Israel ataca Cisjordania y mantiene a Gaza en vilo mientras se acerca el fin de la tregua.
por Redacción El Salto.
El ejército israelí ataca la ciudad de Jenin y rodea uno de sus hospitales, mientras extiende su ofensiva por toda Cisjordania. Activistas desarrollan una app que ayuda a boicotear al estado genocida.
La tregua ha permitido un mayor acceso a testimonios de la violencia contra los habitantes de Gaza, y ha mostrado un escenario de absoluta crueldad: entre otras imágenes, las de Al Shifa, donde se han encontrado los cuerpos en putrefacción de bebés prematuros cuyos padres fueron obligados a dejarles atrás por el ejército israelí.
Mientras la ONU denuncia que los suministros que entran en Gaza con motivo de la tregua suponen solo el 5% de lo que entraba diariamente antes del 7 de octubre, la agencia de ayuda humanitaria de Naciones Unidas ha alertado de que la ayuda es insuficiente y que apenas está llegando al norte de la franja. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía ayer del fuerte riesgo de extensión de enfermedades infecciosas, una amenaza para la vida de los supervivientes de la ofensiva israelí. Ocho de cada diez gazatíes son ahora desplazados, muchos viven en tiendas mientras la temperatura desciende con la cercanía del invierno.
Por otro lado, en las últimas horas se ha realizado el quinto intercambio de prisioneros: 32 mujeres y niños palestinos cautivos en las cárceles israelíes, por diez de las personas capturadas por Hamás el 7 de octubre. Entre los nombres que figuraban en la lista de palestinos a liberar estaba el de la reconocida activista Ahed Tamimi, no obstante, aún no ha sido verificada su liberación y podría exponerse a una ampliación de su detención en Israel.
Mientras se incrementa la presión internacional sobre Israel para continuar la tregua, el gobierno de Netanyahu intensifica su ofensiva contra Cisjordania. En Jenin preocupa especialmente que el ejército rodeara desde anoche un hospital, en el marco de un ataque de grandes dimensiones que estaría afectando a varias zonas de la ciudad. Las fuerzas israelíes habrían cerrado la ciudad durante la noche instalando checkpoints en su perímetro. Cientos de soldados, con al menos 50 tanques y excavadoras participan en la ofensiva, según la agencia de noticias palestina Wafa, con presencia en los territorios ocupados. La Media Luna Roja Palestina afirmaba que Israel habría detenido a una persona herida que transportaban en una de sus ambulancias a la entrada de un hospital en Jenin.
El ejército sionista ha entrado también en la ciudad de Yamoun, en el campamento de refugiados de Al-Aksar de la ciudad de Nablús, y llevado a cabo detenciones en el campo de refugiados de Al Jalazoun, en Ramallah. Las tropas israelís también han entrado en la ciudad de Jericho, atacando dos de sus campos de refugiados: Ain al-Sultan y Aqabat Jabr, informaba esta mañana Al Jazeera.
Mientras la comunidad internacional no detiene el exterminio, hoy, en ocasión del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) ha llamado a una jornada de movilización global, preparando en todo el mundo manifestaciones y continuando la organización desde abajo para combatir la política genocida.
Mientras, se presenta una nueva app que facilita detectar si los productos vienen de Israel, para ejercer el boicot promovido por el movimiento BDS. En la red X llevan semanas funcionando iniciativas de escrutinio del discurso israelí y de los medios. Ejemplo de ello es la red de traducción, Respond Crisis Translation, que articula a traductores para facilitar el acceso a testimonios en árabe, y fiscalizar las traducciones engañosas que se pueden encontrar en redes, o incluso en medios como la BBC.
29 de noviembre, 2023.
Fuente: https://www.elsaltodiario.com/ocupacion-israeli/israel-ataca-cisjordania-mantiene-gaza-vilo-se-acerca-fin-tregua
24 horas más de tregua en Gaza, mientras Israel asesina a tiros a niños en Cisjordania.
por Redacción El Salto.
Israel accede en el último momento a prolongar la tregua en Gaza por una séptima jornada mientras sigue castigando a Cisjordania. Soldados israelíes matan a dos niños en Jenin disparándoles en la cabeza y el pecho desde sus vehículos acorazados. Ahed Tamimi ha sido liberada esta mañana junto a otros prisioneros.
Mientras se daban las negociaciones, la jornada de ayer fue particularmente trágica para una Cisjordania que ha visto intensificada la violencia del ejército ocupante contra la población desde el 7 de octubre, sobre todo desde que se acordara la tregua en la Franja. Ayer, en la ciudad de Jenin, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) asesinaban a los niños Adam Samer Othman Al-Ghoul, de 8 años, y Basel Suleiman Tawfiq Abu Al-Wafa, de 15. Lo hacían disparándolos al primero en la cabeza y al segundo en el pecho, a una distancia de entre 10 y 15 metros, desde vehículos militares acorazados, según recogía la organización Defense for Children International.
