Chile, efecto Milei: Partido libertario en Santiago, tras las huellas de von Mises y von Hayek.

Vanessa Káiser, Milei, Italo Omegna, Axel Káiser y Rojo Edwards.

Quiénes están organizando el Partido Libertario en Chile tras el fenómeno Milei.

por Ex-Ante

En la interna del núcleo duro del libertarismo chileno no convence del todo la idea de abrir las puertas a políticos descolgados de otras agrupaciones como Rojo Edwards, que salió del P. Republicano. Uno de los referentes del Partido Libertario (en formación) es Axel Kaiser, el chileno más cercano a Milei.

Qué observar. La idea de un partido libertario lo encabeza un grupo mayoritariamente compuesto por jóvenes, quienes tras la lectura de clásicos del pensamiento liberal, libertario y minarquista como Hayek, Von Mises, Nozick y Rothbard y una constante participación en instancias de formación, decidieron dar el paso para intentar conformar una agrupación política que interpretara a esta corriente de pensamiento en Chile.

  • Tras el éxito electoral de Javier Milei en Argentina, muchos políticos y líderes comienzan a mirar con mayor interés a esta agrupación. Sin ir más lejos, fueron ellos los que trajeron a Milei a Chile por primera vez en el año 2020.
  • En noviembre de este año, el Partido Libertario (en formación) desarrolló su primer congreso, con importantes invitados, entre los que destacaron Axel Kaiser y Teresa Marinovic, aunque esta última señaló a Ex-Ante que no milita ni pretende militar en el futuro en ningún partido.
  • A continuación, algunas claves para comprender el incipiente desarrollo de esta agrupación.

Un discreto mecenas. Fernando Sagredo es un joven Ingeniero Comercial y Máster en Dirección de Empresas Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona y empresario, creador del Centro de Estudios Libertarios y promotor de la idea de constituir un partido que interprete esta corriente de pensamiento. Sagredo proviene del mundo agrícola, de hecho, es creador de una importante compañía nacional de exportación de frutos secos a más de 60 países del mundo llamada Land Growersla que incluso ha sido premiada por la NASA, al promover el desarrollo de semillas germinables en ambientes de extrema hostilidad .

  • Se declara admirador de Peter Thiel, un conocido emprendedor multimillonario, promotor de fondos de inversión libre y cofundador de PayPal junto con Elon Musk. Sagredo ha declarado que los empresarios nacionales leen poco, tienen poca cultura, no conocen conceptos básicos como libre competencia, libre mercado, etc.
  • En las pocas entrevistas que ha dado, ha planteado que muchos empresarios del sector agrícola nacional buscan establecer una relación de dependencia estatal, aspecto que lo llevó a reforzar sus convicciones libertarias.

Alberto Benegas Lynch hijo, en una reciente visita a Chile, resaltó el rol desempeñado por Sagredo, planteando en el marco de una actividad realizada por el Centro de Estudios Libertarios que “necesitamos más empresarios como Francisco, dispuestos a apoyar e invertir en las ideas de la libertad”.

Referentes. En Chile, el repositorio de ideas libertarias se encuentra en el Centro de Estudios Libertarios, un think tank que habitualmente realiza charlas, seminarios e informes relativos a la promoción de los valores de una sociedad libre en nuestro país. Dentro de los principales referentes intelectuales del libertarismo en Chile se encuentran los hermanos Kaiser: la filósofa y cientista política Vanessa Kaiser y el abogado y doctor en filosofía Axel Kaiser. Vanessa Kayser escribió en sus redes sociales que no es promotora del partido.

Principios. Las ideas que inspiran al Partido Libertario, de acuerdo a la información disponible en su sitio web son: la responsabilidad individual, la igualdad ante la ley, la idea de un Estado mínimo, el libre mercado y la paz.

El saludo de Milei.  En el año 2020, un animado Javier Milei enviaba el siguiente mensaje a través de un video posteado en redes sociales:

  • “Hola, soy Javier Milei, el libertario. Y este video es para mandarle un gran saludo a mis amigos del Partido Libertario de Chile, quienes han comenzado a hacer los trámites para hacer la inscripción legal del partido. Por eso, si vos estás a favor de la defensa de las ideas de la libertad te sugiero que te unas a las filas del Partido Libertario, porque Chile es la madre de todas las batallas (…)”.

