Wallmapu: Lucha de los presos políticos mapuche no para. ¡Solidariza!

Continúa huelga de hambre de la CAM: Exigen nulidad de los juicios viciados

por Mapuexpress.

El día miércoles 27 de diciembre, se cumplen 45 días de la huelga de hambre que llevan los presos políticos Mapuche militantes de la Coordinadora Arauco Malleco – Esteban Enríquez, Roberto Alcaman, Ricardo Reinao y Ernesto Llaitul- que fueron condenados a más de 15 años de prisión por el tribunal oral de Los Ángeles.

Con una extensa huelga de hambre, los presos políticos CAM exigen dejar sin efecto las condenas en su contra, producto de las políticas y la arbitrariedad del Estado chileno en contra del Pueblo Mapuche.

En un comunicado emitido por la CAM señalan que el objetivo de la huelga exige:

  1. Nulidad del juicio viciado llevado a cabo por el tribunal oral en lo penal de Los Ángeles
  2. Condiciones carcelarias dignas y acorde a la condición de PPM
  3. Desmilitarización del Wallmapu y en apoyo a las comunidades en control territorial.

Además invitan a un trawün  a todas las comunidades en resistencia en las afueras de las complejo penitenciario Bío Bío de Concepción para el día 3 de enero de 2024 a las 9 horas, en una fecha simbólica, ya que se cumple un nuevo aniversario del asesinato de Matías Catrileo.

Escucha el audio del abogado Rodrigo Román a continuación

Fuente: https://www.mapuexpress.org/2023/12/28/continua-huelga-de-hambre-de-la-cam-exigen-nulidad-de-los-juicios-viciados/

COMUNICADO PÚBLICO DE PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE CARCEL ANGOL.

Mapuexpress: A continuación, extendemos el comunicado emitido con fecha 20 de diciembre de 2023, por Jorge y Pedro Palacios, padre y tío de Maikol Palacios Castillo.

JORGE PALACIOS CAÑUTA: PADRE DE MAIKOL PALACIOS.
PEDRO PALACIOS : TIO DE MAIKOL.

 

Desde la cárcel de ángol en nuestra prisión política, queremos saludar a toda nuestra wallmapu, en especial a nuestras autoridades. Lonko, machi, Pu weichafe, Pu lamgen y a los diferentes lof, personas y organizaciones que acompañaron en el eluwun de mi hijo Maikol Palacio Castillo.

1- Agradecemos a todos quienes empatizaron con el dolor que sentimos en nuestra comunidad y en especial como padre de maikol, nos fortalece mucho nuestro espíritu de que hayan llegado gente de diferentes territorios a acompañar en este dolor.

Maikol fue un hijo un sobrino muy valiente de mucho esfuerzo y muchas claridades, a sus cortos 15 años como mencionó su abogado se sentó en un tribunal de la República de la nación chilena y reclamar justicia para su peñi Camilo Catrillanca y su pueblo mapuche y hechó abajo el montaje que tenia el gobierno de Sebastián Piñera, en contra de nuestra gente. Por este montaje desarticulado por mi hijo es que comenzó a ser perseguido constantemente lo que no le permitió hacer su vida normalmente como cualquier joven de su edad.

Mi hijo estaba lleno de sueños y esperanzas, tiene una hijita de 3 añitos mi nieta, pero mi hijo no pudo desarrollar su proyecto de vida, porque me lo mató una empresa forestal, un trabajador inescrepuloso que por unas monedas le quito la vida a mi hijo de una forma macabra y fría en la zona norte de Collipulli, cerca de una base de brigadistas forestales, resguardada por guardia privados bellaton.

Hasta ahora lo único que quedó es el relato que este trabajador le entregó a las policías de este estado chileno, los cuales lo dejaron botado en la carretera hasta que muere, ya que su objetivo era matarlo y es la declaración que queda para pedir justicia por la cruel muerte de mi hijo por este gobierno de Bóric.

Y Todas aquellas declaraciones que buscan desprestigiarlo de todos quienes lo persiguieron en vida por su rol en el caso del weichafe Camilo Catrillanca asesinado por un paco y por su lucha por la liberación de su pueblo nación mapuche, es que a Maikol siempre lo recordaremos en el Wallmapu y seguirá viviendo en el piuke de cada weichafe y el que tenga claro rakiduam de la liberación de su pueblo y en cada peñi y lamgen que seguimos el camino de la lucha hasta obtener la libertad de nuestro rakiduam.

Por maikol y por todos nuestros weichafes caídos en acción de hostigamiento sistemático colectivo. Seguiremos firmes resistiendo y conbatiendo al enemigo desde donde estemos.

AMULEPE TAIN WEICHAN.
QUE LOS ACESINATOS NO QUEDEN EN SILENCIO.

20 dic. 2023.

Fuente: https://www.mapuexpress.org/2023/12/25/comunicado-publico-prisioneros-politicos-mapuche-carcel-de-angol/

Juzgado de Garantía de Los Ángeles accede al traslado de Mijael Carbone a la cárcel de Angol.

por Radio Kurruf.

Este miércoles 27 de diciembre de 2023, en el desarrollo de audiencia el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, aceptó la solicitud de traslado del preso político mapuche Mijael Carbone Queipul, desde la Cárcel de Temuco hasta el Centro preventivo de Angol. 

A la fecha, Carbone se encontraba en la “sección juvenil” de la cárcel de Temuco, un espacio que en palabras de su defensa, la población  penal está sin acceso a la luz natural, con tiempos muy reducidos de visitas y donde no puede desarrollar su cultura. Sin embargo, con la respuesta del tribunal, finalmente Mijael Carbone deberá ser traslado hasta la Cárcel de Angol a uno de los módulos comuneros, solicitud que había sido efectuada por su defensa.

LIBERAR AL WERKEN MIJAEL CARBONE POR LUCHAR, CÁRCEL PARA LOS DUEÑOS DE LAS  FORESTALES POR DESTRUIR LA MAPU

”Se solicita, por la defensa, el traslado de Mijael Carbone a un penal diverso que está dentro de la región de La Araucanía para evitar cualquier desarraigo territorial y comunitario con su comunidad. Se propone que este sea, el Centro de detención preventiva de Angol porque actualmente este penal es el único que, a nivel región y quizás a nivel país, medianamente cumple estándares de garantizar el derecho de los pueblos indígenas”.

Marco Oñate Escobar, abogado defensor. 

 

Declaraciones de la defensa.

En esta misma audiencia el abogado Oñate, recordó que además, ya existe una denuncia formal por malos tratos de Gendarmería de la cárcel de Temuco contra Mijael, que fue presentada por él mismo ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Un hecho que habría ocurrido el día 4 de diciembre del presente año, una denuncia que aún se encuentra en desarrollo.  

Fuente: https://radiokurruf.org/2023/12/27/juzgado-de-garantia-de-los-angeles-accede-al-traslado-de-mijael-carbone-a-la-carcel-de-angol/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.