La agencia Wafa informaba también, durante la misma jornada, del asesinato de Fadi Muayyad Badran, un joven palestino de 21 años, abatido a tiros, en las afueras de la prisión militar israelí de Ofer en Ramallah, a donde son trasladados los prisioneros palestinos que se están liberando en el marco de la tregua. Testigos informan de que el ejército israelí estaría reprimiendo a familiares que acuden a recibir a las personas cautivas. La misma Wafa informaba de soldados sionistas habrían rodeado en las últimas horas el hospital Thabet Thabet, en la ciudad de Tulkarem. Además, en las primeras horas del jueves 30, los servicios de ambulancias israelíes daban testimonio de un ataque en Jerusalén, que habría provocado varios heridos.
Durante la jornada de ayer y esta mañana se ha producido un sexto intercambio de prisioneros: 16 israelíes y extranjeros retenidos por Hamás, a cambio de 30 personas encerradas en las cárceles israelíes, todas ellas mujeres y niños. Desde Qatar detallaban que, como viene sucediendo con los cautivos de Hamás, mientras los 10 israelíes liberados son parte del intercambio, el resto, tailandeses e israelíes con nacionalidad rusa, han salido de Gaza fuera del marco de la tregua. Algunos de los liberados tailandeses, trabajadores agrícolas, han explicado ante los medios cómo el 7 de octubre sus empleadores procedieron a evacuar sus casas, dejándoles a su suerte.
Hamás ha difundido vídeos de las liberaciones mostrando a una de las niñas liberadas llevando a su mascota, y otras en buen estado o sonrientes. Mientras, desde Israel se insiste en que estas imágenes responden a la coacción sobre los rehenes liberados, y desde el propio ejército se explican las duras condiciones que habría tenido que pasar los rehenes en cautiverio, mientras se les mantiene alejados de los medios de comunicación.
Quienes sí hablan directamente a los medios son las mujeres y niños palestinos liberados de las cárceles militares israelíes, la mayoría de ellos en detención administrativa, sin haber sido juzgados. El número de palestinos detenidos durante la tregua prácticamente iguala al de prisioneros liberados. Estos últimos reportan torturas y mal trato en las cárceles israelíes, una situación endémica que ha sido muchas veces denunciada. Una de las personas liberadas en la activista Ahed Tamimi —detenida de nuevo el pasado 6 de noviembre— quien explicaba ante las cámaras las duras condiciones de detención en las cárceles israelíes, y las torturas y el maltrato sufrido por los prisioneros.
Mientras el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se encuentra en su tercera visita a Israel, congresistas demócratas, liderados por la estadounidense de origen palestino, Rashida Tlaib, se concentraban en Washington junto a activistas —algunos de ellos en huelga de hambre— y actores para exigir un alto al fuego.
En la vigilia, leyeron los nombres de algunos de los palestinos muertos en la ofensiva israelí contra Gaza, mientras denunciaron las descalificaciones recibidas desde la Casa Blanca en los primeros días tras el 7 de octubre, cuando se acusó de “repugnantes y desgraciadas” las declaraciones de congresistas que no apoyaban incondicionalmente a Israel.
“El bombardeo de civiles inocentes y niños es ‘repugnante y desgraciado’. El rechazo de un alto al fuego es repugnante y desgraciado. Nuestro presidente llamando al Congreso a arrojar más bombas es repugnante y desgraciado”, afirmaba durante la vigilia Tlaib, quien denunciaba cómo Biden está intentando aprobar un fondo extraordinario 14 mil millones de dólares para apoyar militarmente a Israel, que se sumaría a los 3.800 millones que el estado sionista recibe anualmente.
El acto en Estados Unidos ha sido uno más durante el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, con movilizaciones en todo el mundo, desde Canadá, donde estudiantes universitarios exigían el fin de la complicidad del gobierno de Trudeux con el Genocidio, a Tokyo, Túnez, o Sudáfrica , país en el que se dieron grandes manifestaciones de apoyo.
30 de noviembre, 2023.
Fuente: https://www.elsaltodiario.com/palestina/ampliacion-tregua-gaza-24-horas-israel-asesina-tiros-ninos-cisjordania
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
En Interferencia se informa que, según Israel ayer en Jerusalén este hubo un ataque de Hamás en que murieron 3 personas dejando heridas a varias más.
Nada comparado con la cantidad de palestinxs que mata el sionismo todos los día.
Algo parecido pretendía decir yo…
Los sionistas ( fascismo
israelí…) intentan justificar sus crímenes…