Inteligencia de EE.UU: Israel tendrá «dificultades» contra Hezbolá si crece la escalada.

La foto de archivo muestra a un soldado israelí colocando cámaras en una posición detrás de una bandera de Hezbolá, cerca de la aldea fronteriza libanesa de Meis al-Jabal, en el sur del país.

Informe publicado por The Washington Post.

por PressTv.IR

Una evaluación de la inteligencia estadounidense dice que sería difícil para Israel tener éxito contra el movimiento de resistencia libanés Hezbollah si la situación en la región se intensifica aún más.

En un informe publicado por The Washington Post el domingo, el diario estadounidense citó una nueva evaluación secreta de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos (DIA) que decía: «Será difícil que el ejército de Israel tenga éxito porque sus activos y recursos militares se dispersarían demasiado dado el conflicto en Gaza».

Subrayando que Hezbollah tiene combatientes bien entrenados y decenas de miles de misiles y cohetes, el periódico se refirió a un discurso del viernes del líder del movimiento de resistencia libanés, Sayyed Hasan Nasrallah, quien prometió una respuesta a los intentos israelíes dirigidos a la expansión de la guerra en las áreas del sur del Líbano.

El diario estadounidense también dijo que Biden había enviado a sus principales asesores a Asia Occidental con un «objetivo crítico» para evitar que estallara una guerra en toda regla entre Israel y Hezbolá.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegará a Israel el lunes, donde discutirá medidas específicas para «evitar una escalada», dijo su portavoz, Matt Miller, antes de abordar un avión a Tel Aviv.

«No es de interés para nadie, ni para Israel, ni para la región, ni para el mundo, que este conflicto se extienda más allá de Gaza», dijo Miller.

Israel oculta "grandes pérdidas" mientras las operaciones de Hezbolá son "muy agotadoras": Nasrallah
Nasrallah, el secretario general del grupo libanés Hezbolá, dice que Israel está ocultando las «grandes pérdidas» que ha sufrido en la frontera sur del Líbano, ya que las operaciones del movimiento de resistencia contra el régimen ocupante son «muy agotadoras».
 

El periódico citó a funcionarios estadounidenses diciendo que les preocupa que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pueda ver una guerra ampliada en el Líbano como clave para su supervivencia política en medio de las críticas internas por el fracaso de su gabinete para evitar el ataque sorpresa de los grupos de resistencia palestinos liderados por Hamas contra los territorios ocupados a principios de octubre.

«En conversaciones privadas, la administración ha advertido a Israel contra una escalada significativa en el Líbano».

El documento argumentaba que los funcionarios estadounidenses temen que un conflicto a gran escala entre Israel y el Líbano supere el derramamiento de sangre de la guerra entre Israel y el Líbano de 2006 debido al arsenal sustancialmente mayor de armas de largo alcance y precisión de Hezbolá.

«El número de víctimas en el Líbano podría oscilar entre 300.000 y 500.000 e implicar una evacuación masiva de todo el norte de Israel», dijo Bilal Saab, experto en Líbano del Instituto de Oriente Medio, un grupo de expertos de Washington, citado por The Post.

Hezbolá podría atacar más profundamente en Israel que antes, alcanzando objetivos sensibles como plantas petroquímicas y reactores nucleares, dijo Saab.

Haciendo hincapié en que los pilotos israelíes están cansados y que los aviones tienen que ser mantenidos y reacondicionados, el experto dijo que se enfrentarían a misiones más peligrosas en el Líbano que en Gaza.

Señalando la precaria carrera política de Netanyahu después de la guerra de Gaza y su tendencia a ampliar el conflicto, Saab dijo: «La lógica política para Netanyahu es recuperarse después del fracaso histórico del 7 de octubre y tener algún tipo de éxito que mostrar al público israelí».

«No estoy seguro de que perseguir a Hezbolá sea la forma correcta de hacerlo porque esa campaña será mucho más desafiante que la de Gaza».

Desde el 8 de octubre, un día después de que comenzara la ofensiva israelí contra Gaza, la frontera entre el Líbano y los territorios ocupados ha sido escenario de mortíferos intercambios de disparos, principalmente entre el ejército israelí y Hezbolá.

Los informes dicen que Israel ha utilizado repetidamente municiones de fósforo blanco prohibidas internacionalmente suministradas por Estados Unidos en sus ataques contra el territorio libanés.

Casi tres meses de fuego transfronterizo han matado a 175 personas en el Líbano, incluidos tres periodistas.

En los territorios ocupados del norte, al menos 13 israelíes, entre ellos nueve soldados, han muerto, según las autoridades israelíes.

Hezbolá ataca base de vigilancia aérea israelí con 62 misiles
El grupo de resistencia libanés Hezbollah dice que atacó una base de vigilancia aérea israelí con decenas de misiles en su primera respuesta al asesinato en Tel Aviv de un líder político adjunto de Hamas.

El asesinato del jefe adjunto de Hamas, Saleh al-Arouri, por parte del régimen israelí en el sur de Beirut el 2 de enero, ha generado temores de una mayor escalada.

El régimen israelí libró la guerra contra Gaza el 7 de octubre después de que Hamás llevara a cabo la sorpresiva Operación Tormenta de Al-Aqsa contra la entidad ocupante en respuesta a las atrocidades del régimen israelí contra los palestinos. La implacable campaña militar ha matado a más de 22.700 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a otros 57.910.

Fuente: https://www.presstv.ir/Detail/2024/01/07/717789/Washington-Post-Israel-Hezbollah

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.