Chile salmón: Alianza Carmona-Jadue gana primer round en la interna del PC.

Bárbara Figueroa, ´Guillermo Teillier (fallecido) y Lautaro Carmona.

Perfil: 10 cosas que hay que saber de la nueva secretaria general del partido.

por Ex-Ante.

La ex presidenta de la CUT acompañará en la directiva al presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, para lo cual dejará su rol como embajadora en Argentina. Militante desde los 15 años, su llegada a la secretaría general es vista como un triunfo político del nuevo líder del Partido Comunista.

  1. Militante desde los 15 años. Bárbara Figueroa nació en Santiago en abril de 1979, empezó a militar en las Juventudes Comunistas a los 15 años y es hija del ex dirigente PC y ex alcalde de San Fernando, José Figueroa Jorquera, quien falleció el mes pasado a los 79 años.
  2. Colegio de profesores. Tras egresar como profesora de filosofía en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, ingresó al Colegio de Profesores, donde fue elegida como directora nacional y encargada de educación bajo la presidencia de Jaime Gajardo.
  3. Movilizaciones estudiantiles. Tuvo un papel importante en las movilizaciones estudiantiles del 2011, lideradas por Giorgio Jackson y Camila Vallejo, al asumir tareas de coordinación los dirigentes estudiantiles.
  4. Presidenta de la CUT. En 2012 se convirtió en la primera mujer electa como presidenta de la CUT, cargo en el que permaneció hasta 2021. En esas elecciones terminó con los 12 años de liderazgo del socialista Arturo Martínez.
  5. Incidentes de 2016. En noviembre de 2016 protagonizó un altercado en el Congreso  terminó siendo desalojada por Carabineros mientras se discutía el reajuste salarial al sector público. Figueroa insultó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con frases como “que te saquen del gabinete por desgraciado, mira lo que les hiciste a los trabajadores” y “maricón Valdés, esto es tu culpa, atrévete a mirar”. Ese episodio, registrado en video, provocó controversia en Argentina cuando el año pasado fue designada como embajadora.
  6. Dos derrotas consecutivas. En mayo de 2021 y en menos de 13 días, Figueroa salió del primer plano político al perder 2 elecciones: el 16 de mayo no logró ser electa constituyente y el 29 de mayo perdió su reelección en la CUT tras 9 años al mando, a manos del PS. En el PC atribuyeron esos resultados a que la preponderancia que dio Figueroa al intentar que la CUT liderara el endurecimiento de las protestas en el 18-O alejó a la multisindical de una gestión efectiva por logros reales para los trabajadores.
  7. Equipo de Boric. Figueroa se desempeñó como vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT y formó parte del equipo de campaña de Gabriel Boric, donde compartió roles con el ministro Nicolás Grau; la jefa del segundo piso de La Moneda, Lucía Dammert, y la Directora de Presupuesto, Javiera Martínez, entre otros.
  8. Rol en la campaña. Su ingreso al núcleo del comando fue solicitado por el PC, que apostaba a que la priorización de las iniciativas programáticas contara con una opinión política de la dirección del partido. Y su inclusión se enmarcó en un gesto de Boric, que para entonces buscaba resguardar que las señales de moderación de su discurso no implicaran perder parte relevante de los 700 mil votos que obtuvo Daniel Jadue en las primarias de Apruebo Dignidad, asociados a un electorado más radical. La profesora optó por cultivar un perfil bajo, en sintonía con la inquietud que generaba en el comando las críticas al atributo de gobernabilidad del candidato y su alianza con los comunistas.
  9. Candidata a ministra. Ya electo Boric, Figueroa figuró en la nómina de 6 candidatos que envió el PC al Presidente para conformar su gabinete, pero su ingreso no tuvo eco en el Frente Amplio, donde, según fuentes del conglomerado, pensaban que su perfil estaba muy asociado al sindicalismo partidario, pese a que tuvo un papel importante en las movilizaciones estudiantiles de 2011, lideradas por Boric, Giorgio Jackson y Camila Vallejo. En enero de 2022 y en medio del proceso de conformación del gobierno, dijo en una entrevista a El Siglo, que “Estamos para empujar los cambios y eso lo haremos desde el rol que nos corresponde”. Sobre la postura que tendría la CUT con el gobierno que encabezará Boric respondió: “Es evidente que necesitamos entender que la no neutralidad no significa que tengamos que ser cooptados o ser condescendientes ante un Gobierno”.
  10. Embajadora en Argentina. En marzo de 2022, Ex-Ante reveló que Figueroa había sido designada como la nueva embajadora de Chile en Argentina. Fuentes diplomáticas vinculadas a la Cancillería afirman que el PC no había tenido una representación diplomática tan simbólica desde la Unidad Popular, cuando Pablo Neruda asumió la embajada de Chile en París, aunque en ese caso su prestigio como poeta era más significativo que su militancia. Según confirmó la ministra del Interior Carolina Tohá, ante su nueva designación Figueroa dejará su cargo como embajadora. Su candidatura a la secretaría general fue impulsada por Carmona y su llegada a ese cargo es vista como un triunfo de él y los “históricos” del Partido Comunista.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/perfil-10-cosas-que-hay-que-saber-de-barbara-figueroa-la-nueva-secretaria-general-del-pc/

