Wallmapu: Boric el pacificador.

A dos años del estado de excepción: Boric se convierte en el Presidente que más ha usado esta facultad constitucional.

por José Miguel Wilson y Víctor Rivera/ La Tercera.

Esta medida, que abrió una fisura entre el PC y La Moneda, se convirtió en uno de los grandes giros políticos de la presente administración. De los 47 decretos de Estado de Emergencia para el sur, 36 llevan la firma del actual Mandatario.

Cuarenta y siete decretos de estados de excepción constitucional de emergencia -43 han requerido del consentimiento del Congreso- se han aplicado en las regiones del Biobío y La Araucanía desde el 12 de octubre de 2021.

En aquella ocasión, el entonces Presidente Sebastián Piñera recurrió por primera vez a la medida para enfrentar actos de violencia, que hoy casi todos los sectores califican de terrorismo.

Han pasado dos años de aquella primera disposición presidencial, que coincidió con una fecha sensible para el mundo indígena y que en una etapa inicial encontró una fuerte resistencia de los parlamentarios de izquierda.

Al asumir el Presidente Gabriel Boric, quien siempre como diputado votó en contra, no renovó la excepción constitucional, que se interrumpió el 26 de marzo de 2022. Sin embargo, siete semanas después, el 17 de mayo de ese año, se vio obligado a reponer el estado de emergencia que permite desplegar a las FF.AA. en tareas de orden público y seguridad interna.

El hecho se convirtió en uno de los grandes giros políticos de la actual administración, cuyos principales líderes fueron críticos de la medida.

De hecho, además de Boric, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), y la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS), en pocos meses pasaron de ser detractores a ser la cara del gobierno en favor del estado de excepción, al igual que la vocera, Camila Vallejo (PC). [Lo mismo con] el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS); el actual jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, o el mismo exministro Giorgio Jackson. Todos ellos votaron en contra de las renovaciones solicitadas por Piñera. La mayoría eran diputados, salvo Elizalde, que era senador.

En un principio, La Moneda justificó el giro señalando que era un estado de emergencia “acotado”. Aquel matiz fue criticado por la derecha. Sin embargo, desde el mismo Ejecutivo admitieron después que ello no implicaba una restricción respecto del despliegue militar que ejecutaba la administración anterior.

Hoy, Boric ha usado esta herramienta constitucional (estado de emergencia) más veces que Piñera y más que cualquier Presidente de la República en años de democracia. Esta semana se aprobó la última prórroga.

El recuento

De los 47 decretos de estados de excepción para la Macrozona Sur, 36 llevan la firma de Boric. Si a ello se le suman dos solicitudes de renovación para controlar la crisis migratoria en el norte (medida que operó entre febrero y abril de 2022), en total son 38 decretos del actual Presidente.

Según la norma constitucional, el Mandatario puede decretar el estado de emergencia (una de las cuatro situaciones de excepción que contempla la actual Carta Fundamental) por 15 días y renovar por facultad propia por una quincena más, pero en las prórrogas sucesivas debe contar con la autorización del Congreso (de ahí la diferencia entre el total de decretos y las renovaciones visadas por el Parlamento).

El problema es que un mecanismo que es por esencia excepcional se transformó en una disposición permanente. Hoy, tanto en el gobierno como en el Congreso creen que la medida se extenderá por toda la administración de Boric.

“He sufrido una cierta decepción con la política de este gobierno respecto del pueblo mapuche. Pensaba que una nueva generación de izquierda podría tener una mirada distinta. Creo que tenían una mirada un tanto romántica de la situación… En ese escenario soy pesimista de que pueda terminarse con los estados de excepción”, manifestó el senador de La Araucanía Francisco Huenchumilla (DC).

“No vemos ninguna posibilidad de que el estado de emergencia se retire. Por el contrario, lo que se necesita es mayor inteligencia para desarticular a los terroristas”, dijo el senador Felipe Kast (Evópoli), quien representa a La Araucanía y preside la Comisión de Seguridad del Senado.

José García Ruminot, también senador por la Novena Región, cree que “mientras haya grupos armados operando, hay que tener el estado de excepción”.

“Hay incapacidad evidente para resolver el problema. Recordemos que ellos llegaron con soluciones mágicas, cuando la exministra Izkia Siches quiso visitar Temucuicui”, comentó el diputado Andrés Longton (RN), presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara.

“El estado de excepción ha permitido abordar los hechos de violencia rural y sus consecuencias en la población, por lo que hoy es inviable dejar de aplicarlo, pero, sin duda, no es la solución a los problemas más profundos de la región”, señaló José Francisco Montalva, delegado presidencial de La Araucanía.

Fuente: https://www.latercera.com/la-tercera-sabado/noticia/a-dos-anos-del-estado-de-excepcion-boric-se-convierte-en-el-presidente-que-mas-ha-usado-esta-facultad-constitucional/YIAGORR3HNB2BKONNXGEAN6VWQ/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.