Justicia colonial a todo Boric: 15 años para E. Llaitul (CAM) y juicio trucho para M. Carbone (ATM).

Ernesto Llaitul Pezoa, militante de la CAM, e hijo del dirigente de la misma organización, Héctor Llaitul.

Comunero Ernesto Llaitul fue condenado por Ataques incendiarios y homicidios frustrados.

por Juan Pablo Andrews/La Tercera.

El Tribunal Oral en Lo Penal de Los Ángeles condenó a 15 años de cárcel a Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por los delitos de ataques incendiarios y homicidio frustrado, cometidos en septiembre de 2021 en la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío.

Llaitul Pezoa fue condenado junto a otros tres integrantes de la CAM: Esteban Henríquez, Ricardo Delgado y Roberto Villouta. Otro de los participantes en el delito, Eduardo Cornejo, fue condenado como cómplice de los incendios el pasado 4 de noviembre.

En este caso, la fiscalía presentó testimonios, escuchas telefónicas, mensajería de texto, boletas y pruebas de ADN para acreditar que los sujetos se concertaron entre el 7 y el 9 de septiembre.

Al inicio del juicio, el fiscal del caso, Juan Yáñez, aseguró que los hechos por los cuales se buscaba declarar culpables a Llaitul Pezoa y compañía era por hechos que ocurrieron cerca del Salto del Laja, cuando un grupo de sujetos encapuchados quemaron un camión. Además de eso, el grupo también intentó quemar otros dos vehículos y abrieron fuego en contra de dos conductores.

En el detalle, el tribunal condenó a los imputados a 10 años y un día de presidio como autores de dos homicidios frustrados; 4 años y 6 meses por incendio consumado de camión; y 300 días por incendio tentado de camión.

Ernesto Llaitul Pezoa es sindicado como el líder del Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Toño Marchant de la CAM, un grupo que se adjudicó ataques en Carahue y que alude en su nombre a Pablo Marchant Gutiérrez, comunero que murió tras recibir una bala de carabineros, el 9 de julio de 2021, durante una “acción de sabotaje” planificada y reivindicada por la agrupación radical mapuche, en el fundo de forestal Mininco Santa Ana Tres Palos, en la mencionada comuna.

Fiscal regional destaca sentencia

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, valoró la sentencia. “Resulta muy relevante señalar que el Tribunal Oral de Los Ángeles ha recogido la acusación por completo de parte de la fiscalía”. “Es satisfactorio conocer esta condena desde el punto de vista nuestro”, añadió.

Asimismo, Cartagena destacó el trabajo en conjunto que realizaron las fiscalías del Biobío, La Araucanía y Los Ríos. “Los fiscales regionales y los fiscales adjuntos que trabajan en estos temas la violencia rural, en agosto de 2021 hicimos una gran autocrítica de nuestro trabajo, de la escasez de resultados y de la necesidad de ir en contra de las organizaciones criminales que estaban causando este tipo de fenómenos. Esa decisión tomada en agosto de 2021 ve su primer fruto el día de hoy”.

La persecutora aseguró que “la forma en que se investigó y se persiguió estos delitos que hoy se conoce la condena fue distinta. Fue en muchos sentidos interpretada en distintos lugares de la macrozona, donde se buscó pruebas, se indagó y se llegó a tener insumos suficientes”.

Finalmente, la fiscal señaló que en esta causa hay un sujeto que permanece prófugo: José Marilao Matus. “Debiese, a penas sea aprehendido, llevado a juicio por los mismos hechos”.

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/tribunal-condena-a-15-anos-de-carcel-a-ernesto-llaitul-hijo-del-lider-de-la-cam/66WYXPSH6JFXHMFZDJQAL67CTE/

Mijael Carbone comienza huelga de hambre tras denunciar «montaje» en su contra.

por Equipo AraucaniaDiario.
 
Acusan a la fiscalía de hacer cambiar de testimonio a un conductor para que lo inculpara del robo de un camión en la región del BíoBío, además de utilizar un testigo «sin rostro».
 
Inicio huelga de hambre Mijael Carbone
 

Fue a través de un comunicado público que la Alianza Territorial Mapuche (ATM), se refirió a los que relataron como un montaje y a las diversas irregularidades en el caso que tiene a su vocero Mijael Carbone, en prisión preventiva, como son el uso de un «testigo sin rostro» o las presiones para que el conductor de un camión robado, cambiara su versión e inculpara al vocero.

«Con fecha de hoy martes 14 de noviembre de 2023, justo en el aniversario de la ejecución cobarde a uno de los fundadores y militante de la ATM Camilo Catrillanca; el werken de la Alianza Territorial Mapuche (ATM) y del Lof Temukuykuy ha tomado la decisión de iniciar una huelga de hambre líquida al interior de la cárcel de Temuco, como resultado de un proceso judicial montado desde el Gobierno (Interior) en evidente asociación con las empresas forestales, utilizando al Ministerio Público y la PDI como brazo operativo y de presión inventando un “testigo secreto”«, parte el comunicado de la ATM.

«Denunciar (mos) como falsas las causas judiciales armadas en su contra. Una bajo la figura legal de “robo de madera” que lo mantenía con arresto domiciliario y la otra que lo tiene en prisión por un supuesto robo de camión y un aserradero en la comuna de Quilleco en el Biobio. En este caso, sin ser sospechoso, es el chofer chofer del camión que bajo presión de la PDI y las forestales, cambia su versión e incrimina a Mijael«, denunciaron.

«Por otro lado, la fiscalía presenta un supuesto “testigo secreto” sobre el cual la defensa no puede conocer su identidad ni el contenido de su declaración. Ello vulnera el debido proceso, porque es un derecho de la defensa conocer todos los antecedentes en que se funda la imputación«, agregaron desde la ATM.

Trato carcelario indigno

«Por otra parte, al interior de la cárcel, viene recibiendo un trato indigno y degradante, aislado, sin acceso a patio, restringido a una sola visita semanal, con su defensa hostigada al ingresar a visitarlo, cortes intermitentes de luz y agua y, denegación de ingreso al “Módulo Comuneros” para mayor pertinencia en visitas y alimentación propia. Todo digitado desde el gobierno y su asociación con CMPC y Arauco principalmente, a fin de someterlo y silenciarlo», acusaron además, demandando para dejar ala huelga de hambre:

«1. Retiro inmediato de las querellas del gobierno a través del Ministerio del Interior, por tratarse de un caso lleno de vicios e irregularidades y faltas al debido proceso, como ya se ha señalado.

2. Traslado inmediato al módulo comuneros

3. Investigación y sanción administrativa y penal a los funcionarios de la PDI y al Fiscal antimapuche para causas de “violencia rural” del Biobio Juan Yañez de la región del Biobio por levantar falsos testimonios, presentación de testigo secreto y mentir a la opinión pública sobre el caso.

4. Transparentar de forma inmediata ante la opinión pública el supuesto “Plan de Segmentación” por parte de Gendarmería y el Gobierno, en nombre del cual toman medidas discriminatorias y arbitrarias como las que afectan el werken Mijael. En cambio, aplicar lo que establece el Convenio 169 de la OIT sobre la materia».

Fuente: https://araucaniadiario.cl/contenido/22263/mijael-carbone-comienza-huelga-de-hambre-tras-denunciar-montaje-en-su-contra

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.