Chile en doblez: La estatura ética de los siempre presentes y la demagogia de Boric.

Santiago amanece preguntando: ¿Dónde Están? – Un llamado por la memoria y la justicia.

Los lienzos, colgados en lugares significativos como los puentes Pío Nono y Purísima en Santiago Centro, la Rotonda Grecia en Peñalolén, la población La Victoria en Pedro Aguirre Cerda y en estaciones de Metro, llevaban mensajes cargados de dolor y esperanza. «¡Qué digan dónde están!» y «¿Dónde están los detenidos desaparecidos?» eran algunas de las consignas que se leían en ellos. Este gesto no solo busca mantener viva la memoria de los desaparecidos, sino también cuestionar la falta de respuestas y justicia que han persistido durante décadas.

Gloria Elgueta, activista de Londres 38, espacio de memorias, expresó el propósito de la intervención: «Las personas detenidas desaparecidas han sido desaparecidas más de una vez, han sido negadas sus detenciones, se ha negado y ocultado su paradero, se han ocultado sus cuerpos, se han ocultado sus identidades. Y esta es una forma de volver a hacerlos aparecer: recordar al conjunto de la sociedad que ellos son parte nuestra, son parte de nuestro país, y que tenemos que recuperarlos y reconocerlos».

El acto también estuvo acompañado por un comunicado de la Coordinadora Luchas y Memorias a 50 Años. En este comunicado, se hace un llamado al Estado de Chile respecto a las más de mil personas detenidas que aún permanecen desaparecidas.

De las 1.469 personas detenidas desaparecidas durante la dictadura, solo se conoce el destino de 307 de ellas.

La coordinadora valora la implementación del Plan Nacional de Búsqueda, pero insta al gobierno a generar una política pública que garantice su efectividad. También exhorta al Poder Judicial a profundizar en las investigaciones de violaciones a los derechos humanos y a las instituciones involucradas en crímenes de lesa humanidad a romper los pactos de silencio y proporcionar la información necesaria.

El comunicado de la Coordinadora Luchas y Memorias a 50 Años concluye con un llamado claro y contundente: «A 50 años del golpe: ¡Exigimos justicia, verdad, no más impunidad!» Esta declaración es un testimonio de la lucha constante por la memoria, la verdad y la justicia en Chile, así como un recordatorio de que el pasado no puede ser olvidado ni ignorado si se busca construir un futuro basado en los valores fundamentales de la dignidad humana y la responsabilidad colectiva.

Fuente: https://www.elclarin.cl/2023/08/30/santiago-amanece-preguntando-donde-estan-un-llamado-por-la-memoria-y-la-justicia/


La demagogia de Boric, la complicidad del PC (*).

(Reproducimos una oportuna nota de Paola Dragnic enviada a Telesur; el encabezado (*) de la nota es del Editor CT).

por Pao Dragnic /@PaolaDragnic
 
Estremecedor ver a @Carabdechile reprimiendo una marcha de familiares y amigos de detenidos desaparecidos en el día internacional de las Víctimas de desaparición forzada. Mientras en el Palacio de La Moneda, el Presidente @GabrielBoric daba a conocer un nuevo plan de Búsqueda
 

Fuente: https://twitter.com/PaolaDragnic/status/1697003823510761948

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.