Primer Congreso Libertario en Chile. El 9 de noviembre de 2023, tuvo lugar el Primer Congreso Libertario: Hacia Una Nueva Libertad. El evento fue desarrollado en un hotel capitalino y asistieron más de 150 adherentes de la colectividad “en formación” de acuerdo al Servel. En el evento, contó con la presencia del diputado republicano Johannes Kaiser – y la ex convencional constituyente Teresa Marinovic, así como representantes de organizaciones sociales como la Asociación Chilena del Rifle, el think tank ciudadano Austral y la Fundación Nueva Mente (dirigida por Marinovic), entre otras. Entre los oradores, se encontraron el académico Alejandro Vigo, PhD en Filosofía quien ofreció una charla con el título “La Libertad como Causa”.

Condecoración a Axel Kaiser. Dentro del mismo evento, se le hizo entrega del reconocimiento Premio Carl Menger a Axel Kaiser por su labor en la defensa y difusión de las ideas de la libertad. El cierre del congreso estuvo marcado por “un llamado a la acción y la construcción de una alternativa liberal que transforme a Chile en la cuna del libertarismo moderno”, señaló el Presidente del Partido Libertario Ítalo Omegna.

¿Sumar o no políticos descolgados? En la interna del núcleo duro del libertarismo chileno no convence del todo la idea de abrir las puertas a políticos descolgados de otras agrupaciones como Rojo Edwards, quien, tras su salida del Partido Republicano, anunció “la creación de un movimiento de corte libertario, republicano y de defensa de la chilenidad para agrupar a todas aquellas personas que efectivamente creemos que, para tener un Chile mejor, hay que votar En Contra”.

  • Voces influyentes dentro del Partido Libertario prefieren ser cautos a la hora de supeditar el trabajo de años a la llegada de liderazgos que son vistos con cierto nivel de escepticismo por las bases. Para muchos, Rojo Edwards no es libertario, sino que está usando el fenómeno Milei del otro lado de la cordillera, para intentar instalar el concepto acá, considerando esta señal como puro oportunismo.

La estrategia. Fuentes dentro del Partido Libertario (en formación) señalan que probablemente en enero podrán lograr la constitución ante el Servel como partido político. Por otro lado, en el conglomerado esperan con ansias los resultados del próximo plebiscito constitucional del 17 de diciembre. Una amplia mayoría de las bases libertarias votarán En Contra, comenzando por el Presidente del Partido Ítalo Omegna, de ahí que vean con sumo interés la posibilidad de aprovechar un eventual triunfo en diciembre para comenzar a perfilar a un candidato presidencial.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/quienes-estan-organizando-el-partido-libertario-en-chile-tras-el-fenomeno-milei/


Mapa de libertarios en Chile: Redes y rostros de la corriente que se enraíza en la derecha.

por Camilo Espinoza, Joaquín Castro y Claudio Pizarro.
 
En la última década, el movimiento libertario en Chile ha multiplicado sus exponentes y encontró un fuerte nicho en Youtube. Sus ideas radicales atraen especialmente a los jóvenes y, si bien no cuentan con un partido político propio, sí tienen amplias redes en la derecha y en el mundo empresarial.
 
Mapa de libertarios en Chile: Redes y rostros de la corriente que se enraíza en la derecha
 

—No, con esos hueones no.

A Fernando Claro, director ejecutivo de la Fundación para el Progreso (FPP), le acaban de avisar que un periodista de El Desconcierto quería hacerle algunas preguntas y su respuesta fue seca y tajante: “No, con esos hueones no”

—¿Y por qué no?— le pregunto.

—Porque me sorprendieron…

—¿“Con esos hueones no”?

—Mentira, no dije eso… Dije “dónde están”.

Estamos en el Teatro Municipal de Las Condes para recibir en Chile a David Friedman, el hijo de Milton, quien dictará una conferencia invitado justamente por la FPP. El lugar está prácticamente lleno.

—¿Cuál es la importancia de un evento de este tipo?— le pregunto a Claro, superando el impasse.

—Es importante porque tenemos dos personas de alto calibre conversando sobre los temas que están en boga en este país, que tienen que ver con la libertad individual de las personas.

Una de esas personas es Friedman, hijo de uno de los máximos referentes del neoliberalismo. El segundo es Axel Kaiser Barents-Von Hohenhagen (41), economista, presidente y fundador de la FPP. Según el ranking de El Mercurio, su libro «El economista callejero» ha sido el más vendido en Chile durante prácticamente todo el año.

Claro detalla que este tipo de eventos los hacen abiertos al público, pero que esencialmente llegan jóvenes entre 18 y 25 años. Además, explica que la fundación ha ampliado su alcance a ciudades como Valdivia, Concepción y Valparaíso. Esto la convierte en la principal organización libertaria del país.

