Gaza: Análisis político de cuatro intelectuales palestinos.

Un momento crucial en la lucha de liberación palestina.

por ctxt.cl

Cuatro analistas palestinos dialogan sobre el ataque de Hamás, el genocidio en Gaza y el futuro del movimiento descolonizador.

Introducción

El genocidio del régimen israelí contra los palestinos en Gaza ha causado una devastación generalizada en la asediada Franja. Los intensos bombardeos han cobrado la vida de miles de palestinos y ha desplazado de sus hogares a más de un millón. En cuanto a los que han sobrevivido hasta ahora, la mayoría de ellos no tienen electricidad ni agua ni alimentos suficientes. Se estima que casi la mitad de los edificios de Gaza han resultado dañados o destruidos. Los palestinos reiteran que no hay ningún lugar seguro en Gaza y que este ataque israelí es sólo el último de los intentos de limpieza étnica que comenzó hace más de 75 años. 

Este esfuerzo se extiende más allá de las fronteras de Gaza, ya que Israel ha desplazado a más de 82 familias palestinas del Área C desde el 7 de octubre y ha arrestado a más de 2.000 palestinos en el mismo período. Los colonos israelíes armados en Cisjordania comenzaron a distribuir folletos advirtiendo a los palestinos de una catástrofe inminente mayor, mientras más de 130 palestinos fueron asesinados por soldados y colonos israelíes. 

Todo esto no pasó desapercibido cuando los palestinos de la diáspora y aquellos que se solidarizaban con la lucha por la liberación comenzaron a movilizarse. Cientos de miles salieron a protestar en varias ciudades, desde Londres hasta Bagdad y otros lugares. Académicos, estudiantes, sindicatos y muchos otros han condenado el genocidio de Israel contra los palestinos, a veces a expensas de sus empleos, plazas universitarias o financiación de sus organizaciones. La solidaridad ha alcanzado un nivel sin precedentes y demuestra un cambio en la conciencia global que se opone cada vez más al proyecto colonial israelí.
 
En medio de esta situación agobiante y de este momento crucial, los miembros de la red Tarek Kenny Al-Shawa, Fathi Nimer, Yara Hawari y Alaa Tartir, analizan el curso de los acontecimientos desde el 7 de octubre de 2023 y los sitúan bajo el contexto del actual colonialismo israelí y de la resistencia palestina.
 

Este proceso no surgió de la nada

Tariq Kenny Shawa

El 7 de octubre de 2023, las Brigadas Al-Qassam –el brazo armado del movimiento Hamás– violaron la barrera militar aparentemente inexpugnable que ha encarcelado a los palestinos en Gaza durante más de 16 años.

La falange llevó a cabo una operación precisa en la que superó las defensas israelíes, saqueó sus bases militares y tomó brevemente el control de varios asentamientos israelíes. Más de 1.300 israelíes murieron durante el ataque, entre ellos soldados y civiles, y los combatientes palestinos tomaron como rehenes a más de 200 en Gaza. 

La operación, denominada Operación Inundación de Al-Aqsa, no tuvo precedentes. Pero etiquetarlo como “injustificado” –un término adoptado rápidamente por los aliados occidentales de Israel y del que se hicieron eco en sus principales medios de comunicación– refleja un intento deliberado de encubrir las duras circunstancias que hicieron necesaria esta respuesta violenta.

Gaza es uno de los lugares más densamente poblados de la Tierra y a menudo se la describe como la prisión al aire libre más grande del mundo. Más de 2,2 millones de personas viven en la Franja de Gaza, la mayoría de ellos refugiados obligados a huir de sus hogares por las brutales milicias israelíes en 1948. Israel tomó el control total de la Franja en 1967, confinando a su población a una parcela de tierra aislada del resto de Palestina y el mundo. Debido a la actual resistencia palestina, Israel se retiró de Gaza en 2005 e impuso un asedio asfixiante que ha continuado desde entonces.

