Chile rojinegro: Fallece Pedro Landsberger W., militante de las causas populares.

Pedro Landsberger Weber

EN MEMORIA DE PEDRO LANDSBERGER WEBER.

Afectado de un cáncer, el deceso ocurrió el miércoles 20 de diciembre en el Hospital El Salvador, Santiago, poco antes de las 23 horas. Hoy viernes 22 de diciembre, entre las 14 y 22 horas, se realizará su velatorio en el Espacio Laura Allende ubicado en Agustinas 2384 (esquina Bulnes), Santiago.  ¡Pa trás ni pa tomar impulso!  !Pedro vive en nuestra lucha!

Nacido y criado en el seno de una familia de origen alemán asentada en Lebu, cursa allí su educación primaria en la escuela pública de la ciudad. Su padre un pequeño industrial en el rubro de la curtiembre y su madre nacida en Hamburgo, preocupados de la educación de sus hijos e hijas, envía a Pedro y su hermano a continuar su educación secundaria en Santiago, en el Internado Nacional Barros Arana INBA, en épocas en que prevalecía la idea de que la educación era la mejor herencia de los padres a sus hijos e hijas.

Egresado de la educación secundaria con excelente rendimiento académico, va a estudiar Ingeniería a la universidad de su región, la Universidad de Concepción, optando por la carrera de ingeniería en el área metalúrgica. Pedro optó por la ingeniería de la UdeC, enclavada en el segundo centro urbano e industrial en crecimiento en el país. La ciudad y su universidad era un buen mirador de la vida nacional y sus proyecciones en esa época.

Durante la campaña a la Presidencia de la República 1964 y donde Salvador Allende era candidato, se vincula a la Izquierda de Ingeniería, que evolucionará y el año 1965 forma el Grupo de Avance Marxista (GRAMA) de Concepción. En 1968 el grupo GRAMA acuerda integrarse al MIR, luego del tercer congreso de éste y la elección de Miguel Enríquez como su Secretario General.

Egresa de Ingeniería y recibe la distinción máxima de la Universidad de Concepción, el Premio Universidad otorgado a los mejores alumnos de cada carrera. En esa oportunidad, es electo por sus compañeros para realizar el discurso a nombre de todos los alumnos egresados en la ceremonia de graduación.

Se viene a Santiago a trabajar a  ECOM, Empresa Nacional de Computación, institución pública de avanzada en informática, y luego decide volver a su región de origen, donde ingresa a trabajar en la Compañía de Acero del Pacífico, «Huachipato» (CAP).

Continúa su participación política. En las movilizaciones de trabajadores y obreros de la región, en el período de la Unidad Popular, marcha junto a sus compañeros de trabajo por las calles de Concepción.

Luego del Golpe de Estado es detenido y recluido en la Isla Quiriquina. Una vez liberado, parte al exilio hacia la Alemania Federal, donde residirá junto a su esposa y dos hijos.

Definida la política de retorno por el MIR, se traslada a Cuba, donde se integra al trabajo de informaciones de la joven organización revolucionaria.

En Cuba establece amistad con Marta Harnecker y se convierte en un permanente difusor de sus múltiples obras escritas.

Luego de la disolución del MIR, participa en los Colectivos de Trabajadores (CC.TT), iniciativa político-social que busca responder a las nuevas condiciones de flexibilización y precarización de la producción y del mercado del trabajo, que limitan severamente la acción de las organizaciones del sindicalismo tradicional. Con posterioridad, en la idea de contribuir a la recuperación y re actualización del pensamiento estratégico, se incorpora al colectivo Plataforma NEXOS; donde participa en diversas actividades, escuelas e investigaciones, y particularmente en el rescate de la memoria de la experiencia política chilena, con la obra «Táctica y Acción Politica», que recupera y contextualiza los principales documentos políticos del MIR desde 1965 hasta 1974. También la traducción al español de dos importantes obras del  marxista canadiense Michael Lebowitz:  La Alternativa Socialista: El verdadero desarrollo humano, publicada por Plataforma Nexos en el año 2012, y Las contradicciones del socialismo real. El dirigente y los dirigidos, publicada por LOM el 2017.

Seminario «Los Marxismos», Santiago 2013: Pedro Landsberger (al centro) presenta a Michael Lebowitz (a la derecha) marxista canadiense de visita en Chile.

Le sobreviene un cáncer, que luego de una larga e intensa quimioterapia, logra superar siempre con el apoyo insustituible de su compañera Ximena, aunque las intensas sesiones de quimioterapia le afectaron la salud con algunas secuelas.

Hoy despedimos a Pedro Landsberger, Jacinto en Cuba, Yuco para sus amigos, luego de un largo camino de lucha e ideales compartidos, por una mejor humanidad con base en la idea del socialismo como vía de superación y camino a la felicidad humana.

Perdurará entre nosotros su espíritu e intelecto inquieto, abierto a los nuevos avances del pensamiento humano, su disciplina en el trabajo material e intelectual y su capacidad de relacionarlos a las perspectivas estratégicas de construir alternativas revolucionarias con el objetivo de la libertad y el socialismo.

Compañero Pedro … 

!Hasta la Victoria Siempre! 

Santiago 22 de noviembre de 2023.

Fuente: sobre nota de compañerxs y amigos de Pedro.

Nota Editor CT: Hoy viernes 22 de diciembre, entre las 14 y 22 horas, se realizará su velatorio en el Espacio Laura Allende ubicado en Agustinas 2384 (esquina Bulnes), Santiago. El Sábado 23, a las 10:00 hrs, se realizará el crematorio en el Cementerio General de Santiago.


Alameda, abril de 2000.

Marcha en Santiago de los CCTT. , abril de 2000.
Marcha en Santiago de los CCTT. , abril de 2000.

3 Comments

  1. «Táctica y Acción Revolucionaria» da 3 resultados en google, no está en la bcn, no está en scribd, no está en la biblioteca de la uchile, no está en la iish, no está en los documentos de los cctt.
    Un correcto homenaje a Landsberger sería al menos subir el texto a este sitio

  2. No lo conocí, pero parodiando al Che por el solo hecho de indignarse
    ante la Injusticia lo siento un hermano…

    Pueblo, Conciencia…

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.