Chile impunidad: Los detenidos desaparecidos en democracia.

José Vergara fue detenido en su casa ubicada en la comuna de Alto Hospicio el 13 de septiembre del 2015.

Comisión Interamericana admite a trámite proceso por desaparición en democracia de José Vergara Espinoza.

por Diario de Chile.

El organismo internacional notificó al Gobierno de Chile respecto al inicio del proceso mediante el cual, este último tiene tres meses –prorrogables a cuatro, a contar del 24 de julio- para entregar una serie de antecedentes sobre este caso.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted en nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con relación a la petición arriba citada, la cual fue recibida en esta Secretaría Ejecutiva el 15 de mayo de 2019”. Así comienza la misiva mediante la cual este organismo internacional notifica a la familia de José Vergara Espinoza, desaparecido en la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá, respecto a la admisibilidad del proceso, iniciado luego de que la justicia chilena condenara a cuatro ex carabineros únicamente por el delito de secuestro simple, desechado ejercer el control de convencionalidad y la aplicación de la Convención contra la Desaparición Forzada de Personas, vigente en Chile desde el año 2010. Todo esto, luego de la anulación de un primer proceso judicial que sólo los condenó por detención ilegal. 

En la misma misiva, la CIDH informa que “se ha fijado un plazo de tres meses, prorrogable si fuese necesario hasta un máximo de cuatro meses”, para que el Gobierno de Chile entregue una serie de antecedentes solicitados.

La familia de José Vergara dio a conocer esta noticia cuando este miércoles 13 de septiembre se cumplen ocho años de la detención del joven por parte de los ex carabineros.

Para la hermana de Vergara, Cristina Vergara, “este es el primer paso para que al Estado de Chile se le obligue a reconocer su responsabilidad internacional por actos de sus agentes policiales en la desaparición forzada de mi hermano. Desde hace ocho años que exigimos justicia para José Vergara. Vivo lo llevaron, vivo lo queremos”.

Un nuevo José Huenante?: Dan de baja a 4 carabineros por desaparición de joven
José Vergara Espinoza, desaparecido en la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá.

“Yo me reuní presencialmente con el Presidente Gabriel Boric en marzo de este año, en su visita oficial al memorial de Pisagua en Iquique, y él en persona se comprometió conmigo y mi familia a reiniciar la búsqueda del paradero de mi hijo e incluirlo en el proyecto de búsqueda de detenidos desaparecidos, pero nos engañó. Nos sentimos decepcionados de nuestro propio Gobierno”, señaló Juan Vergara, padre del desaparecido.

El abogado representante de la familia, Enzo Morales, destacó que valoran “que la CIDH en Washington, Estados Unidos, haya declarado admisible la denuncia contra el Estado de Chile por su responsabilidad internacional en la desaparición forzada de José Vergara de Alto Hospicio, ya que la justicia liberó a los asesinos, el gobierno abandonó la búsqueda de sus restos mortales y el presidente Boric no lo incluyó en el Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos lanzado el 30 de agosto, discriminándolo arbitrariamente”.

La respuesta de esta misiva por parte de la familia al organismo internacional se basa en que “subsisten los motivos que dieron lugar a la denuncia, esto es, desde la fecha de la presentación de la denuncia en el año 2019, hasta la actualidad, JOSE ANTONIO VERGARA ESPINOZA se mantiene en calidad de detenido desaparecido y víctima de desaparición forzada de personas”. Además, en que el “ESTADO DE CHILE, mediante la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), reconoce la existencia del hecho que motivó la denuncia ante la CIDH, puesto que, actualmente mantiene en sus registros públicos de libre acceso a la víctima JOSE ANTONIO VERGARA ESPINOZA, en calidad de “PERSONA EXTRAVIADA”, en el sitio web oficial”.

Detenidos Desaparecidos en democracia

José Vergara fue detenido en su casa ubicada en la comuna de Alto Hospicio el 13 de septiembre del 2015 luego de que familiares solicitaran ayuda a Carabineros para contener una crisis provocada por la esquizofrenia que padecía el joven. Tras la detención, Vergara se encuentra desaparecido.

Inicialmente los cuatro policías que realizaron la detención -Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres- negaron que José Vergara se encontrara en el domicilio al momento de la detención e incluso falsearon las comunicaciones radiales con la central de comunicaciones.

Tras el inicio de la investigación penal, los policías implicados confesaron que abandonaron al joven en el desierto, en un sitio eriazo camino a Caleta Buena, evidenciando con este caso una práctica denominada como “machetazo” o “dos corto”, procedimiento policial por el que se saltan los conductos regulares del procedimiento de Carabineros y abandonan a los detenidos en sitios eriazos del desierto, para evitar el papeleo y explicaciones que origina una detención irregular.

El caso se suma al de José Huenante, joven de 16 años desaparecido desde el 5 de septiembre del 2005 tras ser detenido por una patrulla policial en Puerto Montt y el de Hugo Arispe en Arica, desaparecido desde el 14 de enero de 2001 desde la cárcel de Acha, todos detenidos desaparecidos en democracia.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2023/09/12/comision-interamericana-admite-a-tramite-proceso-por-desaparicion-en-democracia-de-jose-vergara-espinoza/

—-

Plan Nacional de Búsqueda: ¿Podrían incluirse los desaparecidos en democracia?

por Fernanda Araneda/DiarioUchile.