Los palestinos en Gaza viven en un estado constante de provocaciones y violaciones bajo el asedio israelí que se produce después de décadas de ocupación colonial. Un joven de 23 años en Gaza puede haber sido testigo hasta la fecha de seis importantes operaciones militares israelíes y de la matanza de más de 14.000 miembros de su comunidad debido a los ataques israelíes. Estas operaciones han causado un impacto psicológico devastador, especialmente en los niños, que constituyen casi la mitad de la población de Gaza. 9 de cada 10 niños en Gaza sufren un trauma psicológico debilitante como resultado del conflicto. La mayoría de ellos nunca han abandonado la Franja debido a las estrictas restricciones impuestas por Israel y Egipto, que limitan con Gaza al sur.

Solo en los primeros seis meses de 2023, a casi 400 niños de Gaza se les negó el permiso para viajar a Cisjordania para recibir atención sanitaria esencial, lo que provocó la muerte de muchos de ellos. Entre 2007 y 2010, las autoridades israelíes siguieron una fórmula para calcular las calorías que cubrían las necesidades alimentarias de los palestinos en Gaza para garantizar que recibieran sólo la cantidad mínima para evitar la hambruna. Los repetidos ataques israelíes provocaron la destrucción de la infraestructura de Gaza, y ahora la electricidad llega a la población no más de 13 horas al día. Al mismo tiempo, casi la mitad de la población sufre desempleo,y el paro juvenil supera el 70%. 

Los palestinos en Gaza no tienen ningún recurso político y están siendo castigados por atreverse a resistirse a su encarcelamiento. Durante la Gran Marcha del Retorno en 2018, por ejemplo, las fuerzas israelíes mataron a 223 manifestantes y mutilaron a miles más mientras exigían su derecho a regresar y el fin del asedio. La abrumadora respuesta a las protestas fue una prueba más de que la cuestión nunca fue el estilo de resistencia, sino más bien el hecho de que los palestinos realmente se atrevieron a resistir la opresión a la que fueron sometidos. 

Si bien las razones directas citadas por Hamás para justificar su operación fueron las invasiones israelíes de la mezquita de Al-Aqsa y el terrorismo de los colonos contra los palestinos en toda Cisjordania, las verdaderas provocaciones son mucho más profundas que eso. La magnitud de la Operación Inundación de Al-Aqsa fue una sorpresa para muchos, pero es una reacción esperada de un pueblo que durante toda su vida sólo ha conocido los horrores de la limpieza étnica, el genocidio y el gobierno colonial israelí. Vale la pena repetir la verdad: muchos palestinos se han dado cuenta de que el régimen israelí sólo entiende el lenguaje de la violencia y la fuerza. Mientras los palestinos vivan en un estado constante de opresión y provocación, la resistencia armada seguirá siendo inevitable. 

 

El papel de la comunidad internacional en el exterminio de los palestinos

Fathi Nimr

Durante años, el régimen israelí y la comunidad internacional de donantes han seguido un enfoque de “gestión de conflictos” en sus relaciones con los palestinos. Este enfoque abandona la pretensión de buscar una solución política y, en cambio, se centra en mantener la “seguridad” del régimen israelí y “recompensar” a los palestinos con incentivos económicos limitados. Por tanto, la ocupación colonial continúa sin cesar. Mientras los palestinos sean los más afectados por la violencia, el statu quo se considerará sostenible.

Los países occidentales y los organismos multilaterales han colmado a los palestinos con ayuda, pero a la vez, apoyan la ocupación y el asedio israelíes y eximen al régimen israelí de sus obligaciones bajo el derecho internacional. Estos mismos partidos armaron, entrenaron y apoyaron a los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina en la brutal represión contra su pueblo al servicio del statu quo de forma indefinida.

La posición de Occidente se ha mantenido constante con independencia de la acción o inacción de los palestinos. Cuando los palestinos utilizan medios no violentos, como boicots y marchas, Occidente demoniza y condena sus esfuerzos, y luego los ignora. Por el contrario, las acciones del régimen israelí, por viles y degradantes que sean, como hacer llover fósforo blanco sobre barrios residenciales y quemar aldeas palestinas, reciben generosas recompensas y protección contra cualquier consecuencia tangible.