Qué piensan los libertarios

Los antecedentes más antiguos del libertarismo se encuentran en el siglo XVII, cuando surge el movimiento de los Levellers en Inglaterra. En un contexto de cuestionamiento al absolutismo, ellos sientan las primeras bases para abolir la monarquía, y también producen el primer cuerpo de ideas que da sustento al individualismo político.

En ese sentido, los libertarios comparten historia y valores con el liberalismo clásico, especialmente en lo que refiere a libertad económica y la creencia de que el mercado es el mejor orden para la asignación de recursos.

Sin embargo, la separación entre ambas corrientes se dio a mediados del siglo XX, por el rol que le otorgan al Estado en la sociedad. Mientras los liberales apuntan a reforzar sus atribuciones en favor de la justicia social, los libertarios son escépticos y reniegan de ello.

Su doctrina se basa justamente en que la propiedad y los mercados libres son capaces de garantizar la libertad individual. En ese sentido, proponen la máxima limitación del Estado. Versiones más radicales, como el anarcocapitalismo, sugieren incluso su eliminación.

El investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Álvaro Vergara, enfatiza justamente que las ideas libertarias emergen como una oposición radical a ideas socialistas o keynesianas

Todos los pensadores libertarios fueron contrarios a otros autores de izquierda y muchos incluso elaboraron sus obras desde la oposición y destrucción de teorías. La mayoría de ellos fueron acérrimos rivales del socialismo y la planificación centralizada”, recalca.

Esta corriente de pensamiento se vio fuertemente influenciada por la escuela austríaca de economía, donde destacan autores como Friedrich Hayek y Murray Rothbard, quienes intentaron darle cuerpo a una teoría moderna de la «mano invisible» propuesta por Adam Smith.

La versión más contemporánea del libertarismo comenzó a tomar fuerza desde la crisis subprime de 2008. En el espectro político, se posicionan en la derecha, con quienes generalmente coinciden en materia económica.

En ese sector suelen formar alianzas con nacionalistas y conservadores, aunque se distinguen de ellos en temas valóricos, pues son partidarios del aborto libre, la adopción homoparental y la legalización de las drogas. Eso sí, aclaran que no lo hacen porque sean derechos, como se suele plantear desde el progresismo, sino porque son mercados desde los cuales se puede sacar rédito económico.

Históricamente, su símbolo es la bandera de Gadsden, popularizada en Estados Unidos durante la guerra de independencia. En ella aparece una serpiente con el lema: «Don’t Tread on me» (No pases sobre mí), en alusión a que el Estado no debería pasar por encima de sus ciudadanos. En términos identitarios, sus colores son el amarillo y el negro.

Bandera de Gadsden

El escenario libertario en Chile

En Chile es difícil rastrear su origen exacto, aunque se estima que su pensamiento comenzó a tomar fuerza hace por lo menos una década. Para Álvaro Vergara, saber cómo se mueve este movimiento en Chile es complicado ya que “no tienen una orgánica que los aglutine a todos”. Sin embargo, aclara que “es importante decir que en el libertarismo confluyen diversos espectros ideológicos”.

Si bien se pueden detectar nexos con la Fundación Jaime Guzmán, y Libertad y Desarrollo, el movimiento actualmente tiene dos polos donde se desarrolla su pensamiento de manera más genuina e intensiva: Fundación Para el Progreso (FPP) y Fundación Nueva Mente (FNM).

La primera cumple una década este año. En 2012 fue fundada de la mano de Nicolás Ibáñez. Ese vínculo con el empresariado se mantiene. De hecho, en su página web, aparecen en su directorio los nombres de Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco, matriz del grupo Luksic; y Dag von Appen, presidente de la Junta de Ultranav y director general de Ultramar Group of Companies.

Sus redes también se extienden en el mundo político. En su consejo directivo hay dos exministros de Sebastián Piñera: Gerardo Varela y Roberto Ampuero, ambos militantes de Evópoli. También están los exconvencionales Rocío Cantuarias y Martín Arrau, este último de la UDI.

Por otro lado, la Fundación Nueva Mente (FNM), fue fundada en el 2018 por la exsubsecretaria de Educación en la dictadura y militante UDI, Paulina Dittborn. Junto a ella destaca la exconvencional Teresa Marinovic, cercana al Partido Republicano, quien se desempeña como directora ejecutiva de la institución.

A diferencia de la FPP, que aspira a ser un faro más intelectual del mundo libertario, en la FNM tienen aspiraciones que apuntan más a la divulgación de ideas, especialmente a través de Youtube.

El boom de los libertarios en Youtube

Descontando a los medios de comunicación, la mayoría de los canales de Youtube con más suscriptores en Chile dedicados a noticias y política, son de derecha. En este ecosistema conviven libertarios, patriotas y seguidores de teorías conspirativas, como Doctor File o Contracultura.

