Ecuador: empresario derrota al correísmo en presidenciales.

Noboa votando con chaleco antibalas, debido a los problemas de seguridad en el país.

Noboa gana por estrecho margen y encabezará ‘gobierno de transición’ de 18 meses.

por Camilo Solís/Interferencia.

El derechista Daniel Noboa derrotó a Luisa González -cercana al ex mandatario Rafael Correa- en el balotaje por 52 puntos contra 48. La primera vuelta insinuaba una cómoda victoria para Noboa en segunda vuelta, pero González acortó la distancia y mantiene el suspenso sobre la hegemonía política para las presidenciales de 2025.

Luego de dos meses desde la primera votación, finalmente ayer se realizaron las elecciones de segunda vuelta para elegir al presidente de Ecuador por los próximos 18 meses, luego de que el actual mandatario, Guillermo Lasso, recurriera al mecanismo constitucional denominado ‘muerte cruzada’, el cual cierra el parlamento y llama a elecciones anticipadas a causa de crisis o conmoción política interna. 

Tras varias horas de sufragio -marcadas por el fantasma de los problemas de seguridad que ha vivido ese país durante los últimos años- el candidato de Acción Democrática Nacional (ADN), el joven empresario derechista Daniel Noboa de 35 años, superó por 52,2 % de los votos a la candidata Luisa González, de Revolución Ciudadana -plataforma política del ex mandatario de izquierda Rafael Correa- quien consiguió un 47,8 % de las preferencias.

A eso de las 20 horas de Ecuador, cuando ya se contaba con datos para el 90 % de los votos emitidos, González se dirigió al público desde el Hotel Quito en la capital del país, donde agradeció a los votantes y felicitó a Noboa ofreciéndole el apoyo de su equipo de trabajo, y remarcando que “esto es democracia, nosotros jamás hemos llamado a incendiar una ciudad y jamás salimos gritando fraude”. 

“Cuente con nuestros votos en la Asamblea para las reformas legales, para la seguridad (…) para lo que necesite… siempre y cuando no sea para privatizar nuestros recursos y no sea para precarizar la salud, el empleo y la educación”, señaló González, en declaraciones que para diversos medios de comunicación ecuatorianos, suenan como un aviso de que el proyecto del correísmo se encuentra vigente en Ecuador, en especial después del repunte de González entre la primera vuelta y el balotaje, y el poderío que aún tiene el correísmo como fuerza política en los territorios y en la Asamblea Nacional.

En efecto, el parlamento ecuatoriano contará con 52 asambleístas del partido correísta sobre un total de 137, convirtiéndola en la bancada de mayor representación en el legislativo. Como contraparte, la alianza política que apoyó a Daniel Noboa contará con tan solo 14 asambleístas.

En efecto, el parlamento ecuatoriano contará con 52 asambleístas del partido correísta sobre un total de 137, convirtiéndola en la bancada de mayor representación en el legislativo. Como contraparte, la alianza política que apoyó a Daniel Noboa contará con tan solo 14 asambleístas.

En conversación con Interferencia, un observador internacional de este proceso electoral señaló que “Noboa tendrá un gran problema, porque es un candidato sorpresa que no tiene muy estructurada su base de apoyo política, así que el anticorreísmo lo presionará para que no haga negocios con Correa, pero al mismo tiempo Noboa necesita el apoyo del correísmo para avanzar en sus propuestas legislativas… porque ellos siguen teniendo una mejor estructura política que todas las otras fuerzas sin contar con su presencia en el parlamento. Eso lo hará quedar en medio de dos fuerzas que le van a hacer muy difícil la gobernanza”.

Otro comentario que desfila por los paneles políticos es que este gobierno, considerando su excepcionalidad, ya ha pasado a conocerse en la opinión pública como ‘un gobierno de transición’ debido a que contará con tan solo 18 meses hasta que se tenga que elegir a un nuevo presidente para Ecuador. Esto genera un clima de poco horizonte para el joven presidente Noboa, quien tendrá que exhibir resultados en muy poco tiempo si quiere permanecer como una opción viable de cara a las presidenciales de un año y medio más, en 2025.

En efecto, la candidatura de Noboa, desde la primera vuelta hasta el balotaje, se ha caracterizado por bajar los niveles de agresividad en contra de las fuerzas políticas más tradicionales y aumentar las conversaciones con los distintos sectores. Además, las encuestas reflejaron que conforme pasaban las semanas, la distancia entre Noboa y González se acortaba hasta niveles inferiores a los ocho puntos. 

“Noboa tendrá un gran problema, porque es un candidato sorpresa que no tiene muy estructurada su base de apoyo política, así que el anticorreísmo lo presionará para que no haga negocios con Correa, pero al mismo tiempo Noboa necesita el apoyo del correísmo para avanzar en sus propuestas legislativas… porque ellos siguen teniendo una mejor estructura política que todas las otras fuerzas sin contar con su presencia en el parlamento. Eso lo hará quedar en medio de dos fuerzas que le van a hacer muy difícil la gobernanza”, señaló a Interferencia un observador internacional del proceso.

De esta forma, una distancia de apenas cuatro puntos hace pensar en que el correísmo tiene la mirada fija en 2025. 

Cabe recordar que Luisa González había conseguido tan solo un 33 % de los votos en la primera vuelta presidencial, lo cual fue interpretado como un muy mal resultado, considerando que el resto de candidatos con votaciones relevantes -incluso los cercanos a la izquierda- eran abiertamente anticorreistas. De esta forma, los analistas consideraron que González no tenía mucho espacio desde donde sacar más votos, asignándole un techo bajo a su candidatura de cara al balotaje. 

Por el contrario, Daniel Noboa, heredero de una de las familias empresariales más relevantes de Guayaquil e hijo de un ex candidato derechista a la presidencia de Ecuador, había conseguido un 24 % en primera vuelta, lo cual sumado a la votación de todos los candidatos contrarios a Correa, sumaba un porcentaje muy superior al 50 % con el que podría haber derrotado de manera mucho más holgada a González.

En esa ocasión, la muerte del candidato anticorreísta, el periodista Fernando Villavicencio (apoyado por Movimiento Construye), remeció el escenario político luego de resultar asesinado de tres tiros en la cabeza a la salida de un mitin político pocos días antes de celebrarse la primera vuelta. Movimiento Construye, plataforma política contraria a Correa que apoyó a Villavicencio, consiguió un 16% de las votaciones en la primera vuelta, y además tiene presencia en el parlamento con 29 asambleístas, convirtiéndola en la segunda fuerza política con mayor representación en la Asamblea Nacional. 

Fuente: https://interferencia.cl/articulos/presidenciales-de-ecuador-noboa-derrota-al-correismo-por-estrecho-margen-y-encabezara

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.