Sin embargo, la comunidad internacional no se contenta con proteger al régimen israelí de las consecuencias, sino que busca consolidar el proyecto colonial de colonos israelíes en la región a través de una serie de tratados de normalización, primero liderados por la administración Trump y luego completados por la de Biden. Vale la pena señalar que estos tratados no incluyen ningún compromiso para promover los derechos de los palestinos y, ciertamente, tampoco con la liberación. Así, muchos países árabes, incluidos Marruecos, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, se unieron a Occidente para abandonar la lucha palestina en beneficio propio.

Debido a estos hechos, no podemos hablar de la comunidad internacional como simplemente cómplice de la opresión de los palestinos, sino como un participante activo en la colonización sionista de Palestina, incluido el genocidio que actualmente se está cometiendo en Gaza. Décadas de impunidad han envalentonado al régimen israelí para hacer lo que quiera, sabiendo que no enfrentará consecuencias por las atrocidades que cometa. La prueba de ello es que no hubo una verdadera resistencia a la limpieza étnica en Gaza. Por el contrario, muchos países emitieron declaraciones de solidaridad afirmando el derecho de Israel a cortar el agua y la electricidad en los territorios asediados y masacrar libremente a los palestinos.

La operación Inundación de Al-Aqsa llevada a cabo por Hamás demostró que la lucha palestina no puede ser dominada por los métodos fallidos utilizados por el régimen israelí, ya que reveló al mundo lo que muchos palestinos saben desde hace mucho tiempo: que la ayuda internacional no sustituye a la liberación. Que el statu quo de ocupación y apartheid es insostenible. Los palestinos no morirán tranquilamente mientras esperan que el mundo recuerde su existencia. Los palestinos, como todos los demás pueblos colonizados, tienen el derecho inherente a estar libres de restricciones y fronteras coloniales, con independencia de las objeciones del sistema internacional preocupado por despojarlos de sus propiedades. 

La lealtad supremacista blanca de Occidente al régimen israelí

Yara Hawari

En este momento de continua colonización de Palestina, muchos están horrorizados y profundamente entristecidos por la respuesta occidental: su apoyo inquebrantable al régimen israelí, su incitación a la guerra y su alegre aliento al bombardeo de Gaza.

El líder del Partido Laborista británico y exabogado de derechos humanos, Keir Starmer, afirmó falsamente que el régimen israelí tenía derecho a privar a los palestinos de Gaza de agua y electricidad tras el ataque de Hamás el 7 de octubre. En otro momento, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se posicionó junto al presidente israelí, Isaac Herzog, en una muestra de solidaridad, declarando que “Israel tiene el derecho y el deber de responder a los actos de guerra lanzados por Hamas” cuando el ejército israelí estaba bombardeando a los palestinos que huían del norte de Gaza. Asimismo, el presidente estadounidense Joe Biden ha prometido su lealtad inquebrantable al régimen israelí, acelerando incluso los envíos de municiones para ayudar en la campaña genocida contra los palestinos en Gaza.

Estos actores globalmente poderosos han redoblado su lealtad al proyecto colonial en medio de la retórica descaradamente racista y deshumanizante que actualmente difunde el liderazgo israelí. Por ejemplo, el ministro de Defensa, Yoav Galant, se refirió a los palestinos como “animales humanos”, mientras que otros políticos y ministros israelíes han pedido públicamente una limpieza étnica. Un vídeo publicado el 13 de octubre muestra a un veterano israelí de la masacre de Deir Yassin en 1948 animando a los soldados a “borrar la memoria” de los palestinos y sus familias. Diez días después del ataque israelí, un tuit de Netanyahu describió el ataque como “una lucha entre los hijos de la luz y los hijos de la oscuridad, entre la humanidad y la ley de la jungla” (esta publicación fue eliminada más tarde).

