Chile desigual: los dramáticos puntajes de la PAES. «Seguimos».

Víctor Orellana por brechas educativas: “Los rankings que se publican no siempre son los más adecuados para entender esto”.

por  Diario UChile.

El subsecretario de Educación Superior defendió la decisión del Mineduc que advirtió a las universidades no divulgar los resultados de la PAES y apuntó a avanzar en un proceso de modernización para abrir espacios a personas de origen social distinto.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, profundizó sobre los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Consultado sobre la realidad educativa plasmada en la segunda edición del instrumento, la autoridad aclaró que “los rankings sobre todo en la manera que se publican no siempre son los más adecuados para entender esto, porque a veces uno compara unidades que tienen distinto tamaño y eso estadísticamente no es adecuado”.

“Además, hay una serie de condicionamientos, por ejemplo, un colegio público, un liceo municipal que tenga ‘x’ gasto por estudiante, un colegio particular pagado tiene cinco o seis ‘x’. Por lo tanto, obviamente van a haber algunas diferencias”, detalló.

En esa línea, defendió la decisión del Ministerio de Educación de advertir a las universidades de no divulgar externamente los resultados de la PAES para evitar la creación de rankings de colegios.

Pese a lo anterior, remarcó que el “Demre de la Universidad de Chile publica desde marzo de manera súper detallada los resultados, o sea, que hay una política de total transparencia de datos, no es que al hacer estas recomendaciones metodológicas no es que yo diga que no hay que informar, todo lo contrario, informamos y divulgamos bastante”.

Para Orellana “lo de fondo es que tenemos brechas y tenemos situaciones que son complejas, pero son permanentes en el tiempo. Si uno toma el 20% superior de rendimiento, uno se va a dar cuenta de que es cierto que los colegios públicos van disminuyendo de manera lenta, pero consistente de su participación; también los (colegios) particulares pagados, hay un fenómeno de mayor acceso de los egresados de particular subvencionados a eso”.

En ese sentido, la autoridad afirmó que “lo que ocurre es que arrastramos una desigualdad que no hemos logrado superar como país en educación de mucho tiempo, es una larga trayectoria y lo que estamos planteando como Gobierno es que a brechas estructurales corresponden cambios estructurales y esos cambios estructurales el país ha dado algunos”, agregando que “al menos en el ámbito de la educación superior vamos a impulsar algunas de esas reformas, que esperamos nos ayuden a menguar estas brechas en el largo plazo”.

De todos modos, enfatizó en la necesidad de “actuar en todos los niveles, no podemos actuar solo en uno. Es importante esto, porque si bien el país ha hecho esfuerzos, todavía hay muchas materias fundamentales pendientes y que arrastran situaciones históricas. Al menos en lo que a nuestra cartera respecta de educación superior, queremos impulsar un proceso de modernización”.

De acuerdo al subsecretario “¿Por qué este proceso de modernización debiese ayudar a una mayor equidad? Porque nos gustaría una mayor participación de la educación pública y de la educación superior de mayor complejidad que investiga en el porcentaje total de la matrícula (…) De ese espacio, cuando nuestras mejores instituciones, aquellas que investigan se abren a la sociedad e involucran a más personas se generan mezclan, se generan síntesis que son de tremendo aporte a nuestra cultura, a nuestra ciencia”.

“Esto hay que hacerlo mirando en el largo plazo. La ciudadanía tiene que entender también que si vamos a hacer cambios estructurales y los queremos hacer en una situación de adecuado funcionamiento de los servicios se va a tomar tiempo, pero al menos esto nos gustaría decir que tiendan a compartir más espacios personas de origen social distinto”, expresó Víctor Orellana.

Revisa la entrevista completa en el siguiente link

Fuente: https://radio.uchile.cl/2024/01/08/victor-orellana-por-brechas-educativas-los-rankings-que-se-publican-no-siempre-son-los-mas-adecuados-para-entender-esto/


Yasna Provoste (DC): “No es tolerable que se haga de Atacama el símbolo de la mala educación pública”.

por Diario UChile.