—-

Trasfondo: El peso de Daniel Jadue en las elecciones internas del PC (y su alianza con Lautaro Carmona).

por Alexandra Chechilnitzky y Waldo Díaz/Ex ante.

Este jueves, antes de que Daniel Jadue tuiteara sin pruebas que carabineros estaba detrás del grupo radical RML, en el PC se comenzó a comentar como un secreto a voces que el alcalde le otorgó su apoyo a Lautaro Carmona para presidir el partido, lo que fue acordado en la comisión política de ese día y muy probablemente sea refrendado en el Comité Central de la colectividad, este sábado. A continuación la trama interna de una elección marcada por el tira y afloja de un recambio generacional y lo que implica el respaldo de Jadue entre los comunistas.

Crédito: Agencia Uno.

Qué observar. Este viernes, el alcalde Daniel Jadue publicó un mensaje a través de redes sociales que no pasó inadvertido: “Se confirma que Grupo Resistencia Mapuche Lafkenche es liderada por carabineros. Finalmente los atentados, robo de madera y otros delitos han sido montajes para legitimar la militarización y persecución del pueblo mapuche. ¡Aquí debe actuar con fuerza el Estado de Derecho!”.

  • Sin pruebas, ni refiriéndose a que fueron 11 los detenidos de un operativo para desarticular a la RML, Jadue se refería indirectamente a la detención del cabo primero Darwin Carrillo -formalizado este jueves por entregar información al grupo armado a cambio de dinero- y de un carabinero en retiro al que se le acusa de haber entregado un arma a Celso Fonseca, quien, de acuerdo a la audiencia de formalización, cumplía “labores de dirección” de la RML.
  • Donde probablemente sí pasó más desapercibido el mensaje del alcalde fue en el PC.
  • El partido debate en estas horas el primer paso para la sucesión de Guillermo Teillier en el Comité Central, que se realizará a partir de la mañana de este sábado y que se desenredó, en parte, en una reunión de la comisión política, el jueves.
  • Ese día quedó sellado que Lautaro Carmona será el próximo presidente del partido, ejerciendo en plena facultad y sin que pase por un interinato, lo que que se da por hecho que será refrendado este sábado (aunque un Congreso Nacional definirá en unos 3 meses la configuración de una directiva por todo un período, donde Carmona aparece como una de las cartas).
  • En fuentes de la colectividad señalan que tras la comisión política, además, quedó otro asunto claro: Que Carmona cuenta con el apoyo de Daniel Jadue. Y que en la disputa por la secretaría general, donde hasta este viernes no existía acuerdo, el alcalde de Recoleta se inclinaría por la candidata que impulsa Carmona y los históricos: la embajadora de Chile en Buenos Aires, Bárbara Figueroa.

Lo que significa. Para algunos, el tránsito de Lautaro Carmona hacia la conducción del partido estaba de algún modo determinado por lo que hiciera Jadue, con quien forjó lazos durante la campaña presidencial de 2021 (fue el nexo entre el partido y el alcalde y su hijo Fernando Carmona fue el coordinador del programa).