Las metáforas de animales y las metáforas de la luz versus el mal están profundamente arraigadas en la supremacía blanca que ve a los palestinos, en el mejor de los casos, como criaturas que deben ser masacradas y, en el peor, como fuentes de un mal inherente. Este discurso no encontró una oposición significativa por parte de los líderes occidentales ni de sus principales medios de comunicación, sino que fue repetido por los políticos como justificación de las violaciones del derecho internacional. Incluso los llamados aliados insisten en perpetuar narrativas injustas y racistas que sirven para ocultar la enorme disparidad de poder entre colonizadores y colonizados, y hacen que la vida israelí sea mucho más valiosa que la vida palestina. En todos los casos, la supremacía blanca es el factor que decide. 

Cabe señalar que hay algunas figuras políticas en Occidente que se enfrentaron a esta retórica inhumana, incluida la ministra española en funciones de Derechos Sociales, Ione Belarra, que acusó al régimen israelí de planear un genocidio y exigió que se llevara a Netanyahu a la Corte Penal Internacional acusado de cometer crímenes de guerra. Y también el diputado conservador del Reino Unido, Crispin Blunt, quien emitió un memorandum sobre su intención de procesar a funcionarios británicos, incluido Starmer, por complicidad en crímenes de guerra israelíes. Sin embargo, las limitaciones del derecho internacional -en el que se basan estas objeciones- son más claras que nunca, no sólo porque los Estados más poderosos carecen de la voluntad política para responsabilizar a Israel, sino también porque el propio derecho internacional no aborda la causa fundamental de la violencia, concretamente el colonialismo de colonos sionistas.

Con el tiempo se alcanzará un alto el fuego, dejarán de llover bombas sobre Gaza, es posible que se levante el bloqueo y es posible que incluso se juzgue a los criminales de guerra israelíes. Sin embargo, los palestinos no obtendrán la libertad. Esto puede ser suficiente para algunos de nuestros aliados, pero no satisfará a los palestinos. Por lo tanto, este momento difícil es también un momento crucial en la lucha de liberación palestina, ya que requiere insistir en que otros comprendan que nuestra lucha no sólo es anticolonial, sino también antirracista. Los palestinos deben internalizar su lucha con las luchas de otras comunidades que luchan contra el colonialismo de colonos y la supremacía blanca, que sustentan muchos países, ideologías e instituciones internacionales por igual.

 

Rompiendo las barreras coloniales

Alaa Tartir

La colonización de los pueblos indígenas no sólo los confina espacialmente, sino que también los confina psicológicamente. La continua opresión colonial y los intentos de eliminación redirigen las energías de los luchadores por la liberación al momento presente y obstaculizan la capacidad de imaginar futuros alternativos.

La ruptura del muro colonial israelí que rodea Gaza el 7 de octubre fue un momento crucial en la lucha palestina por la liberación, ya que representó un tremendo desafío a la disparidad de poder entre el régimen colonial israelí y el pueblo palestino colonizado. Dio una idea de cómo se podrían rediseñar mapas y áreas geográficas en el proceso de la lucha por la liberación, y cómo se podría cambiar el injusto statu quo. Más importante aún, por un momento hace posible lo que antes era inimaginable: que las fronteras impuestas por el régimen israelí sean tan débiles y efímeras como el propio régimen.

Durante más de treinta años, el gobierno israelí, la Autoridad Palestina y los actores extranjeros dominantes han definido los límites de las capacidades y la imaginación palestinas. Criminalizaron la resistencia palestina en todas sus formas, mientras al mismo tiempo desviaban la atención palestina hacia cuestiones marginales, desde una burocracia inflada hasta un gobierno autoritario. Gran parte de esta distracción para los palestinos surgió debido a los Acuerdos de Oslo de 1993, que impusieron coercitivamente un marco que prometía un Estado para los palestinos, pero que en realidad los privó de sus derechos básicos y de su liberación colectiva.

Aunque aún se desconocen las consecuencias de largo alcance de este momento, está muy claro que las suposiciones arraigadas sobre el dominio de décadas de estos actores han sido sacudidas. La idea de mantener a los palestinos y su administración bajo asedio y ocupación militar indefinidamente ya no es un hecho. Este cambio en la dinámica colonial es importante, sobre todo por el sentimiento de esperanza que infunde en los palestinos a pesar de nuestro creciente dolor y sufrimiento debido a las atrocidades cometidas por el régimen israelí.