La senadora señaló que el problema en la calidad del sistema educativo se extiende en todo el territorio nacional. En esa línea, hizo un llamado a no culpar a las movilizaciones de los profesores por los malos resultados en la PAES.

Valparaiso, 10 de agosto de 2022.
La senadora Yasna Provoste lee una declaracion publica en el Senado. 
Raul Zamora/Aton Chile

Para actual senadora por la Región de Atacama y ex ministra de Educación, Yasna Provoste, los últimos resultados de la PAES “dan cuenta de un esfuerzo mucho más amplio que tenemos que hacer” en materia de educación

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, Provoste aseguró que “durante muchos años ha habido una disputa muy importante respecto de algunos elementos que son colaterales, hemos cambiado las condiciones en las que se desempeñan los establecimientos, aspectos más bien administrativos, pero lo que queda en evidencia con los resultados de la prueba, más allá del nombre, es que a los que les iba bien, que era un grupo muy selecto, les sigue yendo muy bien, bien por ellos, pero se mantiene una brecha y hoy día incluso uno podría decir que se ha agudizado”.

“Cuando uno mira el comportamiento de los resultados a mi no me deja de llamar la atención que desaparezcan colegios particulares subvencionados, los colegios emblemáticos y que tengamos tan solo dos colegios municipales y ninguno de los que hoy día han sido traspasados a los SLEP”, agregó.

Justamente, respecto a la compleja situación de los Servicios Locales de Educación de la Región Atacama y a los resultados que sus estudiantes obtuvieron en la PAES, la parlamentaria afirmó que es legítimo preguntarse “¿qué hubiese pasado en una región como esta, si los recursos que están disponibles para la subvención escolar preferencial se hubiesen ocupado en ese propósito?”.

“Cuando ya llevamos tres años de funcionamiento de SLEP los recursos no se utilizan para eso y tenemos sumarios y actos de corrupción, es legítimo preguntarse: ¿qué hubiese pasado si aquí hubiésemos tenido equipos directivos que hubiesen cumplido con los perfiles, con los estándares en educación? El liderazgo directivo, los equipos son fundamentales, pero cuando se sigue apostando al amiguismo, es muy complejo que esos equipos directivos hagan transformaciones en pos de la calidad de los establecimientos educacionales”, planteó.

De todas maneras, la militante DC también hizo un llamado a no estigmatizar ni a culpar las movilizaciones de los profesores de Atacama por los malos resultados en la prueba de admisión.

“Cuando uno compara un servicio local que no estuvo movilizado con otro que sí lo estuvo, los resultados no son distintos. Por eso, no me parece tolerable que se haga de Atacama el símbolo de la mala educación pública, porque esta mala educación está golpeando a todo el territorio nacional. No es posible que se haga de Atacama un chivo expiatorio y no se tomen las medidas necesarias para mejorar la educación pública en todo el país”, indicó.

En cuanto a los esfuerzos que se están haciendo en el Congreso para mejorar la calidad de la educación en nuestro país, Provoste señaló que está esperanzada con los niveles de acuerdo a los que se ha llegado en la Comisión de Educación del Senado.

Según la parlamentaria, en esa instancia “hemos logrado generar una mirada mucho más transversal y terminar en esta odiosidad ideológica, hoy día, por ejemplo, no hay dos opiniones respecto a apoyar y fortalecer los SLEP”, aseveró.

Finalmente, la senadora de Atacama aseguró que “más allá del lamento, uno tiene que colocarse a trabajar. Este es el tiempo de impulsar una cruzada muy amplia por la educación, es tiempo de la acción”, estimó.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Fuente: https://radio.uchile.cl/2024/01/05/yasna-provoste-dc-no-es-tolerable-que-se-haga-de-atacama-el-simbolo-de-la-mala-educacion-publica/

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