Los libertarios tienen varios exponentes entre los 15 primeros. Uno de ellos es el expanelista de Tolerancia Cero, Fernando Villegas, cuyo canal cuenta con más de 230 mil suscriptores y, entre todos sus videos, supera las 80 millones de reproducciones. Si bien Villegas no es un exponente nato del libertarismo, sí ha hecho comentarios apoyando a canales de esta tendencia.

Otro de los youtubers que destaca es el abogado Rodrigo Prefaneta, conocido como Paralelo 33, quien posee más de 180 mil suscriptores, y que ha dado el salto recientemente a programas de televisión como Sin Filtros.

El canal del diputado Johannes Kaiser, El Nacional-Libertario, también es conocido dentro del ambiente. El hermano de Axel cuenta con más de 116 mil suscriptores y sigue activo pese a las polémicas en materia de derechos humanos. Su hermana, Vanesa Kaiser, también tiene su espacio en la red con su canal Esfera Pública, que suma más de 48 mil seguidores.

El activista Sebastián Izquierdo mantiene activo su canal Seba Left 3, más conocido como Capitalismo Revolucionario, creado en 2016. Si bien solo tiene unos 46 mil suscriptores, su canal supera las 12 millones de reproducciones.

En esta lista también destaca En la mente de Rodrigo, dirigido por Rodrigo «Krypto» Pulgar, quien se dedica especialmente a la reflexión de cómics y hip-hop, pero también comparte comentarios de actualidad desde una óptica libertaria. En 2020, de hecho, causó revuelo tras aparecer en la franja del Rechazo en el plebiscito de entrada.

Álvaro Vergara subraya que “estos grupos son bastante comprometidos” con la divulgación de sus ideas. En esta red social comparten lecturas de actualidad y revisan autores para potenciar su doctrina.

Junto a ese amplio abanico de youtubers, los libertarios también tienen algunos medios enfocados en su pensamiento. Uno de ellos es la revista Átomo, ligada a la FPP, y la otra es Individuo, creada este año.

También existe un grupo que le da vida al Partido Libertario de Chile, que comparte información por Youtube, aunque no figura en los registros del Servel.

Referentes internacionales

Los principales referentes internacionales del movimiento libertario se articularon en Estados Unidos en torno a la campaña de Donald Trump. En un principio formaban parte de la alt-right (derecha alternativa) que llevó al empresario a la presidencia.

Sin embargo, en ese ecosistema, los libertarios compartían con grupos neonazis y supremacistas blancos, con los que tuvieron serias diferencias doctrinarias. De hecho, terminaron quebrándose en 2017, durante el primer año de gobierno.

Entre ellos habían figuras que destacaron por su carácter provocador, especialmente en las redes sociales, como el estadounidense Milo Yiannopoulos o el británico Paul Joseph Watson.

En EE.UU. también surgió una especie de milicia armada libertaria, llamada Movimiento Boogaloo, cuyas acciones han inspirado a grupos chilenos como La Vanguardia.

En Latinoamérica, el auge de los libertarios se ha dado especialmente en Argentina. Javier Milei se ha convertido en su máximo referente. Actualmente es diputado y se perfila como un candidato presidencial competitivo para las próximas elecciones, rompiendo con el mito de que los libertarios no son capaces de dar el salto a la política.

En el mundo de las redes sociales, también destacan influencers como Agustín Laje, quien ha empujada a las derechas a dar una batalla cultural contra la izquierda y en articular un relato propio. También está Emmanuel Danann, quien posee 1,6 millones de seguidores en Youtube.

Recientemente, ambos estuvieron en medios chilenos. Mientras el primero fue invitado al programa Bad Boys, donde participa Franco Parisi, el segundo fue invitado a Sin Filtros de canal Vive.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/reportajes/2022/12/03/mapa-de-libertarios-en-chile-redes-y-rostros-de-la-corriente-que-se-enraiza-en-la-derecha.html

1 Comment

  1. La mierda fascista se recompone y se une en torno a la unica opcion que les queda para mantener al capitalismo vigente. Tratando de confundir a las bases que han venido luchando y juntando fuerza para combatir al capitalismo salvaje que esta destruyendo la vida de todos.» CAPITALISMO REVOLUCIONARIO, ECONOMIA LIBRE, EL PAIS EN MANOS DE LOS MAS SALVAJES INTERESES REACCIONARIOS’ Nunca debemos aceptarlas. Hay que seguir en el camino del Che y conseguir la plena justicia revolucionaria/

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.