Aunque este momento no tiene precedentes en muchos sentidos (incluidas sus violentas consecuencias), también debemos ser conscientes de que este momento no surgió de la nada ni fue un incidente aislado. Más bien, es el último de una larga lista de movimientos que han desafiado el proyecto colonial durante los últimos setenta y cinco años. Ejemplos de tales movimientos en los últimos años incluyen la Intifada de la Unidad, la fuga de la prisión de Gilboalas huelgas de hambre de los presos, la campaña para salvar el barrio de Sheikh Jarrah e incluso una serie de informes que condenan el apartheid israelí. Estos movimientos de resistencia son una cadena interconectada. Eso da forma a nuestra comprensión de lo que implica la confrontación con el colonialismo  israelí en todos los niveles.

Aunque continúa el debate crítico sobre las tácticas utilizadas en algunos de estos movimientos dentro de la sociedad palestina, cada uno sin duda contribuye a expandir la imaginación indígena con respecto a la lucha anticolonial. Si bien el régimen israelí y sus aliados han reducido sistemáticamente las fronteras palestinas y reducido la posibilidad de retorno, esta resistencia nos recuerda que todas las barreras –ya sean los muros de las prisiones, las fronteras geográficas o las fronteras psicológicas– son resistentes  pero pueden ser destruidas.

Por supuesto, todo esto se produce en el contexto de una devastación masiva en Gaza, donde el ejército israelí ha matado a miles y herido a un número cada vez mayor de personas. La magnitud del daño y la destrucción está más allá de toda comprensión, y los palestinos –especialmente los que viven en Gaza– tendrán que afrontar las consecuencias de la última campaña genocida del régimen israelí en los años venideros. Con todo, hay que seguir trabajando para reescribir lo que somos capaces de hacer, no debemos perder de vista el poder de este cambio de paradigma y debemos utilizarlo como insumo para reimaginar las características de un futuro descolonizado.

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Este debate se publicó originalmente en la web de La Red de Política Palestina. La Red de Política Palestina se lanzó en abril de 2010 como el primer grupo de expertos palestino independiente y transfronterizo. Reúne a más de 200 analistas de todo el mundo para producir análisis políticos críticos y formular visiones para un futuro liberado y autodeterminado. 

Alaa Tartir

Alaa Tartir es responsable de políticas y programas en Al-Shabak, La Red de políticas palestinas, y director e investigador principal del Programa para Medio Oriente y África del Norte en el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo. Siga a Tartir en Twitter (@alaatartir) y lea sus escritos en su sitio web www.alaatartir.com 

 

 

 

Tariq Kenny-Al Shawwa

Tariq Kenney-Shawa - Al-Shabaka

Tariq Kenny-Shawwa  parte de  Al-Shabaka en Estados Unidos. Tiene una maestría en asuntos internacionales de la Universidad de Columbia y una licenciatura en ciencias políticas y estudios de Oriente Medio de la Universidad de Rutgers. Puede seguir a Tariq en Twitter @tkshawa y visitar su sitio web en https://www.tkshawa.com/ para ver más de sus escritos y fotografías. 

 

 

 

Fathi Nimr

Parte de Al-Shabaka en Palestina. Tiene un máster en Ciencias Políticas de la Universidad de Heidelberg, es cofundador del sitio web DecolonizePalestine.com, y es considerado uno de los referentes del conocimiento sobre la cuestión palestina. 

 

 

 

 

Yara Hawari

Yara Hawari es la principal analista de la red en Palestina. Recibió su doctorado en Política de Oriente Medio de la Universidad de Exeter, donde impartió varios cursos de pregrado, y sigue siendo investigadora honoraria de la universidad.  

 

 

 

 

Fuente: https://ctxt.es/es/20231101/Politica/44679/genocidio-gaza-palestina-debate-expertos-israel-dialogo-hamas-colonialismo-contexto.htm

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