Entrevista exclusiva con John Shipton, padre de Julian Assange.

por Riccardo Ongaro periodista de L’Independente.

Mientras el inminente veredicto sobre la extradición al país de las barras y estrellas mantiene en vilo a activistas de todo el mundo, un hombre tranquilo y sereno confía en el futuro de Julian Assange. Se llama John Shipton, y entre las maravillas que la vida le haya podido conceder, quizá la más extraordinaria haya sido regalar -y regalarnos- al periodista australiano. Con determinación y dedicación inquebrantables, el padre de Julian Assange ha estado siempre al frente de la defensa de la causa de su hijo. Sin embargo, aún quedan demasiadas preguntas sin respuesta que la justicia no logra resolver. Por ello, nos pusimos en contacto telefónico con John Shipton, quien, desde Australia, nos ofreció una perspectiva desde dentro sobre la situación actual de Julian, los avances en la batalla legal y el apoyo mundial que ha cosechado el caso. En una época en la que la transparencia está cada vez más bajo escrutinio, su voz nos recuerda que la búsqueda de la verdad es responsabilidad de todos nosotros.

¿Cómo está Julian?

Julian está entrando ahora en el 15 año de una forma u otra de encarcelamiento. Así que no muy bien. Y parece que está muy cerca de ser extraditado a los Estados Unidos, lo que empeora las cosas.

¿Cuándo fue la última vez que lo vió?

El pasado octubre. Así que iré de nuevo este octubre a saludarle. Sin embargo, creo que es mejor que Stella vaya y visite a los niños.

Para organizar esta entrevista hemos compartido algunos correos electrónicos utilizando un servicio que encripta el propio correo. ¿Fue algo que Julian te recomendó usar?

Sí. Julian lo hizo. Julian encripta todas sus comunicaciones. Es mejor hacerlo así porque ellos por una razón u otra, hace 10, 15 años la transparencia era que pudiéramos ver lo que hacen los gobiernos y lo que hacen las corporaciones. Ahora la transparencia se ha dado la vuelta y ahora los gobiernos quieren ver todo lo que hacemos. Esto está mal, ¿sabes?

¿Cómo ves a Julian como hijo? ¿Cuál es la persona detrás de él?

Bueno, sabes, esas no son las preguntas que puedo responder, porque en primer lugar es reservado, y en segundo lugar, es mejor no hacer públicas las cosas privadas. Y como acabo de mencionar, hoy en día, la privacidad se ha invertido. Así que a los gobiernos les gusta la privacidad y el secreto y se supone que nosotros no tenemos ninguno. Pero lo poco que nos queda, nuestros sentimientos hacia los demás, se basan en que los mantengamos en privado.

Te veo en las entrevistas y en tu documental Ithaka, siempre sonriente y con una actitud positiva. Pero, ¿cómo se puede afrontar siempre con energía positiva?

Creo que en cada corazón humano hay hambre de justicia y repulsión ante la injusticia. Esto es muy alentador y ha demostrado ser cierto, ya que el apoyo a mi hijo ha crecido en todo el mundo de forma extraordinaria. Ahora, un tercio del parlamento de Grecia y el 45% del de Australia apoyan a Julian como presidente. Todos los presidentes de los principales países de América Latina y todos los parlamentos europeos, Italia en particular, tienen un «grupo Assange». Millones de personas en todo el mundo. Así que mi sensación es correcta que la gente tiene hambre de ver la justicia. Sí, y esto levanta el ánimo y mantiene el espíritu alto.

¿A qué se refería cuando durante el documental dijo que «Italia tiene una gran variedad de puntos de vista y realmente se preocupa por el caso», quiere decir que tenemos muchos grupos activos?

En Italia hay muchos grupos activos, desde la frontera suiza hasta Palermo. Podría decir esto, que los senadores en Italia fueron los primeros en llevar ante el Consejo de Europa, la situación de la persecución de Julian Assange. Y como consecuencia de las actividades de los senadores italianos el Consejo de Europa emitió una declaración (bueno, dos declaraciones), de apoyo a mi hijo. Esto es realmente importante. Empezó hace tres años y han vuelto a repetir esa declaración de apoyo hace dos años.

¿Y el Parlamento australiano y la comunidad australiana? Acabo de ver que Kennedy habló con el Sydney Morning Herald sobre la situación de Julian. ¿Cómo es el ambiente en Australia?

Aquí el 88% de la población pide que Julian vuelva a casa. En el Parlamento hay cincuenta parlamentarios en el «grupo Assange» y cien miembros del Parlamento pidieron que Julian fuera liberado. Una delegación de parlamentarios y senadores viajará a Estados Unidos el 20 de septiembre para pedir a Estados Unidos que permita a Julian regresar a Australia. Tanto el Primer Ministro como el líder de la oposición hacen declaraciones en apoyo de Julian. Se puede decir que toda la política de Australia: pueblo, parlamentarios e instituciones desean que Julian regrese a Australia y que se levante la persecución.