  • En el Comité Central de diciembre de 2020, Jadue obtuvo la segunda mayoría del partido, con 5.833 votos.
  • El peso específico del alcalde se cruza además con otros factores.
  • Desde su derrota en las primarias del FA-PC, Jadue se ha convertido en un severo crítico de Boric. Se trata de un tema que muchas veces ha sido funcional para el partido, al exteriorizar problemáticas que la colectividad no puede hacer de manera institucional (al formar parte del primer anillo de la toma de decisiones del gobierno).
  • El problema es que esos cuestionamientos, que se han traducido en disparos a La Moneda o a Marcel, hacen sentido a parte de las bases de la colectividad y algunos de los dirigentes que componen el Comité Central, lo que robustece la opción de quien cuente con su respaldo.

El flanco interno. El que Jadue se incline por Lautaro Carmona, señalan en el PC, era un asunto esperable.

  • En el partido son conocidas sus diferencias con la diputada Karol Cariola, además de Marcos Barraza y Daniel Núñez, quienes, estando en la JJCC, lo exiliaron de los círculos de poder por apostar a radicalizar las diferencias con el gobierno de Frei, mientras los dos últimos veían que el PC no iba a influir si se posicionaba fuera del sistema.
  • Cariola forma parte de la generación de recambio del partido y Barraza y Núñez de la Sub 5o, facciones que hace meses actúan en alianza al interior del PC en el marco de una disputa por un recambio generacional en la sucesión de Teillier, quien murió el mes pasado tras estar 17 años al mando de la colectividad.
  • La diputada es una de las cartas que suenan para competir con Bárbara Figueroa por la secretaría general del partido.

Telón de fondo. Hacia dónde va Carmona y la alianza que se le atribuye con Jadue es una pregunta para la que existen varias respuestas en el PC.

  • En lo que sí existe certeza es en otro punto.
  • Para entender los pasos de Jadue, dicen en el partido, hay que remontarse al acto paralelo que realizó en Recoleta un día antes del cambio de mando del 11 de marzo de 2022, cuando asumió Boric. Se trató del seminario internacional “Construir alternativas al neoliberalismo con la unidad e integración de los pueblos”, donde participaron 50 representantes de gobiernos y partidos afines a la izquierda más radical, y representantes de las bases del partido.
  • En su exposición, Jadue planteó: “Estamos de cara a la disyuntiva de seguir intentando acceder al poder basado en una política de alianzas amplia, que nos permita ganar elecciones, o si vamos a volver a poner el énfasis como izquierda a nivel mundial, en el desarrollo de la fuerza propia, en el debate de ideas, en el cambio cultural, y en la transformación desde la base. De tal manera que cuando lleguemos al minuto de discutir las políticas de alianza, se haga con la fuerza de la izquierda como protagonista principal  y no como muchas veces suele suceder, subordinados a los intereses de aquellos que sólo quieren cambios dentro de la continuidad”.
  • Si para algunos las críticas de Jadue al gobierno responden a una actitud de revanchismo, al haber perdido con Boric las primarias, en el PC tienen la convicción de que no se trata de un tema personal, sino más bien político. Y, para ello, sitúan la ruta a la izquierda que marcó en el discurso del 10 de marzo de 2022 como punto de partida de su diseño, que supone liderar a ese sector.
  • A partir del 18-O, el PC se ubicó del lado de las protestas y criticó a la clase política, apostando a conducir cambios en base a la experiencia de la UP, lo que a su juicio llevó a Jadue a posicionarse como un presidenciable competitivo.
  • El que el alcalde vuelva a competir en la próxima presidencial está por verse, dicen en el PC. Dependerá en buena medida de la fuerza con que llegue el alcalde -tanto en la opinión pública como en la interna del partido- y de cómo termine Boric su período.
  • El problema es que la colectividad ya cuenta con una potencial candidata, como lo es la ministra Camila Vallejo, una de las líderes de la generación de recambio del PC.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/trasfondo-el-peso-de-daniel-jadue-en-las-elecciones-internas-del-pc/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.