Chile mafioso: $3,4 mil millones robados por Pinochet pasan al poder judicial.

El ladrón Pinochet con su cómplice activa, Lucia Hiriart.

Caso Riggs: más de $3 mil millones incautados al finao dictador en 2004 fueron depositados en cuenta de la CAPJ.

por Constanza Carrillo/Radio Bío-Bío.
 
De lo incautado al dictador Augusto Pinochet en el año 2004, y tras una solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE), más de $3 mil millones fueron depositados en la cuenta de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ).

En el contexto dl caso Riggs, una cifra superior a los $3 mil millones -incautados a Augusto Pinochet en 2004- fueron depositados en la cuenta corriente de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ).

A casi 20 años después, según consignó El Mercurio, se liquidaron tres depósitos a plazo que estaban en una institución bancaria. Esto, luego que los herederos no hayan presentado un reclamo en los 6 meses de plazo legal.

Recordemos que el monto corresponde a fondos que no fueron parte de lo traspasado al Fisco, según lo ordenado por la Corte Suprema en el pasado año 2018.

Caso Riggs: el rol del CDE en el depósito a la CAPJ

Desde el Consejo de Defensa del Estado se pidió al ministro del tribunal de alzada, Guillermo de la Barra, la disposición de los fondos de Pinochet -retenidos en el tribunal- a la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Posteriormente, basándose en el artículo 677 del Código de Procedimiento Penal, el ministro De la Barra accedió a la solicitud del CDE.

“El saldo de dinero incautado que no fue objeto de comiso nunca fue reclamado en el plazo de seis meses por ninguna persona y, por lo tanto, se dispuso su entrega a la CAPJ”, dijo.

Cabe mencionar que si bien la defensa de la fallecida viuda del dictador, Lucía Hiriart, interpuso un recurso, la acción fue rechazada por el juez y luego la Corte de Apelaciones ratificó esa misma decisión.

Considerando que los más de $3 mil millones estaban con medidas precautorias decretadas por el 7º Juzgado Civil de Santiago, por una demanda del CDE, a un año de ser ejecutoriada -agosto de 2022- recién ahora se concretó la sentencia.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2023/09/20/caso-riggs-mas-de-3-mil-millones-incautados-a-pinochet-en-2004-fueron-depositados-al-poder-judicial.shtml

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.