José Huenante es conocido por ser el primer detenido desaparecido en democracia. En 2005, cuando tenía solo 16 años, fue detenido por un grupo de Carabineros de Puerto Montt, tras lo cual su familia le perdió el rastro para siempre.

El Plan Nacional de Búsqueda no incluye a los detenidos desaparecidos en democracia, sin embargo, las palabras del Presidente parecen abrir la puerta para que estos casos sean parte de la nueva política de Estado.

JOSÉ HUENANTE: LA JUSTICIA QUE NO APARECE
José Huenante detenido desaparecido en Puerto Montt

Consultado al respecto, el abogado de la familia de José Huenante, Sergio Millamán, aseguró que valora la iniciativa para esclarecer las circunstancias de desaparición de las víctimas de la dictadura, pero que también es importante que el Estado salde su deuda con las familias de los desaparecidos en democracia.

“Sin duda creo es valorable que a pesar del tiempo transcurrido, se establezca una política de Estado para encontrar a las personas que fueron desaparecidas en dictadura (…) sin embargo, también creemos que al igual que existe una deuda con ellos, existe una deuda con el caso de José y de otras personas que durante los últimos 30 años se encuentran desaparecidos y sus familias no tienen respuesta hasta el día de hoy”.

Asimismo, Millamán planteó que “por mucho que el Presidente en un acto mencione a José, no se ha establecido una política de Estado, concreta, con plazos y recursos específicos para resolver este tipo de situaciones, lo que implica que sigue pendiente esa deuda de parte del Estado hacia la familia de José, a su mamá, su tía y su hermana”.

En cuanto a los avances en la investigación judicial sobre José Huenante, el abogado señaló que hace bastante tiempo las diligencias están estancadas.

“Gracias al esfuerzo de la familia la investigación respecto de la desaparición de José sigue abierta. Se logró que después de muchos años de estar durmiendo en manos de la justicia militar fuera entregada al Ministerio Público y que se estén realizando hasta la fecha diligencias. En todo caso, hasta la fecha, eso no ha tenido ningún resultado concreto”.

Por eso, Millamán considera que un apoyo desde el Estado sería fundamental para esclarecer la verdad.

“Falta una decisión de algún Gobierno que impulse estos procesos, que entregue los recursos necesarios para que el Ministerio Público realice una investigación profunda. Desconozco el detalle del plan, pero me imagino que hay acciones que podrían replicarse en el caso de José”, aseveró.

Los otros casos de desaparición forzada en democracia

El diputado del Partido Comunista, Matías Ramírez, representó por varios años a la familia de José Vergara, un joven de Alto Hospicio que en 2015 desapareció luego de haber sido detenido por Carabineros.

Según Ramírez, apenas el Presidente Boric anunció el Plan de Búsqueda en la cuenta pública de junio de 2022, “oficiamos al Ministerio de Justicia, se trata de una cuestión que hemos venido solicitando hace bastante tiempo”.

“Hugo Arispe en Arica, José Vergara en Alto Hospicio y José Huenante en Puerto Montt, al menos son los casos que nosotros hemos tenido registros y de los cuales se han solicitado efectivamente al Gobierno poder incorporar a este plan de búsqueda”, detalló.

A juicio del diputado, sería importante que estos casos se incluyeran al plan, porque así se daría a entender “que las situaciones de las desapariciones forzadas no solamente son algo que ocurrió en ese período de la dictadura, sino que también hay crímenes que hasta la fecha siguen sin responsables y que hay familias que demandan saber dónde están sus familiares”.

Consultado respecto a la respuesta que le han dado desde el Ejecutivo, Ramírez afirmó que “se han establecido ciertas coordinaciones de trabajo, pero hasta el momento no ha habido una respuesta oficial. Yo agradezco que el Presidente el día de ayer haya podido hacer eco de aquello, pero también esperamos que en el corto plazo eso se pueda traspasar a una política concreta”.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, indicó a nuestro medio que al menos en sus conversaciones con el Gobierno, no se discutió la posibilidad de integrar a los desaparecidos en democracia.

De todas maneras, la dirigenta expresó que “las agrupaciones siempre estamos hablando y solidarizando y también el derecho que tienen de verdad y justicia, sobre todo en el caso de José Huenante”.

En esa misma línea, Lira instó a los familiares de los desaparecidos en democracia a discutir el tema con el Gobierno. “Lo más adecuado es que los familiares se lo planteen en la Subsecretaría de Derechos Humanos y al ministro de Justicia. Yo al menos siento que hay una disposición distinta de este Gobierno” sobre el tema, apuntó la representante de la entidad.

Fuente (extracto): https://radio.uchile.cl/2023/08/31/plan-nacional-de-busqueda-podrian-incluirse-los-desaparecidos-en-democracia/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.