Wallmapu: Estado chileno y su justicia colonial con todo contra los Llaitul.

Héctor Llaitul, dirigente de la CAM, y su hijo Ernesto Llaitul Pezoa (26 años), ambos detenidos en agosto de 2022.

Tribunal declara culpable de incendio y homicidio frustrado a Ernesto Llaitul, hijo del líder de la CAM.

por José Carvajal V. y Leslie A./La Tercera.

El hijo de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fue declarado coautor de la quema de un camión en la comuna de Los Ángeles, en la Región del Biobío. Además, el tribunal determinó que tanto Llaitul Pezoa, como el resto del grupo, eran autores del homicidio frustrado del conductor. La lectura de sentencia, y consigo cuando se conozca la pena a la que serán condenados, se dará a conocer en una audiencia el 16 de noviembre.

Un mes exacto duró el juicio oral en contra de Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

Y es que esta mañana, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal (TOP) de Los Ángeles, declaró culpable a Llaitul Pezoa y otros cuatro sujetos, de los delitos de incendio y homicidio frustrado. Esto luego de que la Fiscalía Regional del Biobío les impura la quema de un camión.

El fiscal del caso, Juan Yáñez, al inicio del juicio el 4 de octubre, aseguró que los hechos por los cuales se buscaba declarar culpables a Llaitul Pezoa y compañía, era por hechos que ocurrieron cerca del Santo del Laja, cuando un grupo de sujetos encapuchados quemaron un camión. Además de eso, el grupo también intentó quemar otros dos vehículos y abrieron fuego en contra de dos conductores.

En el juicio, el persecutor presentó pruebas como el testimonio de las víctimas, pruebas biológicas, registros de cámaras de seguridad, análisis del tráfico de llamadas y del movimiento de los imputados. Según señaló la magistrada en la audiencia, una de las pruebas fundamentales para acreditar la participación de los sujetos, fue la ubicación sus tráficos telefónicos.

Ernesto Llaitul Pezoa, es sindicado como el líder del Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Toño Marchant de la CAM, un grupo que se adjudicó ataques en Carahue y que alude en su nombre a Pablo Marchant Gutiérrez, comunero que murió tras recibir una bala de Carabineros, el 9 de julio de 2021, durante una “acción de sabotaje” planificada y reivindicada por la agrupación radical mapuche, en el fundo de forestal Mininco Santa Ana Tres Palos, en la mencionada comuna.

Tribunal declara culpable de incendio y homicidio frustrado a Ernesto Llaitul, hijo del líder de la CAM

El hijo de Héctor Llaitul y los integrantes de la ORT, Roberto Villouta, Ricardo Reinao, Eduardo Cornejo y Esteban Henríquez, serían los responsables de un ataque armado ocurrido la madrugada del 9 de septiembre de 2021 en Los Ángeles, en el fundo Punta Arenas.

La Fiscalía Regional del Biobío, en su acusación solicitó cinco años de cárcel para Llaitul Villouta, Reinao y Henríquez por delitos de incendio consumado e incendio tentado y dos delitos de homicidio frustrado. A Cornejo se le acusa de complicidad en los hechos.

La lectura de sentencia, según confirmó el tribunal, se dará a conocer el próximo 16 de noviembre. Día en el que se conocerá la pena que deberá enfrentar Ernesto Llaitul Pezoa y el resto de la banda.

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/tribunal-declara-culpable-de-incendio-y-homicidio-frustrado-a-ernesto-llaitul-hijo-del-lider-de-la-cam/XC4C5BHLMBHR5JSSVJJCUYWAJA/

—–

De archivo:

El historial de condenas del líder de la CAM, Héctor Llaitul [padre de Ernesto].

por El Mostrador

La reciente detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) es una más de la larga lista de condenas, que comenzó el año 2001.

La detención este miércoles [24 de agosto de 2022, Editor CT] del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul se suma a una larga lista de escenarios judiciales, que han terminado en condenas.

El primero de ellos ocurrió el año 2001, cuando fue condenado por la Corte de Apelaciones de Concepción (sistema antiguo) a 541 días de cárcel por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado.

En 2007, fue condenado por el Tribunal Oral de Concepción por porte ilegal de arma de fuego, tras ser detenido en febrero de ese año en Concepción con un revólver Taurus 9 mm, además de un cargador con 10 tiros y 53 balas. Fue sentenciado a cancelar una multa de 11 UTM.

Además, fue imputado por un atentado incendiario de maquinaria agrícola en el fundo Las Praderas de Cholchol, ocurrido el 25 de diciembre de 2006, pero en el juicio desarrollado en el Tribunal Oral de Temuco en 2008 resultó absuelto.

El 22 de marzo de 2011 fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete a 10 años y un día de presidio por robo con intimidación, más 15 años y un día por homicidio frustrado en contra de un fiscal adjunto del Ministerio Público y de lesiones graves en contra de personal de la Policía de Investigaciones. Todos los delitos cometidos en la comuna de Tirúa, el 16 de octubre de 2008.

En junio de 2011 esta condena fue modificada por la Corte Suprema, que acogió en parte las alegaciones de su defensa y dictaminó que mantener la pena de 10 años y un día por el robo con intimidación y rebajar a 4 años y un día, al dictar sentencia de reemplazo en cuanto a los ataques al fiscal y a los funcionarios de la PDI.

En 2015 fue beneficiado con la libertad condicional.

En 2017 su defensa consiguió reducir la pena de 10 años y un día por el robo con intimidación a 5 años y un día, esto a partir de una interpretación de la Ley Corta Antidelincuencia, que eliminó la agravante que se aplicaba a personas imputadas y que delinquían en grupo. De esta manera se le dio la pena por cumplida.

Además, durante su etapa universitaria y en plena dictadura -el 28 de abril de 1988- fue detenido por efectivos de Carabineros y luego, por disposición de la Fiscal a Naval de Valparaíso, fue recluido en la Cárcel de Quillota, penal donde estuvo incomunicado y sometido a torturas por agentes de la CNI.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2022/08/25/el-historial-de-condenas-del-lider-de-la-cam-hector-llaitul/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.