Entonces, ¿qué va a pasar pronto? Es la ultima oportunidad para Julian con la Corte Británica. ¿Cuál es el plan? ¿Van a pedir la ayuda del TEDH (Tribunal Europeo de Derechos Humanos)?

Lo último que he oído es que Julian tiene una solicitud en el Tribunal Superior del Reino Unido para una audiencia, una revisión de sus circunstancias. Esa decisión aún no se ha tomado. Así que el Tribunal Superior no ha anunciado su decisión. En cuanto al recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, no puede seguir adelante hasta que se hayan resuelto todas las demás vías. Así que si el Tribunal Superior rechaza la audiencia, entonces Julian puede presentar una solicitud ante el TEDH, y estoy seguro de que Julian lo hará. Leí en el periódico el otro día que el Reino Unido está pensando, o alguien de las instituciones de decir que a Julian no se le debería permitir viajar a Bruselas para hacer la apelación. No sé si eso es cierto o no. Acabo de leerlo en el periódico. Sería un gran escándalo que el Reino Unido impidiera o intentara impedir que Julian recurriera ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Pues que sea otro escándalo.

¿Qué le dirías a la señora Clinton que, hace unos años, sobre el caso de Assange dijo a un periodista que quien hiciera algo tenía que pagar las consecuencias?

Hillary Clinton organizó la destrucción de Libia, participó en la destrucción de Irak y también en la de Pakistán. Es decir, nadie hace caso de una sanguinaria y asesina como ella: ya no es una figura significativa en el mundo y el pueblo de Estados Unidos, cuando se presentó a la presidencia, la rechazó.

¿Cómo está lidiando Julian con todas esas cosas? ¿Cómo está afrontando las noticias y todo lo que se está hablando de él?

El desprestigio y el mobbing que sufrió Julian y la malicia y los escándalos sin escrúpulos, las mentiras, es muy debilitante. El relator de las Naciones Unidas sobre tortura y castigos inusuales, el profesor Milzer, describió esos acontecimientos, el desprestigio, el acoso, las mentiras, los escándalos sin escrúpulos, la malicia, el colapso del debido proceso, la degradación de los derechos humanos de Julian. El lo describe como tortura, tortura psicológica. Y también pasó a explicarnos que toda tortura, física o mental, tiene como objetivo cambiar tu mente. Su objetivo no es herir el dedo. Su objetivo es hacer algo en tu mente. Quieren que reveles algo o que cambies de opinión. Así que si tenemos en cuenta que el tratamiento de Julian ha sido declarado tortura psicológica en el análisis final de su informe de 26 páginas, que presentó, Melzer, a la Asamblea General de las Naciones Unidas. a la Asamblea General de las Naciones Unidas y fue recibido. Lo describe como «un asesinato a cámara lenta ante nuestros ojos». No puedo decir más firmemente que eso, que hemos presenciado y somos testigos de cómo el Reino Unido y los Estados Unidos y anteriormente Suecia intentan asesinar a alguien a través del proceso, a través de la degradación de sus derechos humanos, el abandono del debido proceso y la persecución maliciosa.

¿Qué les dice a Gabriel y Max, los hijos de Julian, cuando le preguntan por su padre?

Les digo alguna tontería para desviar su atención. «Oh mira, hay un lindo gatito… ¿Quién es el primero que ve un gran perro negro?». No respondo, ya sabes, sólo desvío la atención hacia, de alguna manera, algo agradable.

¿Son conscientes de la situación?

Son pequeños. Así que esto es a lo que están acostumbrados. Pero echan de menos a su padre. Es bueno tener un padre.

Sr. Shipton, ¿qué paso ese dia en la cocina cuando Julian le dijo acerca de WikiLeaks y su actividad?

Acabo de escuchar, ya sabes, porque tenia esta idea fantastica que traeria seguridad a las personas que eran fuentes de información y publicarlo de una manera que todo el mundo en el mundo podria tener acceso a esta información y hacer su propio análisis y, en consecuencia, formar el conocimiento.

¿Qué les diría a todas las personas que, después de leer esta entrevista, van a volver a su vida, a sus hijos y a las cosas normales?

Es una pregunta muy buena. La razón por la que censuran lo que decimos y lo que podemos leer es porque entienden que la palabra es importante. Así que lo único que tenemos que hacer es hablar entre nosotros de temas sobre los que no tenemos ningún intercambio de ideas y, como consecuencia, construir la verdad. Eso es todo lo que tenemos que hacer. Y de la verdad vendrá la acción. No es difícil.

No quiero añadir nada más. Muchas gracias.

Sólo me gustaría dejaros con esto… Con la última línea del Infierno de Dante: «Y entonces emergimos una vez más para ver las estrellas».

———-

La versión italiana de la entrevista se puede encontrar en: https://www.lindipendente.online/2023/09/20/intervista-esclusiva-a-john-…

La traducción de ha hecho a partir de la versión inglesa: https://www.lindipendente.online/2023/09/22/exclusive-interview-with-joh…

 

Fuente:https://ecuadortoday.media/2023/10/09/entrevista-exclusiva-con-john-shipton-padre-de-julian-assange/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.