El Chile represivo de Boric II: Primeros detenidos por ley de usurpación.

Detenidos son parte del Lof Autónomo Caillin.

Cinco detenidos en la Araucanía por nueva ley de usurpación.

por Malleco 7.
Se trata de miembros de una comunidad mapuche de Collipulli, que este lunes ingresaron al fundo Palermo.
La tarde de este lunes se produjeron las primeras cinco detenciones en La Araucanía de imputados en el marco de la nueva Ley de Usurpación, promulgada recientemente por el gobierno, correspondiendo a personas de una comunidad mapuche de Collipulli que ingresaron al fundo Palermo, ubicado en el kilómetro 11 de la Ruta R-35, que une esta comuna con el sector San Andrés.
 
Según conoció Malleco7, integrantes de una comunidad mapuche del sector Caillín ingresaron al Fundo Palermo durante la mañana, y alrededor de las 18 horas cinco de ellos, todos varones, fueron detenidos por carabineros de Control de Orden Público, COP.
 
Los cinco imputados, en el marco de la nueva Ley de Usurpación, fueron derivados a la Segunda Comisaría de Collipulli.
 

Rechazo a parque eólico

Preliminarmente se ha señalado que los miembros de esta comunidad mapuche han ingresado varias veces a este predio, lo que harían para rechazar la construcción de un parque eólico que se proyecta en el mismo.
 
También se ha indicado que las anteriores veces que ingresaron a este predio las personas mapuches dialogaron con los carabineros que llegaron ahí, pero no fueron detenidas, lo que cambió hoy al existir la nueva ley.
 
28 de noviembre, 2023.
 
Fuente: https://www.malleco7.cl/los-primeros-cinco-detenidos-en-la-araucania-por-nueva-ley-de-usurpacion/
—————
 

Detenidos  en cominsaría Collipulli.

por Kalfu Caillin Autonóma.

5 detenidos en la primera comisaría de Collipulli argumentando usurpación no violenta en flagrancia basada en la implementación de la nueva legislación Anti-Usurpaciones entrada en vigencia en los últimos días, hechos ocurridos en el terreno del latifundista Subiabre en Collipulli, en donde intentan instalar aerogeneradores del complejo eólico San Andrés. El desalojo corresponde a miembros pertenecientes al Lof Autónomo Caillin que el próximo 02 de diciembre cumplirían dos meses de iniciado el proceso de recuperación del territorio.
 
Lista de detenidos:
Werken Gabriel Ahilla
Gastón Ahilla
Mariano Ahilla
Fernando Mardones
Francisco Malian
 
Gran contingente de agentes represivos del estado en inmediaciones de la comisaría.
 
 
 
 
 
 28  de noviembre, 2023.
 
Fuente: https://web.facebook.com/profile.php?id=61551664563982
————

 

Comunicado Público Comunidades en oposición al complejo eólico San Andrés.

Las comunidades Mapuche en oposición al complejo eólico San Andrés, declaran lo siguiente:
 
Kiñe. El día lunes 20 de noviembre del presente, representantes de las comunidades en oposición al parque eólico San Andrés en la comuna de Collipulli y alrededores presentaron un recurso de invalidación contra dicho proyecto sustentado en base a una serie de observaciones respecto al grado de afectación directa producto de la instalación realizada sin consulta previa y el impacto cultural, ambiental y ancestral de estos aerogeneradores en el territorio.
 
Epu. El mencionado recurso se presentó en oficina central del SEA Araucanía, en la ciudad de Temuco haciendo entrega de dos copias, una en oficina de partes que fue protocolizada y una segunda en mano del director del SEA en una audiencia en la cual participaron todos los asistentes, en dicha audiencia, los representantes hicieron hincapié en que no se permitirán más proyectos en el territorio Mapuche, ya que se considera como gran responsable al servicio de evaluación ambiental el permitir la aprobación de manera directa e indirecta de los múltiples proyectos sin la mínima vinculación con el territorio y favoreciendo la inversión extranjera, en una dinámica de saqueo y generación de nuevas zonas de sacrificio.
 
Küla. La respuesta a este recurso se debe entregar antes de marzo de 2024 lo cual no constituye de ninguna forma la única estrategia de oposición, la respuesta de las comunidades movilizadas es tajante, se agotarán todas las instancias legales y de resistencia hasta que este proyecto desista en su construcción y al igual de los próximos que se intenten instalar en el territorio ancestral Mapuche.
 
Meli. Seguiremos en el camino de la lucha por la defensa de nuestro territorio con todo el newen de nuestro pueblo ante la arremetida de los proyectos extractivistas que buscan el saqueo del territorio, ampliamos el llamado a personas de todos los territorios a sumarse en esta lucha, tanto desde la difusión, solidaridad y participación.
 
NO AL PARQUE EÓLICO SAN ANDRES
NO MAS PROYECTOS EXTRACTIVISTAS EN EL WALLMAPU
NO AL BYPASS EN COLLIPULLI
NO A LA LEY ANTI USURPACIONES
LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22 de noviembre, 2023.
 
Fuente: https://web.facebook.com/Newenchemalleco
 
 
 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.