Wallmapu-Williche: Archivo digital de prensa en diarios de Osorno a 1880-1930.

Marcha de Coordinadora de Comunidades Mapuche Williche por la defensa del territorio “Willi Lafken Weychan”. Agosto de 2017.

Libro Memoria y Prensa sobre el pueblo Mapuche Williche.

por Memoria y Prensa.

Este libro presenta una síntesis y selección de notas publicadas en diversos periódicos de Osorno, relacionadas al tratamiento del pueblo Mapuche Williche durante los años 1880 a 1930. Tal periodo fue marcado por la consolidación del Estado Chileno y a su vez, la colonización alemana en las provincias de Valdivia y Llanquihue, generando numerosas repercusiones políticas, sociales y culturales.

A fines del siglo XIX y comienzos del XX, el pueblo Williche enfrentó procesos sistemáticos de invasión, eliminación y dominación por el control territorial. Mediante diversos mecanismos de poder y estructuras jerárquicas raciales, la incipiente élite chilena vociferaba políticas, discursos y estereotipos sobre el mundo indígena en el que se les representaba como “incivilizados”, “incultos”, “bárbaros” y/o “salvajes”.

Con este fin, la prensa ha sido fundamental en la estructura de poder colonial de las élites locales chilenas, desempeñando un rol preponderante en la instauración de un escenario nacional con características homogeneizadoras y universalistas. 

Desde una lógica racista, los medios dirigidos expresamente al sujeto alfabetizado y con acceso a la urbe, reforzaban estereotipos negativos representando al indígena ─Mapuche Williche─ a partir del asistencialismo, la exotización y criminalización, destacando hechos de “crónica roja” (por medio de notas policiales asociadas a asesinatos, muertes, peleas y riñas) o, a través de la evidente invisibilización y marginación en la información generada.

De esta forma, son múltiples las publicaciones de prensa referidas a la radicación y lanzamiento de indígenas, a la situación legal de las tierras y las variadas descripciones de carácter etnográfico respecto a la cultura Mapuche Williche.

Con motivo de promover la investigación y lecturas críticas del periodo, se creó un repositorio digital, con el objetivo de digitalizar, compilar y difundir la documentación revisada en los periódicos El Damas, El Eco del Sur, El Progreso, La Prensa y El Osorno. Tales ejemplares son custodiados actualmente en la Biblioteca Nacional de Chile, el Archivo Histórico del Sur – Universidad de Los Lagos y el Museo y Archivo Histórico Municipal de Osorno.

Nuestra motivación es acercar al público general el contenido disponible en archivos históricos físicamente dispersos en Osorno y Santiago, facilitando su lectura y visualización de los documentos originales en cualquier parte del mundo a través de la digitalización y centralización en una plataforma virtual. Consideramos que la información no debería ser concentrada solamente en grandes ciudades o estar limitada a ciertos usuarios, hoy mas que nunca las referencias escritas aportan datos necesarios para el levantamiento de narrativas personales como colectivas.

Esperamos esta herramienta sea de utilidad para toda comunidad interesada.

Equipo Memoria y Prensa ✸ 

Descarga el libro a continuación: Memoria-y-Prensa-Archivo-digital-y-difusion-de-prensa-en-diarios-de-Osorno-a-1880-1930-Ano-2023

Para más información visita: https://memoriayprensa.cl/publicaciones/?fbclid=IwAR01I5Zjsy_qjjJuoGEP2peU7RYb6X4Z_qo2RlkRP8y7VNc5MzVx_Ot6-70

Fuente: https://www.mapuexpress.org/2023/12/25/libro-memoria-y-prensa-archivo-digital-y-difusion-de-prensa-en-diarios-de-osorno-a-1880-1930-sobre-el-pueblo-mapuche-williche/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.