Senado.

Presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier muere a los 79 años

por Diario UChile.

El histórico militante se encontraba fuera de la actividad política tras presentar problemas de salud en los últimos meses y que lo mantenían internado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

La madrugada de este martes [29- agosto-2023] falleció el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, a los 79 años de edad, luego de una serie de complicaciones en su estado de salud que lo mantenían internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

El histórico militante -que se mantenía a la cabeza de la colectividad desde 2005 tras el deceso de Gladys Marín- ya había sido hospitalizado con anterioridad entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 producto de un contagio por Covid-19, que derivó en una isquemia intestinal. Posteriormente, en mayo de este año fue sometido a una intervención quirúrgica en el mismo establecimiento de salud. Situación por la cual se encontraba hace varios meses fuera de la actividad política, siendo subrogado en el cargo por el secretario general, Lautaro Carmona.

Una agitada vida política

Profesor de castellano como profesión, Teillier nació un 29 de octubre de 1943 en la comuna de Santa Bárbara en la Región del Biobío, fue hijo de León Fernando Teillier Lemec y Guillermina del Valle Vidal y viudo de Nidia Amelia Viveros Gajardo, con quien tuvo tres hijos.

En 1958 se enroló en las Juventudes Comunistas, desempeñándose como secretario regional en las ciudades de Temuco y Valdivia, siendo esta última ciudad en la que lo sorprendió en Golpe de Estado. En 1974 estuvo en el mismo cargo en Concepción y Lota.

Tras la llegada de Augusto Pinochet, pasó a la clandestinidad. En junio del año 1974 fue detenido y torturado por seis meses en el subterráneo de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea. Permaneció un año y medio más preso en campos de concentración ubicados en Ritoque, Puchuncaví y Tres Álamos. En 1976, tras ser liberado, se le ofreció abandonar el país, pero optó por pasar a la clandestinidad con el fin de recomponer la dirección interna del PC.

Entre 1983 y 1987, asumió como jefe de la Comisión Militar del PC correspondiéndole canalizar la ayuda enviada desde Cuba a Chile y también ser el nexo con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), brazo del PC que lideró la resistencia armada a la dictadura civil y militar. Durante esos años, viajó permanentemente a Cuba, la Unión Soviética y diversos países europeos y latinoamericanos, recabando solidaridad para la lucha contra la dictadura. “Sebastián Larraín” era su chapa, mientras en los servicios de inteligencia, al no tener mayor conocimiento de su identidad, le llamaron “El Príncipe”.

En 1985, el entonces encargado militar del PC conversó en tres oportunidades con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, para el ingreso de armas a territorio nacional por la localidad de Carrizal Bajo, en la Región de Atacama, el cual finalmente fue desbaratado por la Central Nacional de Informaciones (CNI) en agosto de 1986.

Además, durante su gestión el FPMR realizó una acción militar contra la caravana en la que era trasladado Pinochet en la cuesta de “Las Achupallas”, camino a Cajón del Maipo, efectuado el 7 de septiembre de 1986 y en el que fallecieron cinco escoltas del dictador. Sobre este hecho el propio Teillier en una entrevista en La Tercera reconoció haber autorizado el atentado, señalando que “fue una decisión del partido”.

Tras el retorno a la democracia, en 2002 fue nombrado secretario general del PC y presentado en la reconocida Fiesta de los Abrazos por la entonces líder del partido, Gladys Marín, considerando que hasta esa fecha era poco conocido por los militantes. Tras el fallecimiento de la exdiputada en 2005, Teillier se hizo cargo de la colectividad.

Reacciones

Diversas muestras de pesar se han dado a conocer especialmente en redes sociales a partir de la muerte esta madrugada del presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier.

El Presidente Gabriel Boric señaló en su cuenta de X (ex Twitter) que el dirigente comunista fue “esencial en la formación de distintas generaciones, al tiempo que anunció que se decretó duelo nacional”.

Mientras, la diputada comunista y expresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, destacó que Teillier “apoyó sin vacilar al gobierno de la Unidad Popular; combatió decididamente a la tiranía”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Ficales, José Pérez Debelli, manifestó las condolencias a la familia y militantes comunistas por la muerte del histórico dirigente.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2023/08/29/presidente-del-partido-comunista-guillermo-teillier-muere-a-los-79-anos/

Dirigente del PC muere tras sucesivas complicaciones médicas y alejado de la política luego de estar 18 años al mando del partido.

por Ex-Ante.

Guillermo Teillier, el hombre que devolvió al PC a la institucionalidad tras la gestión de Gladys Marín, murió la madrugada de este martes a los 79 años, luego de que en octubre de 2022 cayera por primera vez al hospital clínico de la Universidad de Chile aquejado de un Covid. Este cuadro, con el paso de las semanas, desencadenó en un cuadro de alzas de presión, congestión pulmonar y neumonía, por lo que estuvo en la UTI e ingresó y salió varias veces del recinto hospitalario en los últimos 10 meses. En el PC el tema se trató con disciplina y cuidado. Su última aparición fue para las elecciones del 7 de mayo, donde dejó en duda si el PC rechazaría en el plebiscito de diciembre el nuevo texto constitucional. El Presidente Boric decretó duelo nacional.

Presidente anuncia duelo nacional. “El Hospital Clínico de la Universidad de Chile lamenta informar que hoy 29 de agosto a las 03:27 horas nuestro paciente Sr. Guillermo Teillier del Valle ha fallecido. Acompañamos a sus familiares y amigos en este momento”.

  • Con este texto, tan escueto como todos los que escribió sobre Teillier, el hospital clínico de la Universidad de Chile anunció este martes su fallecimiento, a los 79 años.
  • A los pocos minutos el PC envió la siguiente declaración pública.
  • “El Partido Comunista, con hondo pensar informa que en la madrugada de este 29 de agosto de 2023, en el hospital clínico de la Universidad de Chile, ha fallecido nuestro presidente, Guillermo Teillier del Valle”.
  • “El Partido Comunista entrega sus sentidas condolencias a la familia y convoca a la militancia, simpatizantes, amigas y amigos a estar atentos a las informaciones referidas a las exequias de nuestro compañero Presidente”.
  • Más tarde, el Presidente Boric anunció duelo nacional.

Su frágil estado de salud. Teillier estaba totalmente alejado de la política desde hace varios meses a partir de sus complicaciones médicas, que comenzaron el 30 de octubre de 2022, un día después de cumplir 79 años. Ese día realizó, como era habitual, una entrevista en el programa De Domingo a Domingo, de Radio Nuevo Mundo. El diálogo comenzó así.

-Feliz cumpleaños un día atrasado Presidente. ¿Cómo estuvo esa celebración? A pesar de que por lo que me han dicho el resfrío, la gripe, lo ha tenido medio complicado, ¿no?

-Me ha tenido bastante complicado, pero estoy bastante repuesto también, aunque todavía tengo que hacer algunos exámenes, algunas cosas de ese tipo.

-El Covid lo maltrató, porque eso tiene que ver mucho con el Covid.

-El Covid fue pues, exactamente, el Covid que después se juntó con la gripe, para que tengan cuidado, sobre todo los de más edad.

  • El 24 de noviembre reapareció entregando un mensaje político, a través de un video con una biblioteca a sus espaldas, a partir de la negociación constitucional.
  • El 11 de diciembre se informó que había entrado al Hospital de la Universidad de Chile, que emitió un escueto comunicado sobre su estado de salud. “Respecto a nuestro paciente Sr. Guillermo Teillier del Valle, el Hospital Clínico Universidad de Chile informa: 1. El Sr. Teillier se encuentra hospitalizado y clínicamente estable. 2. El paciente definirá la posterior entrega de información”.
  • En el Partido Comunista el tema se trató con disciplina y cuidado.
  • La situación no volvería a tocarse hasta el 17 de diciembre, cuando Teillier abordó en entrevista en El Siglo su estado de salud.

-Sé que no le gusta mucho hablar de su vida privada, ¿pero qué ocurrió, por qué lo hospitalizaron? ¿Ahora se está recuperando, irá volviendo a su actividad habitual?

-A partir de la Covid que tuve en septiembre, se desencadenaron una serie de eventos como dolores a las articulaciones, alzas de presión, congestión pulmonar y neumonía. Cuando estaba saliendo de este cuadro apareció una alteración en una arteria que necesitó de hospitalización de urgencia y estabilización en la UTI por 9 o 10 días. Ahora estoy en mi casa, en tratamiento y control para una recuperación a la que hay que darle tiempo. Mi regreso a las actividades partidarias y políticas será paulatino, por ahora en contacto con nuestro secretario general y compañeras y compañeros de la Comisión Política.

  • Teillier no marcó la fecha de su regreso definitivo a la política, aunque acudió a la tradicional Fiesta de los Abrazos del PC, a inicios de este año, donde conversó brevemente con Boric.

Su última aparición (y el mensaje por el plebiscito de diciembre). Apoyado de un bastón, y ya totalmente fuera de la vida partidaria, el también profesor de castellano llegó el 7 de mayo a votar a una escuela de Macul. Fue la última vez que se le vio en público.

  • Teillier llamó a votar para elegir a los consejeros del PC, pero también sostuvo que “después se verá qué es lo que pasa, todavía falta para el plebiscito de salida , hay mucho que pensar, muchos elementos que analizar, pero para eso queda tiempo”.
  • Días después volvió a marcar posiciones, poniendo nuevamente en duda cómo votará el PC para el plebiscito de salida del 17 de diciembre.
  • “¿Usted cree que se pueda instalar la opción del rechazo desde sectores populares, progresistas y de izquierda?”, le preguntaron. “Es necesario ir sopesando lo que vaya sucediendo en el Consejo Constitucional. Y no descarto que se instale de nuevo una opción rechazo. Los 2 millones de votos nulos podrían estar indicando eso”, respondió, en entrevista con El Siglo.
  • El dirigente, a su vez, también envió un mensaje a La Moneda: “Nuestro propósito es contribuir con el Gobierno en esta hora difícil y aportar al máximo a salvar el programa que la derecha pretende hundir definitivamente”. “Sin duda que el Gobierno está complicado, pero debe seguir gobernando, en un esfuerzo conjunto con los partidos, forma parte de las reflexiones de estos días”, añadió.
Fuente: https://www.ex-ante.cl/guillermo-teillier-1949-2023-muere-tras-sucesivas-complicaciones-medicas-y-alejado-de-la-politica-luego-de-estar-18-anos-al-mando-del-pc/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.